Querido Papel, ya no existe ‘el medio’ sino muchos medios…
Mediados de 2016 y vuelvo a sacar a colación alguna discusión interesante en el ámbito del marketing y de la publicidad, y seré breve con ello: el papel ya no es el medio, sino un medio más.

¿Debería ser un problema que el papel no sea “el medio”?
Realmente creo que es en primer lugar una realidad que no se puede obviar con subvenciones, tasa google, canones digitales o con premios que únicamente ciegan al enfermo del problema que padece. Si el estado o sector público es tu principal benefactor, por mucho que le factures, no puedes ocultar lo que está pasando. Y el problema por mucho que la industria diga lo contrario, no proviene de la tecnología ni de lo digital sino que está incrustado dentro de sí misma como una manzana podrida que contagia al resto, el problema viene de ver a internet en general y a lo digital como particular como si fueran un enemigo en lugar de tratarlo como lo que podría llegar a ser en sectores como el de artes gráficas, publicidad offline o el sector editorial, como un gran amigo.
Se ha demostrado (como ha pasado con la piratería) que la única forma que tiene el papel de sobrevivir consiste precisamente en entender al usuario y darle lo que quiere cuando lo quiere y como lo quiere. Y el problema no lo tiene el usuario que no consume (culpabilizado siempre por las industrias que viven de estrategias de vaca lechera), sino la industria que no quiere verlo.
Es de vital importancia que incluso quienes se dedican a vender papel entiendan que su público pasa gran parte de su tiempo en digital, que no eres menos papelero porque muestres tu papel en facebook, porque hagas emailing o porque tengas un anuncio en google adwords.
Creo sinceramente que el medio no desaparecerá, es un elemento que se diga lo que se diga tiene y da contexto. Como prueba de ello tenemos muchos ejemplos, a saber: las revistas (en ascensión el último año en ventas a pesar de la caída considerable que año tras año representa su ‘homónimo’ de la prensa: el periódico) y muchísimos proyectos interesantes que se están viendo, a saber si transmedia, e-commerce, personalización a clientes, packaging o profundidad de información.
¿Qué opinas tú?