Sin el grito de Juan Gabriel

Recuerdos de una Venezuela en bonanza

Juan Gabriel de joven

Aunque no soy mexicana tengo un profundo cariño por México su cultura, tradiciones y fiestas. Desde que vivo fuera de mi país Venezuela hace 6 años, México ha sido mi casa en Europa. No podía dejar pasar explicarles por qué Juan Gabriel con su partida también me recuerda cosas de mi país, que no sé si podamos recuperar un día. Juan Gabriel me remite a esa Venezuela bonita, segura, alegre y próspera que producía e importaba talento de calidad y que sus programas sabatinos eran realmente una revista. Juan Gabriel era de esos artistas que lograba reunir la atención de toda la familia y se paralizaba todo lo que se estaba haciendo para verle en la televisión en Sábado Sensacional (claro con Amador Bendayan y Gilberto Correa), mismo escenario por donde pasaron los The Jackson Five. Este artista mexicano es parte del imaginario de América Latina, es un ícono que se ha ido y creo que pasaran muchos años para que alguien si quiera pueda hacer algo parecido.

Me nace del corazón

También me recuerda al país que abría puertas a inmigrantes y talentos como “El Divo de Juárez” y los recibía con los brazos abiertos y que ahora es un país que abre sus puertas para que sus ciudadanos busquen un mejor futuro lejos. Los 80’s y 90’s sin la presencia de Juan Gabriel no serían para nada la década que fue en Venezuela. Aunque estaba pequeña igual (de edad) aún puedo recordar a nuestro Simón Díaz cantando su internacional “Caballo Viejo” con Juan Gabriel. Sobre los escenarios se proyectaba la energía de nuestro país, su situación económica, cultural y de valores que ya escasean como los productos básicos.

Juan Gabriel con Simón Díaz cantando “Caballo viejo”

Me causa admiración el legado de Juan Gabriel y te pone a pensar todo lo que esta persona tenía entre pecho y espalda para decir. Escribir 1800 canciones tiene un mérito difícil de superar. También el representa un modelo de superación y perseverancia en condiciones adversas. Venezuela hizo posible la internacionalización de un valuarte del canto como Juan Gabriel. No tuve la oportunidad de verle en vivo pero “El que no se sepa una canción de Juan Gabriel que tire la primera piedra”.

Juan Gabriel y Lila Morillo (nuestra artista más kisth)

Juanga y Venezuela…

Su primer vuelo, su primer trayecto en barco y volverse furor en un país donde el progreso se transpira en sus calles. Aquí grabo con artistas nacionales como Lila Morillo y Mirla Castellanos (de las primeras con quien cantó). Definitivamente será una referencia de la época de oro y mejor recordadas de nuestro país, nunca dejó de ir a Venezuela a dar su energía y cariño, nuestra casa era su casa. Una de sus grandes amigas fue la presentadora Maite Delgado, quien también le acompañara en varios homenajes internacionales que se le rindieron.

La primera entrevista de Maite a Juan Gabriel
La complicidad entre Maite y Juan Gabriel

Este cantante será el amigo eterno de Venezuela, no hay hogar que no le conozca. Será un ejemplo de entrega, de pasión y de dar amor. Creo que a todos nos ha dado exponencialmente lo que a muchos les costaría expresar (amores, despechos, decepciones, alegrías). Hasta el más rockero no sería capaz de confesarlo, pero es así y así fue…

También la vida del cantante fue inmortalizada en una serie de televisión llamada “Hasta que te conocí” Producida por el propio Juan Gabriel y Disney Media Distribution, basada en un argumento original de los venezolanos Leonardo Aranguibel y Mary Black.

Una pena que se fue justo en el mes de la Independencia de su México querido, seguiremos celebrando su legado, disfrutando de sus canciones y viviendo todas las etapas del amor a través de ellas para siempre. El imaginario popular se nos está yendo. ¡Gracias Juanga!

Por María José Morr Graterón @majomorr