Don’t touch my hair

Make It Afro
2 min readAug 31, 2021

Basándome en mi experiencia personal y en la de muchos conocidos y no conocidos “¿Puedo tocar tu cabello?” y el incansable asombroso de “Wooow que pelazo!” es el factor común que persigue a las chicxs afro en lugares donde este tipo de cabello no es muy común, un ejemplo de esto es en la cultural occidental.

Cuando recién había llegado a Europa me parecía gracioso que me preguntaran con timidez y asombro “¿Si podían tocar mi afro?”que permitía que lo hiciesen. Pero cuando esta pregunta se repite una y otra vez y hasta aparecen personas que meten toda su mano en tu cabello sin ni siquiera pedir permiso, sales a la calle y la gente se te queda mirando sin una pizca de disimulo… Deja de ser gracioso y de sentirte “admirada” y comienza a ser incomodo y a veces molesto.

Otra cosa que desde luego se escucha con poco poco sentido común es el que te pregunten “¿Es real o es una peluca?”… Osea, ¿Enserio?. Trato de rebuscar en mi mente y no recuerdo haberle preguntado a ninguna chica/o con cabello lacio o ondulado si su larga melena era natural o si eran extensiones de cabello humano, no recuerdo invadiendo el espacio de alguien más para tocar su cabello solo porque me parecía impresionante, ni siquiera cuando llevaba el pelo alisado antes de hacer la transición.

Además, ¿Sabían que mientras más crespo es el afro de una persona más esta se tarda en “acomodarlo” y emparejarlo con una peineta para que quede asimétrico y no se vea “abollado”? Por lo que si metes tu mano posiblemente tires a la basura el tiempo invertido por esa/e chica/o para que su cabello luciera bien.

“¿Puedo tocar tu cabello?” es como si le preguntaras a alguien más si le puedes tocar el trasero solo por te gusta y te parece hermoso… ¿Alguna vez lo sabias visto desde esta perspectiva?

Ahora, meditemos.

#MakeItAfro #DontTouchMyHair

--

--

Make It Afro
0 Followers

Celebrating our races. Exposing our art. Telling our stories.