la movida de corea del norte

o por qué no tocarle las narices a tu familia intentando escaparte de tu país para ir a disneyland

en la última década, jugar a descubrir cómo de real es la amenaza que corea del norte representa es el juego favorito del mundo entero. mientras allí se divierten tirando misiles al mar una vez al mes, en el resto del planeta los gobiernos se desesperan y se tiran de los pelos intentando sacar algo en claro. ¿cómo de grande y potente es el arsenal que tienen? ¿son una amenaza de verdad o se están tirando un farol?

por qué es relevante que hayan matado a un señor que vivía en la otra punta del mundo

el 13 de febrero el hermano de kim jong-un, el líder supremo de corea del norte, fue asesinado en el aeropuerto de kuala lumpur, malasia. dos personas asaltaron al pobre kim jong-nam y le rociaron la cara con lo que resultó ser el arma química más potente del planeta, llamada vx. está prohibida por un millón (a ojo) de convenios internacionales y declarada como arma de destrucción masiva por la onu. jodido, ¿eh?

en principio poquitísimos países del mundo tenían vx a su alcance, entre los cuales estaban estados unidos y rusia. cuando se firmó el tratado de la convención de armas químicas en 1993, ambos estados se comprometieron a deshacerse de ella, y como es complicado de narices hacer vx se suponía que ya no quedaba más.

la cosa es que (todo esto es conspiración y teoría, por supuesto, hasta que se demuestre o se desmienta) ahora corea del norte tiene, y el problema no es que tenga sino que lo estén usando. contra su propia gente, encima. y aunque tiene sentido que hayan matado al detractor principal del régimen del líder supremo, me da una pena tremenda.

encima de todo la principal sospechosa del caso se creía que estaba participando en un reality show. imaginaos que os lleven a participar a un reality y mientras un señor se muere por tu bromita tú llevas puesta una camiseta que pone lol. menudo bochorno me da solamente de pensarlo.

¿y quién era este señor?

kim jong-nam es medio hermano de kim jong-un por parte de padre. era el mayor de los hijos de kim jong-il, y por tanto el supuesto heredero del régimen, hasta que su padre se cansó de las tonterías del niño. tonterías como criticar el régimen norcoreano tras haber estudiado en europa y ver que lo de kim jong-il no daba más de sí o escaparse del país múltiples veces para no tener que soportar a su familia ni un segundo más.

la gota que colmó el vaso fue cuando en 2001 le pillaron junto a su hijo y dos mujeres intentando colarse en japón para “ir a disneyland”. tras eso, le exiliaron a macao y desde entonces se dedicó a evitar intentos de asesinato. uno en hungría, otro en macao (tras este se mudó a singapur) y este último intento, que finalmente acabó en asesinato, en malasia.

hasta luego familia, me las piro a disneyland que aquí me queréis mu poco (foto de afp)

y qué opinan los colegas de kim jong-un de todo esto

corea del norte es un país muy paranoico. bien sabido es que tienen muy, muy pocos aliados, y malasia era uno de ellos hasta que mataron a un señor importante allí (¡más o menos! es uno de los pocos países a los que los norcoreanos pueden viajar sin visa, pero no son aliados diplomáticos).

un día antes de salir a la luz lo del arma de destrucción masiva, corea del norte dijo que la investigación de malasia tenía que parar porque “tenía malas intenciones”. obviamente a malasia le ha dado lo mismo y ha seguido con la investigación hasta dar con la razón por la cual corea del norte quería frenar el proceso. “¡jaja, químicos letales! ¡qué risa! ¡y dijisteis que era un ataque al corazón! venga, hombre, devolvednos al tipo que lo enterramos y así dejamos atrás el dramita.”

esta vez ni siquiera su mejor amiga, china, se libra: cuando se enteraron de que les cortaban el grifo de comprarles carbón el domingo pasado (y por tanto cortando el grifo del dinero, ya que era una de las mayores fuentes de ingresos del país), les echaron un par de indirectas diciendo que eran unos vendidos y que le estaban lamiendo el culo a estados unidos. así que igual entre subtweet y subtweet corea del norte se come un block de china y se quedan sin comida y energía por graciosos.

fe de erratas: en la primera edición del texto puse sin querer que china le vendía el carbón a corea del norte pero no, es al revés. gracias a @geoenfurecido por la corrección!

Show your support

Clapping shows how much you appreciated maia lutilsky’s story.