Movimiento social continental: “No al ALCA”, once años después.

Manolo Vega
5 min readNov 7, 2016

--

No al ALCA fue un amplio movimiento político-social llevado adelante por gobiernos, partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales de todo el continente americano, con el fin de oponerse al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), establecida por los gobiernos americanos en 1994 siguiendo un proyecto de Estados Unidos, que debía entrar en vigor en enero de 2005.

El movimiento se opuso a la regla del libre comercio (free trade) como reguladora de las relaciones internacionales, sosteniendo que promovía la desigualdad y la pobreza, y propuso en cambio un orden internacional basado en criterios que permitieran achicar las asimetrías, como el comercio justo (fair trade), la integración económica regional y subregional y la complementación productiva. El 5 de noviembre de 2005, cuando se reunió la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata para poner en marcha el ALCA, se produjo un histórico enfrentamiento entre los gobiernos que defendían el ALCA -liderados por el presidente de Estados Unidos George W. Bush- y aquellos que se oponían -liderados por los presidentes Lula da Silva, Néstor Kirchner y Hugo Chávez de Brasil, Argentina y Venezuela respectivamente-, que tuvo como resultado la paralización definitiva del ALCA.

Desde su inicio el ALCA fue establecido como un proceso cuasi-secreto, del que podían participar las empresas y cámaras patronales, pero al que no tenían acceso los sindicatos ni otras organizaciones de la sociedad civil. Sus documentos y decisiones eran inaccesibles aún para los parlamentarios de los países americanos.

Lucha contra el libre comercio década de 1990.

Ya en la década de 1980 aparecieron en Canadá organizaciones para luchar contra el libre comercio que Estados Unidos pretendía imponerle a ese país. En 1986 se creó la Coalición Quebequense de Oposición al Libre Comercio (CQOL) integrada por las principales centrales sindicales: la Central de Enseñanza de Québec, la Confederación de los Sindicatos Nacionales (CSN), la Federación de los Trabajadores y Trabajadoras de Québec (FTQ) y la Unión de los Productores Agrícolas (UPA). Al año siguiente apareció una organización nacional, Pro-Canadá Network, luego llamada Action Canada. Esta experiencia previa favoreció en Canadá la rápida organización en la década de 1990 para oponerse al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN-NAFTA), apareciendo la Coalición Quebequense al respecto de las Negociaciones Trilaterales (CNQT), luego organizada como Red Quebequense sobre la Integración Continental (RQIC), y en el resto de Canadá Common Frontiers, de base sindical.

Se empiezan a crear organizaciones populares internacionales como la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), integrada por centrales sindicales de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, y la reorganización de la Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT), ambas en 1986.

En ese marco, la administración Clinton organizó en 1994 la primera Cumbre de las Américas en Miami donde comunicó a los demás países americanos la decisión de Estados Unidos de unificar a todo el continente en un área de libre comercio. Los jefes de gobierno americanos aprobaron sin observaciones ni conflictos el proyecto estadounidense y acordaron un Pacto para el Desarrollo y la Prosperidad: Democracia, Libre Comercio y Desarrollo Sostenible en las Américas, en el que dieron inicio al ALCA y se comprometieron a concluirlo en 2005, “a más tardar”:

Decidimos iniciar de inmediato el establecimiento del “Área de Libre Comercio de las Américas” en la que se eliminarán progresivamente las barreras al comercio y la inversión. Asimismo, resolvemos concluir las negociaciones del “Área de Libre Comercio de las Américas” a mas tardar en el año 2005, y convenimos en alcanzar avances concretos hacia el logro de este objetivo para el final de este siglo.

-Pacto para el Desarrollo y la Prosperidad: Democracia, Libre Comercio y Desarrollo Sostenible en las Américas,
I Cumbre de las Américas, Miami, 11 de diciembre de 1994

En 1999 varios acontecimientos inciden fuertemente en un cambio de tendencia en el proceso del ALCA. El 2 de febrero de ese año, el pueblo de Venezuela eligió como presidente a Hugo Chavez, que imprimió a su gobierno una dirección política considerablemente diferente de la orientación neoliberal que hasta entonces predominaba en América Latina, acercándose a Cuba, que desde comienzos de la década de 1960 había sido excluida de los organismos multilaterales del continente, debido a su decisión de implementar una política comunista.

Cumbre de las Américas de Mar del Plata 2005

El sábado 5 de noviembre de 2005 se realizó la última jornada de la Cumbre.

La agenda previa acordada no incluía el tema ALCA y se concentraba en el trabajo y la creación de empleo. Pese a ello, Estados Unidos, sus socios del NAFTA y varios países con posiciones cercanas, buscaron incluir de todos modos un compromiso a favor del ALCA, en contra de lo acordado.

Históricas jornadas durante la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata, Néstor Kirchner, Hugo Chávez y Lula le dijeron que no a George Bush y la pretensión de Estados Unidos de implementar un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

El movimiento se opuso a la regla del libre comercio (free trade) como reguladora de las relaciones internacionales, sosteniendo que promovía la desigualdad y la pobreza, y propuso en cambio un orden internacional basado en criterios que permitieran achicar las asimetrías, como el comercio justo (fair trade), la integración económica regional y subregional y la complementación productiva.

Argentina, Venezuela y Brasil fueron los principales opositores en aquella cumbre a la propuesta llevada por el entonces presidente estadounidense George Bush. Néstor Kirchner, Hugo Chávez y Lula Da Silva se constituyeron en las figuras más destacadas de la cumbre oficial al oponerse al intento de Estados Unidos.

En paralelo se desarrolló la llamada “Cumbre de los pueblos” que contó con la participación de Chávez, Evo Morales (que todavía no era presidente de Bolivia), Diego Maradona, Adolfo Pérez Esquivel y otras renombradas figuras de distintos movimientos sociales, políticos y de derechos humanos.

Finalmente la Cumbre de Mar del Plata sumada a las intensas protestas de los movimientos sociales continentales,frenó el proyecto neoliberal y dió cuenta del avance de los pueblos latinoamericanos.

“Alca, Alca, al carajo”

--

--