Este artículo fue originalmente escrito en inglés por Jonathan Z. White. Muchas gracias por dejar a varios de tus seguidores traducir tus ideas. Puedes encontrar el artículo original aquí.
Originalmente tenía la intención de darle este consejo a una amiga pero decidí escribirlo esperando que otros se beneficiaran también.
Si pudiera viajar a través del tiempo al pasado, cuando recién empezaba a diseñar, y pudiera decirme solo una cosa, sería que entrenara mi ojo de diseño.
Un buen ojo de diseño excede frecuentemente la habilidad del diseñador. Esto no es necesariamente malo. De hecho, significa que tu ojo puede ayudarte a discernir mejoras en tus diseños conforme pasa el tiempo. Al desarrollar tu gusto y habilidad para identificar fortalezas y debilidades en diseños, terminarás estableciendo una barra alta para tu trabajo.
Entonces la pregunta es, ¿cómo es que desarrollas tu ojo?
Una estrategia simple
Aquí tienes algunas cosas que puedes hacer para entrenar a tu ojo.
Explora diseños que inspiren
Mantén una carpeta y en el curso de una semana guarda los diseños que te inspiren. Al final de la semana, échale un vistazo a tu carpeta y házte algunas de estas preguntas. No necesitas contestar cada una de ellas para cada diseño pero manténlas en tu mente.
- ¿Qué fue lo que te intrigó originalmente de este diseño? ¿Te sigue atrayendo de la misma manera que antes?
- ¿Cuál es el propósito de este diseño? ¿Cómo fue que este afectó al diseño?
- ¿Cómo te hace sentir este diseño?
- ¿Cómo funcionan la tipografía en el diseño?
- ¿Qué puedes mejorar en este diseño?
Para diseño de interfaces puedes ver sitios como Dribble, Behance y Awwwards. Yo uso estos sitios como una manera de ver cómo otros diseñadores han resuelto problemas específicos y para mantenerme al día con los patrónes populares de diseño.

Si solamente ves diseños de interfaces te pondrás en un entorno aislado de diseño. Deberías también ver otros medios como pósters, revistas y libros. Muy a menudo, encontrarás los mejores ejemplos de tipografía y sistemas de grillas en medios fuera del que tú normalmente trabajas.

También considera estudiar los diseños de otras culturas. Toma en consideración el contexto cultural y cómo influencia a los diseños. Esto te hará un diseñador más diverso proveyéndote con otro lente crítico para juzgar otros diseños.

Practica observar
Aunque hay montones de ejercicios dirigidos que puedes realizar para entrenar tu ojo, solo basta con dedicar un par extra de minutos al día observando y tratando de entender el mundo alrededor de ti.
A lo largo del día, en lugar de embobarte con tu teléfono — algo de lo que también soy culpable — mejor ve el diseño de las cosas que te rodean como los edificios que pasas, los señalamientos que te dirigen y la naturaleza. Aquí tienes algunas cosas que tienes que mantener en mente cuando usas el mundo a tu alrededor como una herramienta para entrenar tu ojo.
Determina qué entretiene a tu ojo y por qué. El diseño se trata de primeras impresiones.
- ¿Qué tipo de jerarquía ves a tu alrededor?
- ¿Cómo interactúas con el diseño a tu alrededor?
- ¿Cuáles colores ves y cómo trabajan juntos?

Algo que he encontrado útil para entrenar mi ojo es la fotografía. La fotografía te obliga a observar para crear un significado activo del mundo. Una buena fotografía contiene los mismos elementos que se ven en un buen diseño. En particular, requiere una composición pensada que incluya la creación de un balance visual, el uso de estado y la consideración del color.

Crea un ciclo de retroalimentación
Finalmente, crea un ciclo de retroalimentación que acelere tu crecimiento. Tan seguido como puedas, pídele a otros diseñadores que critiquen tu trabajo. Los diseñadores experimentados, en particular, serán capaces de indicar las fallas en tu diseño que tú normalmente no verías. Una vez que los problemas en tu diseño han sido indicados tú podrás identificarlos con mayor facilidad en el futuro.
Conclusión
Si quieres mejorar tus diseños, primero mejora tu ojo. Recuerda que cualquiera puede desarrollar el ojo para el diseño. Hay muchas formas de desarrollar tu ojo siéntete libre de dejar una nota o un twit para que me hagas saber cómo lo haces tú.