Maibort Petit: Trama de lavado de dinero a través de empresa de Malta involucraría a Nicolás Maduro

Aunque en las informaciones que se han dado a conocer acerca de los papeles que se manejan en la Corte de Miami donde cursa el caso no han hecho mención del mandatario venezolano hasta el momento, fuentes ligadas a la investigación aseguran que Maduro, sus asociados y familiares, están involucrados en la operación de legitimación de capitales provenientes de contrataciones irregulares de PDVSA
Por Maibort Petit
maibort petit
 
La Unidad de Análisis de Inteligencia Financiera de Malta (FIAU por las siglas en inglés de Financial Intelligence Analysis Unit) es una agencia del gobierno maltés encargada de recopilación, procesamiento, análisis y difusión de información con el fin de combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. Se trata de una oficina que surge a la luz de la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales de esa nación. Este despacho en la actualidad se encontraría oteando con su lupa la gestión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, así como a otros altos funcionarios y voceros de su administración por la presunción de que habrían lavado cientos de millones de dólares provenientes de fondos gubernamentales que habrían sido supuestamente transferidos a una firma maltesa entre finales de 2014 y principios de 2015, de acuerdo a documentos oficiales que cursan en una corte de Miami donde fue presentada una demanda penal por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos recientemente. Los papeles que se manejan el tribunal indican que cuantiosas sumas asignadas a la estatal Petróleos de Venezuela S.A. habrían sido esquilmadas bajo un refinado esquema de corrupción.
La empresa en cuestión sería Portmann Capital Management Limited — un asunto que se había tratado de mantener en estricto secreto — , de acuerdo a las indagaciones que han realizado fuentes involucradas en la vigilancia de la industria de servicios financieros malteses. Esta empresa de inversiones[1] registrada bajo el N° C 51740 tiene su sede en “Il-Piazzetta” B-73, Tower Road, Sliema, SLM1605, Malta. Sus teléfonos son 27333290 y 27333291, mientras su correo electrónico es info@pcml.biz. La compañía es propiedad de los asesores financieros suizos Kurt e Yves-Alaine Portmann, quienes figuran como sus directores, de acuerdo al portal Finance Malta[2] y a la investigación desarrollada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ICIJ, que además señala a Vincent Camilleri como secretario, director y representante judicial; a la empresa Ernst & Young Malta Limited como auditora; y a XPCT Limited como accionista[3].
Las investigaciones por parte del FIAU sobre la firma, comenzaron en 2017, tal como lo refirieron las fuentes a medios locales malteses, encontrándose con una serie de irregularidades. Portmann Capital Management Limited fue multada por el organismo con 350 mil euros. Los informantes advirtieron, sin embargo que para aquel entonces no había conocimiento acerca de la supuesta estafa venezolana. Tampoco Nicolás Maduro ha sido identificado o señalado en los papeles que se manejan en la corte estadounidense hasta el momento. Las menciones sobre el mandatario provienen de medios que han citado a sus fuentes y estas han hecho mención del presidente, miembros de su administración y familiares.
El Times of Malta[4] refirió que la empresa maltesa confirmó al FIAU que es la compañía anónima de la que hablan los medios internacionales como presuntamente involucrada en la legitimación de capitales en representación de Nicolás Maduro. Los voceros de la Portmann dijeron que se habían enterado del asunto a través del “alboroto” que los medios formado con sus informes.
Preocupación de la oposición maltesa
Desde la oposición maltesa, voceros políticos han expresado su preocupación por las informaciones que involucran al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y varios de sus funcionarios y familiares en la trama de corrupción que significa el lavado de dinero de fondos que superan los 511 millones de euros.
Adrián Delia, un político maltés líder de la oposición de esa nación mediterránea, estimó que el gobierno de Malta no tomaba en serio la protección y seguridad en los servicios financieros[5].
Algunos detalles de la demanda en Miami
La demanda penal que cursa en tribunales de Miami impulsada por el Departamento de Seguridad Nacional versaría sobre las cuantiosas sumas que PDVSA asignó mediante contratos fraudulentos y habrían sido legitimados a través de la referida empresa maltesa.
En la demanda se barajan nombres como el de José Vicente Amparan Croquer[6], abogado venezolano reiteradamente mencionado en el litigio, a quien el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha señalado, junto a otros seis venezolanos, de conspirar para cometer lavado de dinero malversado de PDVSA “usando bienes raíces en Miami, Florida y complejos esquemas de inversión falsa”[7].
Un agente de Seguridad Nacional en una declaración jurada dijo que Amparan Croquer está asociado con varios conspiradores, así como con una empresa inmobiliaria que en realidad es un agente de lavado de dinero. Este hombre estaría relacionado con la firma maltesa de la cual se valió para sus operaciones de legitimación de capitales.
En los papeles que se manejan en el tribunal de Miami también ha surgido el nombre de la firma Eaton Capital, una empresa de maletín con sede en Sliema — localidad turística ubicada en la costa este de Malta — que mantiene vínculos con Portmann Capital Management Limited. Las investigaciones adelantadas han llevado a estimar que Eaton Capital tiene un papel fundamental en la trama de lavado de dinero investigada por agentes federales de los EE. UU.
Portmann Capital sostiene que no ha estructurado ninguna inversión fraudulenta y que tampoco recibió sobornos que, se dice, estarían en el orden de los 20 millones de euros por su supuesta participación en la estafa. Y es que documentos manejados en el tribunal de la Florida señalan que la empresa maltesa habría recibido la citada cifra — USD 20 millones — por lavar el dinero, una cifra que equivaldría al 4 por ciento del total de la operación[8].
Igualmente niega conocer a los hijastros de Nicolás Maduro relacionados con la trama.
Fuentes relacionadas con la investigación dijeron que Portmann informó a las autoridades que había llevado a cabo una minuciosa revisión de sus archivos para identificar a clientes sospechosos y había marcado a aquellos que supuso podrían haber tenido que ver con el asunto. Las cuentas fueron congeladas. La empresa maltesa también informó a las autoridades sobre las sumas de dinero movidas en transferencias electrónicas.
Lo que si habría resultado altamente significativo para las autoridades de la Unidad de Análisis de Inteligencia Financiera de Malta, es que Portmann Capital Management Limited insiste en negar que entre sus clientes se encuentren personas ligadas a PDVSA, una afirmación que no concuerda con los hallazgos de la investigación. Y es que fuentes informativas indicaron que la firma admitió que un abogado venezolano — José Vicente Amparan Croquer — era un cliente de Portmann.
El FIAU había investigado a Portmann Capital Management Limited con anterioridad y se habían encontrado con varias irregularidades que tenían que ver con la debida identificación de la clientela, sus propiedades y controles sobre los mismos, entre otras. Estimaba — y así se lo dio a conocer a la firma y por ello la multó — que no poseía adecuados procedimientos de evaluación y gestión de riesgos.
Cuando se conoció la acción legal que se adelanta en los Estados Unidos, las autoridades de Malta instaron al banco a detener todas las transacciones de todos sus clientes, a la par que solicitaron una declaración de los activos y fondos que posee la empresa en cuestión.
La trama
Entretanto, las investigaciones federales desarrolladas en los Estados Unidos se conocen con el nombre de Operación Money Flight que comenzó como una averiguación sobre ahorros de los demandados por el orden de los USD 78 millones, pero atando cabos llegaron a un asunto mucho sofisticado, una trama de corrupción que se inició en 2014.
Las autoridades creyeron encontrarse con una supuesta conspiración que involucraba operaciones que permitieron malversar 600 millones de dólares mediante el sistema de control de cambio imperante en Venezuela y que provenían de PDVSA a través de sobornos y contrataciones fraudulentas.
Uno de los involucrados terminó convertido en un informante confidencial de las investigaciones.
Determinaron las averiguaciones que ya para mayo de 2015, los dineros malversados alcanzaban la suma de USD 1.200 millones.

[1] Malta Financial Services Authority. Portmann Capital Management Limited. file:///C:/Users/home/Downloads/WS%20-%20Portmann%20Capital%20Management%20Limited.pdf

[2] Finance Malta. Portmann Capital Management Ltd. https://www.financemalta.org/member/893/

[3] The International Consortium of Investigative Journalists. Offshore Leaks Database. Portmann Capital Management Limited. https://offshoreleaks.icij.org/nodes/55046381

[4] Times of Malta. “Portmann heard of alleged Venezuelan racket from media”. 19 de Agosto de 2018. https://www.timesofmalta.com/articles/view/20180819/business-news/portmann-heard-of-alleged-venezuelan-racket-from-media.687065

[5] Times of Malta. “Venezuelan president’s alleged Malta money laundering ‘worrying’”. 14 de Agosto de 2018. https://www.timesofmalta.com/articles/view/20180814/local/venezuelan-presidents-alleged-malta-money-laundering-worrying-pn.686824

[6] Dateas. Amparan Croquer Jose Vicente. https://www.dateas.com/es/persona_venezuela/amparan-croquer-jose-vicente-10219910

[7] Prodavinci. “Siete venezolanos acusados de lavar dinero malversado de PDVSA”. 28 de julio de 2018. https://prodavinci.com/siete-venezolanos-acusados-de-lavar-dinero-malversado-de-pdvsa/

[8] Times of Malta. “FIAU probed Malta firm in Venezuelan funds racket”. 19 de Agosto de 2018. https://www.timesofmalta.com/articles/view/20180819/local/fiau-probed-malta-firm-in-venezuelan-funds-racket.687058#.W3q458xsQhU.twitter