El cambio climático presente en las agendas

Los efectos del cambio climático ya son visibles y las previsiones para las próximas décadas no son alentadoras. Frente a esto, las organizaciones y coaliciones mundiales intentan tomar cartas en el asunto. El cambio climático no es más una utopía y las alteraciones en los diversos ecosistemas del planeta ya revelan sus consecuencias.

--

Sin duda vivimos el periodo más cálido de la historia. En todos los continentes ya se experimentan prolongadas olas de calor y sequías, e incluso fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes, como las tormentas tropicales y huracanes.

Así lo corrobora la división de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente cuando afirma que “las temperaturas globales aún podrían aumentar hasta 3.4 ° C este siglo, lo que obligaría a las personas a adaptarse a nuevos patrones climáticos extremos”.

Entonces, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), estos cambios ponen en riesgo la biodiversidad y traerán cambios devastadores. La mitad de las plantas y animales en las áreas más ricas del mundo, como el Amazonas o las Islas Galápagos, podrían desaparecer hacia final de siglo.

Mientras estos fenómenos siguen multiplicándose, las acciones por parte de las organizaciones mundiales, los gobiernos centrales, locales y activistas también se incrementan.

En estos días, entre el 21 y 23 de marzo, se llevó a cabo el Festival Mundial de Acción para el Desarrollo Sostenible en Bonn, Alemania. Ahí se discutieron las últimas innovaciones, herramientas y proyectos para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París, firmado por 193 países en 2016, con el fin de establecer medidas para la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero. Acuerdo del que Estados Unidos ya no forma parte por decisión del presidente Trump.

Dentro de la vía de la concientización, este 24 de Marzo se cumplió por décima primera ocasión “La Hora del Planeta”, que consistió en apagar por una hora las luces de hogares, edificios y monumentos emblemáticos de todo el mundo, con el fin de mover a las personas para que actúen contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Esta iniciativa se convirtió en tendencia en redes sociales con la etiqueta #YoApagoPor. Se unieron empresas, organizaciones, ayuntamientos y ciudadanos comunes de todo el globo.

--

--