¿Quién debe manejar los proyectos?

Quisiera analizar una parte de la dinámica que se da entre una agencia digital y sus clientes. Normalmente el puente de comunicación lo construye una persona que pueden llamar Ejecutivo de cuenta, o Account Manager.

Funciones de un Ejecutivo de cuenta:

  • Reunirse con el cliente periódicamente para escuchar y entender sus necesidades.
  • Guiar al cliente en sus decisiones con respecto al proyecto o al producto que la agencia va a desarrollar, en función de sus necesidades.
  • Transmitir las necesidades del cliente al equipo de producción y ejecución de la agencia.
  • Guiar al equipo de producción durante el desarrollo del proyecto, en función de los recursos y de las necesidades del cliente.

Seguramente en medio de estas funciones pueden haber otras personas que apoyen, o incluso se pueden dividir en dos personas. Las primeras dos funciones las puede ejecutar el Account Manager y las dos últimas las podría llevar a cabo un Project Manager. Pero lo esencial aquí es identificar la gran importancia de estos dos roles en el desarrollo de un producto.

Características de un Ejecutivo de cuenta:

  • Conocimiento de los recursos y herramientas que utiliza la agencia. Idealmente debería saber un poco sobre todas las tecnologías que maneja el equipo de producción.
  • Conocimiento del público objetivo del cliente. Lo ideal sería que el Account Manager supiera un poco sobre el target para el cual se está desarrollando el producto, con el fin de lograr hasta el más mínimo detalle de empatía.
  • Capacidad de decisión con respecto a las tecnologías ideales que se deben implementar para el desarrollo de un proyecto.

Características de un Project Manager:

  • Conocimiento pleno de todas las herramientas que utiliza el equipo de producción, además de otras tecnologías que se utilizan en el mercado para el desarrollo de productos.
  • Capacidad de dividir el proyecto en tareas específicas y de asignar responsables.
  • Habilidades de liderazgo con el equipo y visión holística del proyecto.

Lo que necesita cada proyecto es un superhéroe. O dos. No puede hacerlo cualquier persona que trabaja en la agencia. Los conocimientos y la experiencia son completamente necesarios, no es un trabajo que puede hacer alguien que quiere aprender.

Muchas veces este trabajo se le deja a personas inexpertas cuando la realidad es que son los que más deberían saber. Asegúrate de tener a las mejores personas cumpliendo estos roles, y que los que están aprendiendo los vean como un modelo a seguir.