ASMR: La nueva Tendencia.

Muchos de ustedes habrán escuchado de una nueva tendencia que está siendo furor en casi todos los continentes, desde América hasta Asia, el denominado ASMR, que aunque muchísimos sepan de éste furor, no reconocen el significado de ésta palabra, incluyéndome.

Malena Zakour Blanco
4 min readNov 23, 2018

El ASMR significa en inglés Autonomous Sensory Meridian Response (Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma), es un neologismo que hace referencia a un fenómeno biológico caracterizado por una placentera sensación de hormigueo que se siente usualmente en la cabeza, cuero cabelludo o en todo el cuerpo, es una de las respuestas a varios estímulos visuales y auditivos con similitudes a otro fenómeno denominado “sinestesia visual-auditiva”.

Este fenómeno se fue haciendo conocido a través de la cibercultura, es decir, por vídeos subidos a diferentes redes sociales, donde la mayoría se encuentra en YouTube o Instagram.

Estos videos pueden tratarse de gente comiendo con un micrófono cerca de ellos (para que se logra apreciar el sonido al masticar y tener la comida en la boca) o también de la misma persona interactuando con el espectador (mediante cualquier tipo de forma). Generalmente utilizan los recursos de susurrar al hablar. También puede verse tanto con auriculares como sin (muchos recurren a utilizar audífonos ya que se logra ganar con más notoriedad el efecto de relajación ya que se logra sentir el sonido de una forma ‘’más cercana’’).

Gran cantidad de personas se preguntan cómo es que se logra éste tipo de satisfacción: utilizan elementos sonoros que científicamente son definidos como reconfortantes, placenteros y satisfactorios; como un claro ejemplo podemos ver al Acúfeno, una sensación auditiva que se experimenta en ausencia de un sonido externo. En la actualidad, existe evidencia de que el acúfeno se genera en el sistema auditivo central en respuesta a una disfunción de los receptores cocleares. La disminución de la salida de alguna de las zonas del sistema auditivo periférico da lugar a una reducción de la respuesta inhibitoria de las células, lo que origina una hiperexcitabilidad del sistema central. Ésta explicación científica explica la razón por la cual el oído logra relajarse al oír ciertos sonidos.

El ASMR ha generado muchos comentarios y críticas tanto positivas como negativas ya que, como obviamente sabemos, cada cuerpo es distinto y los efectos y gustos no son los mismos por un lado, se encuentran aquellas personas que lo disfrutan, les resulta reconfortante y placentero el ver cómo la gente se alimenta o interactúa con ellas. Las personas que realizan estos videos se divierten, algunas lo hacen como hobby y otras trabajan de ello. Por otro lado, bastantes personas sienten extremo rechazo por este tipo de videos, les resulta asqueroso el ver y escuchar con tanto detalle a la gente alimentarse y masticar; muchos sostienen que ‘’Hoy en día cualquier cosa tiene visitas y es bien apreciado por la sociedad’’, que les resulta indignante que algo tan desagradable como escuchar este tipo de susurros que, a diferencia de la gente que se encuentra a favor de éste fenómeno, les genera intimidante, incómodo y rechazable en vez de relajante y creativo.

Personalmente, pienso que el ASMR es una tendencia que puede ser tanto bien como mal vista, en todos los sentidos. Yo lo entiendo, tanto a la gente que le gusta como a la que no, son más personas las que detestan este fenómeno que las que les resulta agradable. Logro comprender sus gustos ya que muestran motivos sostenibles: como mencioné anteriormente, cada persona es distinta y sus gustos y los efectos que se producen en su cuerpo inciden de forma diferente y como algo a mí me puede dar sentimientos de satisfacción, a otro le puede resultar algo tan asqueroso que no puede ni escuchar ni ver.

Desde mi punto de vista estamos hablando de un movimiento inclusivo, lo cual me agrada ya que cualquier tipo de persona, de cualquier edad, nacionalidad y origen puede y tiene el derecho de hacer estos videos si ella quiere. Cualquier espectador puede observar ya que, si hay algo que tenemos a favor, es que al subirlo a cualquier plataforma de red social (de forma pública) se puede ver.

Esta tendencia merece respeto, la gente que deja comentarios negativos en los videos debe saber que cualquier persona es libre de hacer lo que quiera, sin molestar a otro. Permitan a las personas realizar cosas que las hace felices, libres y que su creatividad fluya naturalmente en cualquier sentido, ya que eso, en parte es lo que el ASMR permite: dejar a las personas ser ellas mismas.

Links.

--

--