#Hackinghelp cómo colaborar después del sismo.

Desde que escuchamos sobre el sismo de ayer. Vivimos incertidumbre sobre la situación de todos nuestros amigos y líderes que han hecho un gran esfuerzo para llevar a México hacia adelante. En H/F fueron varias horas las que intentamos localizar a eduardo hernandez co-líder de nuestro capítulo en la CDMX mientras se encontraba atrapado en un elevador.

La situación afuera de la casa de eduardo hernandez líder de HF en CDMX
Queremos ayudar, queremos participar y ser solidarios pero no sabemos como…

Desde afuera conocemos la dificultad de validar información y decidir como involucrarnos. Querer localizar a nuestros amigos y comprobar su bienestar. Buscar ayudar de cualquier forma y confundirnos con el gran volumen de información. Encontrarnos con la frustración de estar lejos y el temor a causar más ruido con buenas intenciones.

Desde nuestro quehacer decidimos ayudar, colaborando con los que están ya en el campo y ofreciendo información validada para los Hackers y Founders que quieren involucrarse desde sus respectivas habilidades y posibilidades. Con enfoque en 3 ejes: Donativos, personas desaparecidas y apoyo a proyectos.

Iniciativas comunitarias si te encuentras en CDMX:

Apoyo economico o en especie:

Los donativos económicos y en especie son esenciales para mantener el abastecimiento continuo así como el soporte para rescatistas, médicos y personal de apoyo.

Puedes donar directamente a las organizaciones si te encuentras en México o travez de intermediarios si te encuentras fuera.

Donativos económicos:

  • Topos.mx: Es la organización especializada en el rescate de personas posterior a un sismo, su sitio es intermitente por lo que puedes encontrar los datos para donar aquí:
    Cuenta Santander: 92000709294 CLABE 014180920007092942
    Paypal: donativos@brigada-rescate-topos.org topos.mx
  • Cruz Roja Mexicana
  • Puedes donar con criptomonedas en Bitso.

Donativos en especie

Apoyo con desarrollo e información:

Puedes apoyar a proyectos que buscan apoyar con tecnología a la divulgación de la información, coordinación y localización de personas.

Comoayudar.mx
Es un repositorio con información para ayudar durante situaciones de crisis puedes apoyar dando de alta información verificada o involucrándote en el desarrollo de la plataforma.

Sitio: Comoayudar.mx
Repositorio: https://github.com/eldelentes/comoayudarmx

Codeando México:
Codeando ha creado un sitio de respuesta rápida para la ciudadania en donde puedes encontrar toda la información validada sobre la emergencia. Puedes ayudar haciendo updates directamente en el repositorio.

Sitio: https://codeandomexico.github.io/terremoto-cdmx/
Repositorio: https://github.com/CodeandoMexico/terremoto-cdmx

Mapa colaborativo (Oficial):
Puedes consultar y colaborar en el mapa colaborativo del Gobierno Federal en donde se está concentrando la información relevante de centros de afectaciones, centros de acopio y albergues.

Google doc: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1ijleBcHJH_3V2nbMeXTjH4hTDYsjcdodYvHqhTc8C8c/edit#gid=0

A largo plazo puedes involucrarte en el desarrollo continuo de proyectos como Google person finder o integrar SDKs como el de Bridgefy que permiten mantener la comunicación sin hacer uso de la red de datos.

Ayuda a localizar personas:

Localizar a personas desaparecidas es una labor difícil durante una emergencia dada la cantidad de personas que originan información y velocidad con que es compartida.

Debemos ser responsables en como involucrarnos. Está emergencia ha activado el Google Person Finder y el Facebook Safety Check para localizar a tus amigos y familiares.

Iniciativa: ¿Qué hacer después del sismo?

Este documento vivo condensa la información sobre los siguientes pasos para los afectados por el sismo. Puedes colaborar aportando información de expertos. Coordinado por (AldoAguirreG, Elizabeth Becerril Wong y eduardo hernandez)

Estaré actualizando está publicación conforme obtengamos más información verificada.

  • * Actualizado 20/09 16:13pm agregue la iniciativa “Que hago después del sismo”
  • ** Actualizado 20/09 16:40pm agregue el mapeo colaborativo de el Gobierno Federal y el apoyo psicológico de Terapify.