Copycats y disparar sin preguntar

Tras leer la entrevista publicada en NewsToStartup en la que se nos acusa de haber plagiado una aplicación, me gustaría dar la explicación desde el otro lado, ya que ni se nos ha preguntado ni contactado para conocer nuestra versión, dando por buena directamente la que aparece en la entrevista.

En octubre de 2015 empezamos a desarrollar un proyecto de comunidades verticales para el móvil, con el que queríamos trasladar la esencia de los clásicos foros a aplicaciones. Nos basamos en el concepto que habían montado en Amino, que ofrecían comunidades supersegmentadas, cada una con su aplicación móvil independiente y enlazadas entre sí (tienen ahora más de 150 apps publicadas, aunque están cambiando el modelo a centralizarlo todo en una sola app). Entre ellas, una de maquillaje, una de comida y una de memes. Evidentemente, no solo nos hemos inspirado en ellos, al final no hemos inventado nada nuevo y podamos encontrar muchas más referencias: Enfemenino, Chicfy, 9gag, Cabronazi, Stack Exchange, Cookpad,…

Tras tres meses de desarrollo, a mitad de enero de 2016 lanzamos Bellatips, la primera de esas comunidades enfocada en la moda y la belleza. En mayo lanzamos Gastrotips, de comida y gastronomía, en julio Babytips, sobre bebés y embarazo, y en septiembre Memeo, de memes e imágenes graciosas. Esperamos lanzar uno o dos verticales más antes de finales de año, tal como ha sido nuestro roadmap desde el principio. Por si a alguien le interesa la idea es lanzar una comunidad sobre mascotas y otra sobre decoración y manualidades. Todas ellas están basadas en una misma plataforma, por tanto comparten el mismo diseño y las mismas funcionalidades.

A principios de julio, en Toubkal, un fondo de inversión en el que participo, uno de los socios trajo como proyecto invitado a Ingenius tras haber visto su presentación en Wayra. Para aclarar como funcionamos en Toubkal, nos solemos reunir cada dos meses, los socios traemos proyectos que nos han contactado o gustado de forma individual y los analizamos para ver si nos interesa invertir entre todos. Ingenius hizo una presentación de 10 minutos, tras la cual yo comuniqué al resto de socios del fondo que yo estaba a punto de lanzar un vertical de humor dentro de mi proyecto y que no podía ni quería tener información sobre Ingenius si alguien decidía seguirlo a título individual. Reconozco mi error de no haber comunicado este hecho a la emprendedora cuando nos hizo la presentación, pero no le di mayor importancia al haberlo comunicado ya al resto de socios.

Así fue y no he tenido acceso ningún tipo de información de métricas o acceso a ningún recurso (servidores,… que se mencionan en la entrevista) de Ingenius. Soy muy escrupuloso en eso y tengo el máximo respeto por todos los emprendedores que vienen a presentarnos sus proyectos, igual que el resto de socios del fondo. Por tanto, desde aquí mis disculpas personales a la emprendedora por no haberlo comunicado bien en su momento y crear todo este entuerto sin ninguna mala intención.

Por otro lado, aclarar que Seedrocket no ha tenido ni tiene nada que ver con todo este asunto, más allá de que algunos socios del fondo somos mentores de Seedrocket (así como de otras aceleradoras) y que tenemos un espacio en sus oficinas, pero Seedrocket como tal ni ha creado ni participa ni es socio del proyecto.

Por último, las insinuaciones de que hemos plagiado el interfaz de la app creo que quedan descalificadas teniendo en cuenta que lanzamos nuestra primera app (Bellatips) en enero, antes del lanzamiento de Ingenius, con el mismo interfaz que tenemos ahora, tal como se puede ver en su página de la iTunes store. Además, tampoco creemos haber inventado nada con el interfaz, que podemos ver que es muy parecido al de Instagram, Chicfy o otras miles de apps con un funcionamiento similar.

Bellatips — Memeo
Ingenius — 9gag
Musely — Chicfy

Creo que es legítimo inspirarse en los mejores. Todos lo hacemos. La inspiración de nuestro proyecto viene de Amino. Me siento muy cómodo reconociendo que estoy ejecutando un proyecto “copycat”. Lo que no me parece bien son las acusaciones de plagio, porque no se corresponden a la realidad, pero tampoco voy a gastar más tiempo defendiéndome de algo que no he hecho. El tiempo pone a cada uno en su sitio. A los inversores, a los emprendedores y a las copycats.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Sacha Fuentes’s story.