¿Quién vive en una piña🍍debajo del mar? y ¿Qué nos puede enseñar a los emprendedores?

Si sabes la respuesta a esta pregunta, felicidades, tuviste infancia, y si no la sabes, pues…… que oso 😬. Estamos hablando de un personaje único en todos los sentidos, y que se ha vuelto ícono de varias generaciones, Bob Esponja.

Image for post
Image for post

En el marco de su Vigésimo aniversario, (Mayo 2019), les comparto lecciones valiosas que podemos encontrar en el buen Bob.

Primero que nada, la característica principal la lleva en su físico y en su nombre, y no en Bob, sino en ESPONJA… Duh! ……Y ¿Que hacen las Esponjas? …… Absorber.

Una filosofía de vida que tengo en lo personal, y que me ha funcionado hasta ahora, es precisamente esa, ser como esponja y aprender de todos y de todo, repito, de TODOS y de TODO.

Asi que sin más, aqui te van los 5 consejos para aprender, y sobretodo construir sobre lo aprendido.

No eres experto, no lo sabes todo, siempre hay espacio para aprender más, siempre hay oportunidades de mejorar en la disciplina que quieras. El ser humilde, no significa ser ingenuo, pasivo, o manso, simplemente, es aceptar que no lo sabes todo. Tener la capacidad de aceptar que la regaste, de abrazar tus errores y construir a partir de ellos.

Image for post
Image for post

Se obsesivamente curioso, encuentra el por qué de todo, no tengas miedo de preguntar, OBSERVA, ESCUCHA, cuestiónate todo. Ante un problema, piensa distintas soluciones, mantente abierto y busca lo bueno de cada situación. como lo dije antes, de TODO y de TODOS podemos aprender.

Image for post
Image for post

Es más, te reto a que me plantees una situación o persona que pienses que no se le puede aprender nada positivo. manuel@homework.com.mx

Te leo.

Las oportunidades llegan o hay que salir a buscarlas, tienes que estar siempre preparado para aprovecharlas. La suerte, es un mito, no existe, eso que le llaman “Suerte” lo definió increíblemente Seneca hace mas de 2000 años.

“Suerte es lo que sucede cuando la preparación y la oportunidad se encuentran y fusionan”

O mas actual, como lo dijo Bob muuuuchas veces: “I´m READY”

Busca socios, amigos, mentores, que te ayuden, te reten y compartan experiencias y retroalimentación, no tengas miedo a preguntar y a ser abierto con tus debilidades. También si encuentras alguien que le puedes ayudar, siempre comparte, Aprovecha cada oportunidad para aplicar la formula Mas, Menos, Igual. (+,-,=)

  • + Si te encuentras con alguien mejor que tu, aprende.
  • - Si te encuentras con alguien con menos experiencia, comparte, enseña.
  • = Si te encuentras con alguien igual que tu, intercambia, rétate.

“To become great, you need someone better you can learn from, someone lessor you can teach, & someone equal that can challenge you.” — Ken Shamrock, UFC Legend

Sin duda, para aprender y sobretodo para generar empatía hacia los demás, mentores, colegas o aprendices, siempre es mejor tener una actitud positiva, optimista y sobretodo divertirse.

“El optimista no es el que piensa que todo va a salir bien, es el que se mantiene entusiasta a pesar del resultado, el que se levanta de las caídas en multiples ocasiones”.

“El entusiasmo es contagioso, y si siempre muestras una actitud positiva, todos los que te rodean, tarde o temprano lo harán” — Yo, ( Manuel Del Valle B) Aprendiz perpetuo.

Las labores más cotidianas y monótonas, “la talacha” es algo que tenemos que hacer, sí o sí, La diferencia está en la actitud con la que lo hagas.

Tu, eres el único responsable de la actitud que tomes ante la vida y ante las situaciones que se te presentan.

No prestes tanta atención a lo que está fuera de tu control, y enfócate en lo que si. Recuerda que lo mas importante, y que si puedes controlar, es TU actitud ante la vida.

Sé como Bob.

Manuel Del Valle B

Written by

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store