Dame esas cinco … esquinas
Sobre Cinco esquinas, la nueva publicación de MVLL.
Éste no es un publicherry que le contará que la editorial Alfaguara ha publicado ocho nuevas reediciones de las novelas más celebradas del escritor peruano nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, a propósito de sus 80 años.
Tampoco son unas breves líneas en donde le diremos que la cena que le organizaron sus allegados es una de las primeras celebraciones, además de festividades y homenajes, que don Mario Vargas Llosa recibirá por todo el mundo este año, por lo que la etiqueta #VargasLlosa80 seguirá utilizándose en las consabidas redes sociales.
(Mucho menos le diremos que este es un posteo que debe leer sí o sí para conocer las 10 frases que resumen la vida del escritor de Conversación en La Catedral)

La presentación de las esquinas
1 de marzo de 2016, antes de las doce del meridiano. Invierno europeo. Con un sobretodo color negro y una chalina ploma que le cubría casi todo el cuello- hasta centímetros menos de su mentón- el literato peruano español entraba a la Casa América de España, en Madrid, para iniciar la presentación de su nueva publicación, Cinco Esquinas (Alfaguara) en medio de periodistas, periodistas y más periodistas.
La conferencia de prensa inició con las palabras de la colombiana Pilar Reyes, la directora editorial de Alfaguara, quien en medio de su breve intervención adelantaba que su casa editorial publicaría ocho reediciones de las novelas …
La directora editorial reveló, dentro de sus 4:47 minutos de intervención, el entusiasmo con que el escritor, un sábado de mayo de 2015, le dijera que ya había encontrado un título para su nueva novela: Cinco esquinas. Título que se le ocurriera cuando el nobel visitó los Barrios Altos de la ciudad de Lima- como nos lo hiciera saber el escritor peruano Alonso Cueto- lugar por donde La Retaquita, uno de los personajes principales, construirá la historia general.
El Perú de las Cinco esquinas
Cinco esquinas es una novela social, como menciona el mismo Vargas Llosa. Un libro que urde el modo en que vivieron las clases sociocupacionales los tensos momentos del fin de una dictadura con la normalidad del miedo como día a día en todo el país. Cinco esquinas es una novela que pone al periodismo amarillo como instrumento de todo lo que significara apoyar a ese telaraña que hizo más denso el vivir.
Así se convierte en una novela sin innovaciones en el lenguaje, sostenido con un solo motivo: dejar pasar los hechos y personajes para concentrarse en la historia de fondo, una historia que tiene en sus últimos capítulos una reminiscencias a las obras clásicas del nobel.
Adelantando un poco las técnicas de la novela vargasllosiana en ésta su última novela publicada, un lector recurrente podrá re-descubrir , si no hasta el capítulo XX, una obra literaria que vuelve el estilo combinatorio de vasos comunicantes entre personajes — varias voces que narran a la vez, en distintos tiempos, hechos relacionados, como la inigualable Conversación en La Catedral o La Ciudad y los perros-, además de manifestaciones periodísticas sin necesidad de ser evidente en la obra. Es en esos momentos que está presente un Vargas Llosa que no se ha ido, y que demuestra su lucidez y su amor por esa escritura envolvente, vertiginosa, inteligente.
Cinco esquinas, argumenta el mismo autor arequipeño, es una connotación simbólica de lo que fue el Perú de la dictadura fujimontesinista. Si bien la historia ebulle cuando se evidencian momentos límites, muy comunes en esos años, como cuando se da la noticia de la muerte un personaje importante, la novela tiene sus mejores capítulos cuando aparecen las consecuencias de la corrupción y el desenfreno del poder.
Aunque aparecen diálogos flojos y sin sorpresa, la décimo octava novela de Mario Vargas Llosa lleva el ritmo de una historia que se deja leer de inicio a fin con un fondo político social cuya agresividad se incrementa en cada capítulo. El nobel no deja de describir sus pasiones reducidas al periodismo y la sexualidad como elementos que alimentan a sus personajes, aunque esta vez, con más saturación a la historia.
Al final de la presentación del libro, luego que contará que la fallecida agente literaria del “boom”, Carmen Ballses, le había dado la noticia literaria “más feliz de mi vida” (la edición de su obra en la colección La Pléiade, de la editorial Gallimard) recordó un mensaje final para los periodistas al describirles que su responsabilidad en la sociedad es de suma importancia para generar una sociedad democrática sólida, y no amarilla, como sucedió en ese modelo de gobierno que ahora está en primero en las encuestas.