Un Tabú en la Sociedad: La Despenalización de la Marihuana

Luego de que en el país vecino, Uruguay, despenalizaran la marihuana, el poder judicial comenzó a dudar de si esta no podría ser la mejor opción para combatir el narcotráfico y la violencia que éste trae. Los candidatos a presidente, Mauricio Macri y Daniel Scioli, mostraron diferentes posturas frente al polémico tema que preocupa a gran parte de la sociedad, y más que nada a los jóvenes.

El candidato por el Frente para la Victoria, aseguró abiertamente estar en contra del consumo de la marihuana legalmente. Por otro lado, el de Cambiemos, en una entrevista con la radio Black and TOC, se mostró en una postura neutral y dijo que había que “ver como le va en la experiencia a Uruguay” y que cree que “la sociedad todavía no está en condiciones de discutir el tema”.

Más allá de los posibles futuros presidentes, algunos senadores y diputados de ambos partidos tienen diferentes posturas frente al debate. Victoria Montenegro, candidata a diputada por el Frente para la Victoria, piensa que “el problema no está en la sustancia, sino en la persona”. También, marcó como un problema que en el índice de adicciones del país, el alcohol es el que encabeza la lista, y es legal. Además, Patricia Bullrich, diputada de la Nación que integra el frente Cambiemos, también se mostró a favor de la despenalización del Cannabis y cree que podría ayudar a la lucha contra el narcotráfico.

Fuente:SEDRONAR

La ministra de seguridad nacional, María Cecilia Rodríguez, aseguró estar a favor de permitir la tenencia de drogas como el cannabis. “La verdad es que, me parece, hay que dejar de ser hipócritas y hablar de los temas, de los negocios. Lo que me importa en el tema del narcotráfico y la droga, es la vida de las personas que se lleva puesta en violencia, en luchas de mercado y situaciones de vulnerabilidad”, opinó la funcionaria.

La ley 23.737 declara que está prohibida la tenencia y comercialización de determinados estupefacientes. Pero en el 2009, una modificación determinó que el consumo personal de la marihuana expone al consumidor adicto a un tratamiento, y al no adicto, dos años de cárcel por tenencia. Mientras que el que comercializa, iría preso si o si.

Cuando muchos se refieren a la despenalización, primero se refieren a la criminalización que esta droga genera. “No hay que matar al perejil y dejar que el que tiene el negocio siga vivito y coleando”, declaró el titular de la Sedronar desde el 2013, el cura Juan Carlos Molina.

A pesar de que el poder judicial todavía no llegó a tomar una decisión en cuanto a la despenalización del cannabis, una empresa argentina será la productora de la marihuana que se venda legalmente en Uruguay a partir del año que viene.

Más allá de la decisión que tome el futuro gobierno frente a esta ley, la iglesia está en contra de la legalización y además del consumo. El obispo Jorge Lozano, resaltó que “a veces se maneja ambiguamente un lenguaje que es confuso; algunos dicen que hay que despenalizar y en realidad piden que se legalice la venta de marihuana u otras sustancias”. Además, remarcó que el uso de estos estupefacientes, no es el mismo para los sectores altos de la sociedad, que para los más bajos, donde muchas veces usan estas sustancias para escapar de los problemas, por ejemplo, familiares o en la casa.

Fuente:Clarin.com
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.