Guinda Rosa

Carolina De Rosa tiene 24 años y empezó a jugar al Rugby hace 6. Estudia medicina, va al gimnasio y llegó a estar en el seleccionado de rugby del Alto Valle. Si bien desde muy pequeña le gustaba el deporte, recién comenzó a practicarlo al terminar la secundaria, y se encontró con muchas otras chicas en la ciudad y en la región que disfrutaban como ella del rugby. A pesar de que en la televisión y en los diarios sólo veamos a hombres jugando torneos, en el país se realizan muchos encuentros regionales y nacionales para mujeres.

En 1889 se fundo la Federación Internacional de Rugby que es conocida como Word Rugby desde el 2014, Argentina forma parte y en 1899 fundo la Unión Argentina de Rugby, de la cual la región Alto Valle forma parte desde 1959.

¿Cuántas mujeres hay en el equipo del Roca Rugby Club?

Somos más o menos, entre mayores y menores, 18 mujeres. En la zona este año hubo 16 equipos y nosotras pudimos participar de dos torneos: uno a principio de año y el otro después de las vacaciones de invierno. La organización es así: al terminar el segundo torneo se juega un cuadrangular, en el cual participan los 4 equipos ganadores de ambos torneos. Ese cuadrangular te lleva al regional, que es otro torneo que dura dos días y participan los equipos de toda la Patagonia. Finalizando el regional se juega el Nacional, del cual participan los 16 mejores equipos de la Argentina.

¿Cómo organizás tu vida en relación a los entrenamientos? ¿Hacés otra cosa además de jugar al rugby?

En el día estudio Medicina en la facultad de Cipolletti (Universidad Nacional del Comahue), a la tarde voy al gimnasio dos o tres veces a la semana y a la noche entreno. Entrenamos lunes, miércoles y viernes, pero como esta semana que llegamos del Nacional quedaron muchas chicas lesionadas fue medio irregular.

¿Creés que es diferente jugar al rugby para mujeres que para hombres?

Diferencia en base al juego no, es decir en tackle, ruck, maul, scrum, line, etc. Lo que cambia es que nosotras jugamos seven y ellos juegan 15 (15 jugadores por equipo). El seven es un juego más dinámico y rápido; tanés mucha más cancha para correr. La idea es liberar la guinda y que llegue al wing lo más rápido posible para llegar al in goal y hacer el try. El 15, en cambio, ocupa más la cancha y van mucho al choque. Pero en sí el juego es el mismo.

Existe la Unión de Rugby Argentina, con su sede en el Alto Valle. ¿Qué relación tienen con ella?

En el seleccionado del Alto Valle convocan a las jugadoras que más se destacan en sus clubes (Río Negro y Neuquén) y en el Seleccionado Argentino (Pumas) convocan a las mejores jugadoras del país. Yo hasta mitad de año de este año estuve en el seleccionado del Alto Valle y por cuestiones de estudio me tuve que dar de baja.

En cuanto a lo económico Carolina aclaró que se manejan con aportes propios. “Cuando tenemos viajes con el seleccionado eso es todo pago. Pero para ir a entrenar al centro que queda en Neuquén, esos pasajes los pagamos nosotras.”

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.