Ética profesional en el periodismo.


Sin dudar alguna, la ética está relacionado con la moral, los principios. La realidad es que todo esto influye de cierta forma en la parte del periodismo y la comunicación.

Sin duda alguna, el periodismo es una profesión que requiere sumamente de ética, profesionalismo, de realidad, y sobre todo de certeza.

En la actualidad el periodismo es una herramienta básica para la difusión de mensajes en la sociedad, es por ello que la gente que se dedica a esto debe ser gente realmente comprometida con todo y sobre todo dispuesta a hablar en todo momento con la verdad, no dejándose enredar por el amarillismo.

La ética periodística debe evitar a toda costa la calumnia y la difamación. Dice un refrán popular que: “palo dado, ni dios lo quita”. Y es sin más la realidad, porque es un trabajo que se construye día a día con el esfuerzo de cada persona, es sin duda un trabajo que no es nada fácil, pero es algo que si lo haces y lo llegas a hacer bien en un futuro esto mismo te llenará de satisfacción.

https://twitter.com/periodismodigno/status/687637602288185344?s=21

La ética profesional hacía lo qué haces es algo que como profesionista debes de tener presente día a día y debes de tomar en cuenta que como periodista puedes llegar a tener cierto impacto en la sociedad, y no por ser quien eres en ciertos casos, si no más bien por el hecho de que lo que tú publicas no sólo lo lee una persona si no millones, es aquí cuando de la mano de la ética, la moral, entra la congruencia, la realidad de lo que tú publicas.

https://twitter.com/elexitolibros/status/1060155216530731009?s=21

Sin duda alguna la dedicación, empeño y profesionalismo de un periodista, debe mostrar una realidad objetiva a la sociedad a través de información exacta, responsable y profesional.

El periodismo como tal, como profesión es un apostolado, porque el periodismo se ejerce con honra o no se ejerce. La verdad y la libertad de expresión están íntimamente unidas y la verdad es aliada inseparable de la ética de la libertad de expresión.

Un periodista debe ser veraz en su actividad profesional; una información debe respetar la integridad de quienes la protagonizan o de terceras personas, obteniéndose siempre con dignidad.

https://youtu.be/mQIrDxnQorI