la movida de la sororidad

el fenómeno social que te empuja a decir a tus amigas lo mucho que las quieres cuando estás borracha

maia
maia
Aug 25, 2017 · 5 min read

desde hace un tiempo vengo pensando en la buenísima influencia que son mis amigas en mi vida, en particular a las tres o cuatro que hicieron que la palabra sororidad tuviera sentido en mi cabeza. por lo tanto, este texto es (en parte) una carta de agradecimiento a todas las amigas que tengo que me han dejado quererlas y me han querido de forma equitativa.

para quien no lo sepa, el término sororidad explica la relación de un grupo de mujeres entre las cuales hay una relación de iguales cuya base fundamental es el apoyo y el cariño. grandes ejemplos de este suceso en la sociedad actual son los grupos de telegram o whatsapp en los que lloras porque no te queda de tu helado favorito para los momentos de bajón, la muerte de tu personaje favorito de naruto o el nuevo videoclip de dua lipa.

📲 de forma personal

hoy me ha llegado una carta de la chica más fuerte que conozco (emoji de cabra 🐐), y con tenerla en la mano ya he tenido presente el sentimiento de apoyo y cariño del que hablaba. antes de entrar ahí os quiero hacer un pequeño croquis sobre esta persona: no solamente convive con una enfermedad física que es crónica y un horror de dolorosa, sino que también ha podido con movidas jodidísimas. esta persona es mi ídola, un modelo a seguir.

la cosa es que al leer la carta me ha inundado por dentro una emoción que suele venirme de a poquito porque tengo el buen hábito de decir muy a menudo que quiero a la gente que quiero. de repente necesitaba irme corriendo a la otra punta del país para explicarle a esta chica que la quiero y que puede contar conmigo para todo lo que le haga falta, sea una mudanza o una ruptura o una season finale con un cliffhanger enorme.

es muy difícil explicar el sentimiento de agradecimiento y de paz que alcanzas cuando te rodeas de un espacio seguro, así como es muy difícil explicar la presión en el pecho que siento cuando pienso en las mujeres de mi vida que me escuchan y animan incondicionalmente, como que se me encoge un poquito el corazón. me gusta pensar que todas las chicas que conozco tienen un grupo en el que sentirse así, ya sea un grupo de dos o un grupo de quince.

he oído muchas veces la cosa esta de que el feminismo no es solo apoyarte en tus amigas y validar vuestros puntos de vista, pero creo que, en esta sociedad actual en la que las mujeres están día tras día sometidas a estándares injustos y prejuicios denigrantes, a veces hace falta dejar aparcado el activismo un ratico y centrarse en una misma para descansar. al final del día, más allá del bien mayor, uno de los placeres cotidianos que ha traído el feminismo es la armonía entre mujeres: la sororidad. ¿por qué no disfrutarla, tanto privada como públicamente?

un detalle que hay que tener en cuenta es qué hace a la sororidad tan especial, y es que no te hace falta ser *amiga* de otra chica para poder querer transmitirle esa seguridad o esa armonía. lo mejor de este fenómeno es que puedes tenerlo con las chicas que conoces en un bar de fiesta o en la cola de un concierto, porque sabes que por muy distintas que seáis, habéis pasado por la misma historia. sabes que puedes contar con que tu nueva colega no vaya a juzgarte por los clichés que la sociedad impone a ser mujer.

📸 de forma pública

ahora que el concepto de sororidad se está expandiendo gracias a la gran variedad de contenido audiovisual que nos viene llegando desde hace un tiempo (para mí, todo empezó a sonar en la radio con that’s my girl de fifth harmony), el mensaje que nos llega de la nueva música del top 50 global está cambiando de forma inequívoca: las nuevas generaciones de mujeres en la industria de la música no se cortan a la hora de declarar que su prioridad número uno son ellas mismas. el último disco de beyoncé trata de cómo lo más importante para ella es su bienestar y el de su bebé (ahora sus bebés) y de cómo la compañía de las mujeres de su vida le ayuda a superar una situación muy complicada, y todas deberíamos estar en la misma onda.

para mí es muy importante la música que escucho porque es una representación directa de mis estados de ánimo. si estoy escuchando a lana del rey estoy jodida, pero si estoy con shakira o con selena gomez significa que estoy a tope. por esta razón cada vez me empapo más de la música de mujeres que cantan sobre sus emociones y expresan gratitud, respeto y amor. y, bueno, ya sabéis que toda persona que sea vocal sobre sus sensibilidades online tiene todo mi respeto.

este movimiento de positividad femenina y superexposición de sentimientos que se está dando en la cultura pop y cualquier contenido multimedia mainstream, para mí, va unido a la comunidad de gente que consume estos productos. y no necesariamente la comunidad de los fans de la misma cosa, sino una comunidad en la que puedes estar a gusto, es decir, tus amigos. las mismas chicas que cantan sobre que tú puedes dejar de hablarte con el cretino de tu ex también se lo cantan a sus amigas o a las chicas que se cruzan en el supermercado comprando helado y tampones, intentando generar en ellas también un sentido de protección que es complicado de explicar.

dicho deseo de protección y cuidado y esas palabras de cariño que todas tenemos para nuestras personas de confianza, las que te acompañan pase lo que pase, son lo que alimentan la sororidad y poco a poco florecen un poco en todas partes, ya sea la música o el cine o las series o los libros. da igual. no solo quiero que esto se expanda popularmente sino que lo considero necesario. es importante para nuestra generación, que nos sentimos llenos de dudas por dentro y presionados por la generación de arriba, estirar un poco el concepto de cuidarnos.

entiendo que es muy fácil burlarse de la sororidad ahora mismo. en los últimos años, muchos medios se han reído con facilidad de la palabra y su significado. y hoy día, con el drama de taylor swift tan presente (que es otro tema distinto) es muy fácil tapar este movimiento con negatividad constante. yo misma caigo una vez tras otra en la estrategia de marketing de hacer que dos señoras famosas se peleen, y por eso, aunque nos encanten los diss tracks, quiero también que continúe la conversación de la importancia de apoyarnos mutuamente.

)

maia

Written by

maia

60% miranda 35% carrie 5% charlotte

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade