Nueva generación de Bluetooth
Dispositivos Smart y Smart Ready
¿Conoces el Bluetooth 4.0? y el ¿Bluetooth Low Energy? ¿y sus compatibilidades?.
En junio de 2010, se adoptó el estándar Bluetooth 4.0, el cual engloba al Bluetooth Low Energy (BLE), también conocido como “Smart Bluetooth”. Éste se define como un subconjunto del estándar Bluetooth clásico y fue introducido como parte de la especificación principal Bluetooth 4.0. Si bien existe cierta similitud con el Bluetooth clásico, BLE en realidad tiene una estructura notablemente diferente.
Actualmente, existen una gran variedad de protocolos inalámbricos disponibles para diseñar productos. Pero lo que hace BLE tan interesante es, su bajo consumo energético y la sencillez en su diseño e implementación. Esto permite crear un canal de comunicación sencillo, entre gran variedad de dispositivos, como; (iOS, Android, WindowsPhones, dispositivos wereables, etc.). Y en particular, con los dispositivos de Apple, donde es la única opción de diseño HW, que permite publicar una App sin usar la tecnología propia de la “Gran Manzana”.
Bluetooth 4.0 Classic: a grandes rasgos, viene a ser la evolución del Bluetooth 3.0. El cual permite retro-compatibilidad con los protocolos Bluetooth anteriores, 3.0 y 2.1 +EDR…
Bluetooth Low Energy (BLE): implementa una nueva pila de protocolos, junto con nuevos perfiles y aplicaciones, que prometen despuntar en el movimiento del “internet de las cosas”. Estas son algunas de las características mas interesantes del BLE:
· Muy bajo consumo de energía en modo inactivo
· Diseñado para poder funcionar con baterías de tipo botón estándar, durante mucho tiempo, días, semanas…
· Bajo coste de fabricación
· Compatible tanto con tecnología Android como IOS
…….
Con la llegada del BT 4.0, también ha llegado el nuevo ecosistema de “logos”, que etiquetan ahora el mercado de los dispositivos bluetooth, según su tipo de conexión.

Según se observa en el gráfico anterior, vemos que en la franja Smart Ready se colocan todos aquellos dispositivos con Bluetooth 4.0 que soportan modo-dual, que les permite mantener conexión tanto en modo clásico, como en modo Low Energy.
La principal restricción que podemos observar, es la incompatibilidad de conexión entre dispositivos Smart (BLE) y las versiones anteriores de bluetooth (3.0, 2.1 + EDR …).
Como conclusión, por si pudiera servir de ayuda a alguna persona, o robot; nunca se sabe… Diré que el BLE, es actualmente la mejor opción si estás pensando en desarrollar una App que utilice bluetooth, para ambas plataformas dominantes del mercado de smartPhones (Android e IOS). Recuerda que dejarás “algún” dispositivo Android e IOS sin posibilidad de conexión, pero en cambio, conseguirás crear un app sencilla, compatible y funcional, sin toparte con las complicaciones de la “Manzana mordida” .
Por ultimo, diré, para el que todavía no esté convencido del BLE, que éste está en proceso de expansión, y creo que éste es el año en que se va a expandir y materializar su uso, sobre todo con la llegada y auge que están teniendo los dispositivos wereables (gadgets “llevables”, pequeños, ligeros e inteligentes).