Los Papeles de Panamá: cuando lo confidencial deja de serlo

The Panama Papers han revelado datos secretos de todas partes del planeta, en los que se han visto involucrados numerosos líderes a nivel mundial, entre otras personalidades sin relación política.

Son más de 11 millones de documentos que han sido sacados a luz, pertenecientes a la firma panameña de abogados Mossack Fonseca, que deja al descubierto ciertos negocios de carácter secreto entre empresarios, políticos y demás inversionistas en el mundo. Esto se hizo a través de una entrega, al periódico alemán Süddeutsche Zeitun, de más de 2,6 terabytes de información que luego el medio divulgaría a través del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) develando, entre otras cosas, evasión tributaria de jefes de estado y gobierno, personas políticamente expuestas y personalidades de las finanzas, negocios, confabulaciones.

Chilenos no están exentos de esta lista de descubiertos por este hallazgo, personajes como lo son Ivan Zamorano, Hernán Büchi, Agustín Edwards y controladores de Ripley y BCI, que se les han encontrado negocios y tratos secretos.

Entre los involucrados de otros países destacan en la lista los datos acerca de Vladímir Putin y sus políticos cercanos, como también sus amigos. Putin no es el único líder en estar en la lista, ya que se trata de más de 140 altos dirigentes políticos y personalidades públicas de 50 países diferentes que participan o han participado en sociedades offshore en 21 paraísos tributarios distintos.

Algunas instituciones como el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, ya han aplicado sanciones a los involucrados en Panama Papers.

Sin embargo, todos los datos aún no han sido revelados y se está a la espera de que a fines de mayo el periódico alemán publique a los demás involucrados en el tema.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.