Córdoba vota,

elecciones en las redes

El pasado domingo 5 de julio la provincia de Córdoba reforzó la democracia a través del voto. En este caso les tocó elegir a los cordobeses al sucesor de José Manuel de la Sota y 70 bancas de la Legislatura provincial.

Hubo siete candidatos que intentaron llegar al Ejecutivo. Las fórmulas que tenían más posibilidades eran Eduardo Accastello en fórmula con el humorista Cacho Buenaventura compitieron por el kirchnerismo con Córdoba Podemos; el oficialista Juan Schiaretti que lleva a Martín Llaryora como compañero de fórmula por Unión Por Córdoba; y la dupla que impulsa el acuerdo UCR-PRO y que integran Oscar Aguad (UCR) y el ex árbitro de fútbol, Héctor Baldassi (PRO) del frente Juntos por Córdoba.

La presencia en las redes sociales por parte de los candidatos no se hizo esperar. Durante las elecciones se pudo notar como cada partido compartió su postura y lo que opinaban a medida que el tiempo pasaba. Enojo, alegría, indignación de algunos, pero siempre acompañados de agradecimientos a las personas que los apoyaron durante ese camino.

Por otro lado tanto la gente, como diferentes medios de comunicación también se hicieron presentes. Las redes sociales permiten eso, el poder contar minuto a minuto lo que uno piensa y al medio le da la posibilidad de llegar primero a compartir la noticia. Más que nada esto se puede ver en Twitter ya que es una red que está diseñada para informar, comunicar o comentar sobre cosas que suceden en el momento

Estamos en un mundo completamente digitalizado y virtual, en estas elecciones se hizo totalmente visible a través de varios hashtag como #CbaVota, #Elecciones2015, #EleccionesCBA y muchos más, donde la gente comentó durante y después de que se cerraron las mesas.

En contra, a favor, con críticas, o halagos las personas compartieron su opinión y a medida que iban pasando las horas la bronca de algunos aumentaba, mientras la duda de quién iba a ocupar el lugar de intendente crecía. Se pudo ver un gran número de gente hablando por las redes, en muchos casos era con enojo y criticando a los demás por sus elecciones. Hay que tener bien en claro que a través de este “boom” que desataron las redes se toma a la gente como generadora de contenido, y a la noticia muchas veces la genera el usuario, y es en este caso en donde el medio se encarga de compartir ese comentario. Lo de las elecciones es algo que todo el mundo vivió y cada uno lo hizo a su manera. La gente de por sí es chusma, le interesa lo que el otro comparte, lo lee, ya tiene el mismo perfil que ellos, es uno más; y aunque no haga nada al respecto por el comentario del otro le dedica tiempo para pensar sobre eso.

Por su parte los medios de comunicación como los periodistas, tuvieron la posibilidad de ir contando lo que ocurría en las elecciones, y lo que se decía en cada acto donde se hicieron presentes los candidatos de los correspondientes partidos. Hicieron un gran trabajo a la hora de tener informada a la gente, aunque los datos no estuvieron del todo claros pasada la medianoche, se pudo brindar una buena información aunque todavía no eran datos certeros.


Oscar Aguad

Con 65 años, el diputado radical busco ser gobernador de la provincia (ya lo intentó en 2011), en alianza con Pro y el Frente Cívico. Creció en política de la mano del ex gobernador fallecido, Ramón Mestre en el municipio capitalino, en la gobernación de Córdoba y en la intervención en Corrientes (2001). Su compañero de fórmula es el diputado Héctor Baldassi (Pro).

Juan Schiaretti

Con 66 años, el “Gringo” busca volver a suceder a José Manuel de la Sota (ya lo hizo en 2007) y repetir una sociedad política que lleva 16 años en el poder. Fue secretario de Industria de la mano de Domingo Cavallo (1991) e interventor federal en Santiago del Estero (1993–1996). Es diputado nacional. Favorito en las encuestas, lo acompaña Martín Llaryora, ex intendente de San Francisco.

Eduardo Accastello

Peronista, de 53 años, fue tres veces intendente de Villa María (1999, 2007 y 2011). Fue ministro de De la Sota, pero recaló en el FPV, donde rivalizó con Ricardo Jaime. Una buena gestión municipal y un perfil más peronista que kirchnerista lo apuntaló como candidato del gobierno nacional. Lo acompaña el humorista Cacho Buenaventura, de cuna radical.


Cuatro horas después del cierre de las urnas se dio a conocer como ganador a Juan Schiaretti y Martín Llaryora, quienes se adjudican la victoria en las elecciones provinciales. El resultado marca 38,19% para Schiaretti; 33,71% para Oscar Aguad de la triple alianza y 18,78% para el kirchnerista Eduardo Accastello.

Esta victoria tuvo una gran repercusión ya que la gente y ,mucho menos, el nuevo gobernador de la provincia no se quedaron callados. Un sin fin de agradecimientos por parte del futuro gobernador y mucha molestia y felicitaciones por parte de la gente.

Recién pasada la medianoche Aguad afrontó la derrota y fue reconocida por Schiaretti mediante un twitt en el que señalaba una llamada del mismo para felicitarlo por su triunfo.

La legislación de Córdoba quedó ocupada con un número de 33 bancas para Unión Por Córdoba, 25 para Juntos Por Córdoba, 8 para Córdoba Podemos, 3 para el FIT y 1 para el Encuentro Vecinal Córdoba.

Para seguir viendo Twitts

Like what you read? Give Manu Ah Si Galvan a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.