5 motivos porque nuestros campesinos son indispensables para el desarrollo justo y resiliente

Este post es parte de Blog Action Day 2015 y del Día Mundial de la Alimentación

Las familias granjeras tienen una alta adaptabilidad y resiliencia, de las que todos debiéramos aprender

Todos hemos leído en más de algún informe la enrome importancia que tiene la vida y producción campesina para alimentar a un mundo en el que cada día viven más humanos y que está siendo gravemente afectado por nuestras acciones pasadas.

Muestras de nuestro desarrollo irresponsable pueden ser vistas en las vastas hectáreas de tierra erosionada, ríos contaminados hasta incendiarse, ecosistemas en ruinas y enormes islas de plástico flotando en los océanos.

A continuación detallamos algunos aspectos que te harán reflexionar sobre la importancia que tiene la vida campesina para lograr un desarrollo más justo y resiliente.

  1. La producción responsable y ambientalmente sustentable de alimentos tiene la capacidad de regenerar suelos
  2. La agricultura familiar es responsable de producir al menos un 70% de los alimentos a nivel mundial. Alrededor de la mitad de la población en el mundo son campesinos y campesinas, quienes viven y trabajan en 1/4 de las tierras agrarias
  3. Nos ayudan a re-descubrir la intrínseca relación que tenemos con la tierra y nuestros alimentos en nuestra sociedad
  4. Son los responsables de preservar el material genético ancestral
  5. Las familias granjeras tienen una alta adaptabilidad y resiliencia, de las que todos debiéramos aprender

Vemos claramente lo imprescindible de la agricultura familiar y campesina para nuestro futuro. Sin embrago, como sociedad, no nos hemos preocupado de apoyarlos todo lo que podríamos. Más aun, la forma de vida y conocimientos de la vida rural se ven constantemente amenazados por intereses corporativos y la firma irresponsable de tratados internacionales.

No podemos cerrar esta reflexión sin mencionar el TPP, un acuerdo que seguimos desconociendo y que no sabemos de qué forma cambiaria las reglas del juego en la producción sustentable de alimentos a pequeña escala.


Publicado originalmente en www.bcmty.org el 16 de October de 2015.