Ex futbolista juega el partido de su vida desde el banquillo de la inclusión

Luis Fernando Cortés le dio un giro de 180 grados a su vida cuando se dio cuenta que iba a ser papá.

Rodrigo Madrigal Rojas
2 min readJul 20, 2019

Rodrigo Madrigal Rojas y Mariana Cerdas

El nacimiento de su primogénita le cambió la vida. Pasó de correr detrás de un balón a entrenar a todo un equipo de atletas con discapacidad. En 1997, cuando Sofía llegó al mundo, comenzó su nueva etapa de aprendizaje: ser padre de una persona con Síndrome de Down.

Luis Fernando Cortés es un ex futbolista costarricense, quien se desempeñó en clubes chapines como Juventud Retalteca y el Suchitepéquez. Además, formó parte del medio campo en los equipos nacionales, ahora ausentes, de Municipal Puntarenas y el Municipal San José.

Colgó los botines en 1994, pero fue hasta el año 2010 que comenzó a dar forma a su idea de crear un espacio para que las personas con algún tipo de discapacidad cognitiva tuvieran la posibilidad entrenarse y competir. Idea que sería instaurada formalmente en el año 2018, como la Asociación de Deporte Inclusivo.

“Hace nueve años, se vio que había una falta y desconocimiento de oportunidades para que este tipo de población practicara alguna disciplina deportiva. Esto nos motivó a iniciar con el proyecto”, comentó Cortés.

La llegada de su hija no significó un retiro en el deporte, al contrario, aprovechó la oportunidad para darle vida a la Asociación de Deporte Inclusivo, un grupo de alto rendimiento conformado por atletas con diferentes discapacidades.

Según confesó, era doloroso para él ver la forma en la que se maneja la práctica deportiva en Olimpiadas Especiales, “En ese momento yo era un papá en la gradería, pero soy profesional en deporte y entonces veía la barbaridad y el irrespeto que estaban haciendo, muchas veces escuché “pongalos a hacer algo, de por sí ni cuenta se dan””, relató.

Motivado por su experiencia familiar, Cortés se convirtió en el director y entrenador de los muchachos que participan en la ADI. Actualmente cuentan con 25 deportistas de diferentes categorías y disciplinas como aguas abiertas, natación y atletismo.

El exfutbolista agregó que se siente muy orgulloso del trabajo que sus deportistas desempeñan, que junto a sus familiares, ve un deseo de lograr una verdadera inclusión en el ámbito deportivo costarricense.

El año entrante los atletas de alto rendimiento de la ADI representarán al país en los Trisome Games en Turquía.

--

--