3 Importantes Factores que debe tener en cuenta un OPR Argentino

Majo Demartini
Aug 22, 2017 · 4 min read

Uno de los más interesantes trabajos en el dinámico mundo de turismo, es el de Organizador Profesional de Reuniones o Eventos. No es tarea fácil crear un evento internacional en el que entran en juego diferentes lenguajes, creencias, costumbres, hábitos alimenticios, etcétera. Es de gran importancia que el OPR sea consciente de todos estos factores para que todos los asistentes se sientan cómodos y respetados. Requiere de meses de trabajo que se resumen en unos pocos días e incluso a unas pocas horas. Siendo estudiante de la Licenciatura en Turismo me genera gran curiosidad las costumbres de otras culturas y lo diferente que somos los argentinos al resto del mundo! :S J en este post vamos a pensar en eventos del sector MICE (Meetings, Incentives, Congresses and Events).

1- El saludo: Hay cosas que no podemos dar por sentado por el solo hecho de que nosotros lo hagamos naturalmente! El primer contacto para los Argentinos siempre suele ser bastante incomodo cuando nos encontramos a un extranjero (dependiendo de donde sean). Si nos encontramos a un oriental…Ellos no se besan para saludar¡! probablemente se retire y se sienta muy invadido. Lo mas seguro es un apretón de manos o esperar que ellos nos saluden a su manera. Importante: si hacemos una reverencia debemos retirar la mirada como muestra de respeto. Ni hablar de los Emiratos Árabes. Por cuestiones religiosas el beso entre sexos opuestos está prohibido. Aunque si veremos esto entre dos hombres, como en Argentina! Como OPR, debemos capacitar a todo nuestro equipo y proveedores para saludar correctamente cuando tratemos con personas de otras culturas.

2- Los horarios: ya sabemos que la puntualidad en un evento es muy importante para que todo salga como lo habíamos planeado. Para algunas culturas la puntualidad no es tan importante como para otras. Si tenemos audiencia o expositores latinoamericanos, no tenemos mucho de que preocuparnos. Incluidos los argentinos, somos conocidos mundialmente por ser impuntuales…. Los eventos no se salvan de esto. Ya sabemos que nunca comienzan a la hora que dice el programa. Por esto, los OPR tenemos que prever de invitar a todos por lo menos una hora antes de lo que tenemos previsto comenzar. Ahora… si tenemos un expositor japonés o alemán, cambia la cosa! Error error si los ubicamos primero para dar sus ponencias en Argentina! Para ellos la puntualidad es una demostración mínima de respeto. Imagínense como se pueden sentir si ellos están esperando para dar sus ponencias y todavía no llega ni el sonidista!! Si bien los OPR tenemos que coordinar con antelación hasta el último detalle del evento, hay cosas que no podemos controlar. De todas maneras no solo somos los latinos que tenemos problemas con la puntualidad. En Rusia como extranjero se espera de ti que llegues a la hora, pero tú no esperes lo mismo, ni tampoco una disculpa por parte de tu colega ruso. En Marruecos la expresión ‘hora marroquí’ alude a cualquier momento entre dentro de una hora y el día siguiente cuando se refiere a una cita personal. En Ghana la mayoría de reuniones y compromisos son flexibles, aunque se dé una hora exacta de quedada. De hecho, en ocasiones esa hora es equivalente a cualquier momento a lo largo de la jornada. En Nigeria si la reunión está programada para las 13:00 horas, significa que dará comienzo en algún momento entre las 13:00 y las 14:00 horas.

3- La comida: personalmente creo que este es uno de los temas más importantes para considerar no solo las diferentes culturas, sino también los gustos personales de nuestros expositores e invitados. Con los expositores es más fácil ofrecerles un menú mas personalizado. Con los invitados se complica un poco, sin embargo debemos dar la opción en el formulario de inscripción de requerir menú vegetariano y con más razón apto para celiaco. Si tenemos expositores de otros países debemos informarnos sobre sus costumbres y hábitos alimenticios. Algunos aspectos son muy pero muy importante, como por ejemplo, la religión musulmana y judía tienen prohibido el consumo de cerdo. Evitemos en este caso que el plato principal sea carne porcina. En caso de la Argentina, que nos encanta el asado!… por mas ganas que tengamos de demostrar nuestros propios hábitos… tengamos mucho cuidado e informemos de antemano a nuestro personal a quien no se le debe servir cerdo. Otras cuestiones tienen que ver con el horario. Los argentinos somos las personas que mas tarde cenamos en el mundo. Si tenemos mucho invitados de países como EEUU, de los United Kindom, que suelen cenar entre las 19 y 20 hs, tratemos de ofrecer un coffee o un Bruch antes de la cena. No me refiero en este punto 3 que debemos satisfacer todas las costumbres de nuestros invitados, imaginemos un grupo de japoneses, cuyas disposiciones en la mesa en donde se disponen cinco cuencos (chawan) y platos separados antes de la comida. Justo al lado del comensal están el cuenco de arroz a la izquierda y el cuenco de sopa a la derecha. Tras estos hay tres platos planos conteniendo las tres guarniciones, uno al fondo a la izquierda (en el que podría servirse pescado hervido), otro al fondo a la derecha (en el que podría servirse pescado a la plancha), y otro en el centro de la bandeja (en el que podrían servirse verduras hervidas)… o imaginemos que ofrezcamos sushi.. nunca va a ser tan bueno como al que están acostumbrados!

En fin, el trabajo de OPR es muuuuy minucioso, así que como consejo estén bien atentos a estos detalles y evitarán quejas, enojos y mala reputación. A no tenerle miedo a los eventos interculturales, que si satisfacemos las condiciones mínimas todos van a querer volver a este hermoso país, la Argentina!

)
Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade