Hacia dónde van los market-place

Uno de los modelos de negocio que ha estado funcionando en online ha sido el de los marketplace, no obstante en la actualidad nos estamos encontrando con un dilema que yo he vivido en primera persona, y es que por poneros un ejemplo, en el retail aunque antes ha habido más marketplace generalistas, es muy difícil competir con Amazon, Rakuten, Ebay o Alibaba tanto en recursos como en know-how para poder vender productos de todo tipo. Sin embargo hay alternativas que están funcionando bastante bien a la hora de competir contra estos cuatro monstruos, ¿queréis saber cuáles?

El futuro de los marketplaces

El modelo de negocio conocido como marketplace cumple con la escalabilidad que se le pide a cualquier idea de negocio.

En ese sentido hay claros ejemplos de que se pueden vender por este sistema servicios, aplicaciones, productos a gran escala. También se ha visto una redefinición de estrategias que pasa por cambios como el paso de venta de productos generalistas a especificidades de un sector, cambios en la concepción de market-place convirtiéndolo en una red social, o en un G-Commerce e incluso la monetización por esta vía de un modelo de negocio (caso de blablacar). Aquí podréis ver más ejemplos de los nuevos enfoques de las estrategias de los marketplace.

¿Podrán otros players competir contra estos gigantes? lo veremos pero cuando eres muy grande (como le pasó a Yahoo) a veces descuidas ciertos nichos en los que otros entran…

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Miguel Álvarez’s story.