Mi primer Hackathon de UX

#SocorroCasiMeDaAlgo

Maite Antolin
6 min readMay 8, 2018

El sábado 7 de abril fui a mi primer Hackathon de UX organizado por KSchool y el Confidencial. Nunca había asistido a ninguno y tenía curiosidad por saber cómo eran. Se trataba de hacer un proyecto en pareja y había un premio para la pareja ganadora. En mi caso, mi pareja se despertó con fiebre así que me tocó hacerlo sola. Empezamos bien.

Hagamos un inciso para explicar qué es un Hackathon:

Un hackathon (en castellano Jacatón) es un encuentro de programadores que se reúnen en eventos para desarrollar de un modo colaborativo software libre en grupos de 2 a 5 personas. El objetivo es doble: por un lado hacer aportes al proyecto de software libre que solucione necesidades específicas y, por otro lado, aprender. ​Puede durar entre 24 y 48 horas.

Vale, software libre, desarrollo colaborativo, proyecto libre, grupos de 2 a 5 personas… Ok, esto no es exactamente lo que hicimos… No era open source, en mi caso no compartí la experiencia porque me tocó hacerlo sola, no se liberó nada y fueron 8 horas… Así que para no liar al personal voy a dejar de llamarlo Hackathon y lo voy a llamar Compethon, de competition + marathon (me lo he currado eh?). Para los avanzados en inglés, si, se pronuncia Compezón, yes.

Entonces, el reto del Compethon consistía en diseñar un producto para medios de comunicación digitales para smartphones, que tuviera una monetización mediante vías diferentes a la publicidad display y para la generación Z. Teníamos que presentar un prototipo navegable acompañado de una pequeña presentación explicándola. Todo esto en 8 horas y yo sola…

¿Qué sabemos de esa generación?

Generación Z es un nombre para hacer referencia a las personas nacidas después de los Millenials, entre mediados de los 90 o principios de los 2000. La losa de los años cayó sobre mí en un santiamén. Algunas de sus características:

  1. Son autodidactas.
  2. Aprendieron a salir adelante en un mundo difícil.
  3. Se preocupan por el impacto que tiene el ser humano en el planeta.
  4. Son trabajadores enfocados. Están acostumbrados a solucionar problemas y necesidades de manera personal y enfocada.
  5. Son muy impacientes. Tienen un promedio de tiempo de uso de una app o landing page de menos de ocho segundos.
  6. Prefieren la privacidad. Han aprendido los riesgos e inconvenientes que implica compartir toda su información en internet (cof, cof, Facebook, cof cof).
  7. Pasan más de tres horas al día frente al ordenador en actividades no relacionadas con sus labores académicas o trabajo.
  8. Pasan más de tres horas al día consumiendo contenido digital en sus smartphones.
  9. En el año 2020 representarán el 40% de los consumidores.
  10. Nacieron en un mundo invadido por la tecnología. Si algo no funciona como quieren en todo momento, ya piensan que es defectuosos. Quieren que los negocios, las marcas y los vendedores les sean fieles, Si no se sienten apreciados, buscarán otras alternativas.

Muy bien, una vez quedado todo esto claro… empiezo a investigar qué es lo que les puede interesar a los chavales de hoy día, hago un minibrainstorming y se me ocurren tres posibles ideas:

  • App de noticias donde descubres lo que pasa a lo largo del mundo mediante pequeños test.
  • Noticias en primera persona: app donde tú cuentas lo que pasa en tu barrio (estilo boletín del instituto)
  • Ponle una banda sonora a la noticia (si, idea tonta pero oye, ¿te imaginas escuchar una música épica mientras lees una noticia sobre la Una carrera?)

Lanzo una mini encuesta con Google Forms por twitter con ocho preguntas para ver si alguna de estas ideas tiene salida, pero claro, es sábado… por la mañana… a las 11h… No sé vosotros pero yo con esa edad a esas horas estaba durmiendo… Así que nada, me lío la manta a la cabeza y salgo a la calle a preguntar. Sí, seguía siendo sábado, por la mañana, y encima llovía.

Después de dar vueltas por la zona (Quevedo) y entrar en un Generación X a ver si había alguien de mi generación favorita y descubrir que no, que su público es un poco más mayor (la losa de los años volvió a caer sobre mí), me acuerdo de que relativamente cerca hay un sitio de esos que dan cereales. Llamo por teléfono al más cercano (un Cereal Hunters de la calle Mejía Lequerica, a unos 15 minutos andando) y pregunto si en ese momento hay gente de 16 años en adelante y me dicen que está hasta arriba, así que allá que voy. Y, ojo pájaro, no sólo estaba lleno, había cola en la calle para entrar. Con lluvia. #WTF

El tiempo apremia así que le pregunto a cuatro chicas muy simpáticas, a las que estaré eternamente agradecida (os preguntaréis ¿por qué sólo chicas? porque es lo que había en ese momento en la cola) cómo llevaban el tema de las noticias, cuál de las tres ideas preferían y si se descargarían la app. La idea ganadora fue Noticias en primera persona. Con la tontería eran ya las 12:30h y me quedaban menos de cuatro horas para acabar. #Socorro.

Con lo que me dicen las chicas y lo que investigo sobre la generación, creo a Aitor, mi persona favorita para la app.

Vuelvo al brainstorming y saco más funcionalidades para la app que, temporalmente, se llamará Tú lo cuentas:

Funcionalidades de Tú lo cuentas

Y ya me quedaban dos horas (hubo pausa para comer y todo) y no había empezado a prototipar… Así que nada, partiendo de la base de que Instagram les mola mucho y que los stories son la base de las noticias en directo, me baso en ello para hacer un prototipado rápido del que poder partir para un posible MVP.

Pero claro, ¿cómo lo organizo? Ale, una pensada rápida y la arquitectura de la app quedó así:

Home:
-
Noticias
- Buscador
- Noticias destacadas

Perfil:
-
Info
- Noticias
- Mensajería
- Noticias guardadas

Noticia:
-
En vídeo
- En fotos
- En directo
- Detalles de la noticia
- Comentarios
- Integrarse en la noticia para contrastarla
- Compartir y esas cosas

Mapa:
-
Mapa con las noticias ubicadas

Tab bar:
-
Home
- Mapa con las noticias cerca de ti
- Añadir una nueva noticia
- Notificaciones
- Perfil

Notificaciones:
-
Noticias en tu barrio
- Noticias cerca de ti de tu interés
- Mensajes
- Seguidores

Y ahora si que si, ¡a prototipar! (1 hora y media para la entrega)

Wireframes rápidos del perfil de la app

Y por fin las pantallas que me dio tiempo a hacer en esa hora y poco (que fueron tres, porque una era la interacción de la misma, ole yo) quedaron así:

Y hasta aquí llegué. Era hora de preparar las 8 slides para la presentación, que hice en cinco minutos porque no me daba la vida, y… adivinad qué me comí con patatas (o cereales)… la monetización… ¡Con un par!

Pues nada, presentación ante el jurado y luego esperar el resultado. Hubo proyectos muy buenos y la pareja ganadora hizo un trabajo muy pro.

Mi experiencia: agridulce. Mola el reto de crear algo en poco tiempo, pero no pude enriquecerme del trabajo en equipo, no compartí esa experiencia con nadie y me perdí lo que hace que especial estos eventos… así que ¡habrá que repetir para mejorar la experiencia!

Y poco más, si queréis preguntar, aportar o darme feedback puedes localizarme en Twitter, LinkedIn o escribiendo a maitea83@gmail.com.

¡Ah! ¿Os acordáis de la encuesta que lancé por la mañana, esa que no contestaba ni Peter? Al día siguiente tenía 4 respuestas ¡viva!

¡Muchas gracias!

--

--

Maite Antolin

UX designer at Secuoyas. Before at Garaje de ideas and Erretres.