Welcome Home

Mas de dos años han pasado desde que arrancó este proyecto y todavía no me lo creo.

Homework, con solo dos ubicaciones, se ha convertido en un referente para el sector de oficinas y coworking en la CDMX.

Empezó como una idea desconocida entonces para mi, la palabra empezaba a sonar, pero mas que como una forma de trabajo, como un concepto de aprovechar los espacios de manera mas eficiente, siempre con el objetivo de maximizar utilidades.

Tuve la gran fortuna de conocer a Toño mi socio en la maestría, donde el nos explicaba finanzas a los que no habíamos entendido la clase, (que éramos el 90%)…… Desde entonces, empezamos a planear la creación de negocios inmobiliarios, desde mover un portafolio de inmuebles para un Sell & Lease back que nos ofrecían, hasta formar una pequeña fibra, o un crowdfunding inmobiliario, que en ese entonces, también empezaban a sonar.

Cuando habíamos explorado las opciones, y algunas no prosperaron, Toño, dijo algo que fue música para mis oídos:

“Tengo un plan de negocio de un espacio de coworking para abrir en la Anzures en un pequeño local que nos rentan. “

Tiempo atrás, ante la caída de la industria textil, el edificio que alguna vez albergo a la empresa familiar, se había quedado vacío casi en su totalidad, por lo que le dije a Toño sin pensarlo dos veces, Hagámoslo aquí!

Y así empezó este viaje...

La tercer Mosquetera..

Meses después, ya constituida la SAPI, y el proyecto arquitectónico al 90%, llegó al edificio una chava con una energía impresionante diciendo que quería rentar el edificio para un proyecto de coworking….. Algo le habían visto a la zona, al edificio, a la renaciente colonia Tabacalera. Mi respuesta inmediata fue que no podíamos, ya que eso mismo pretendíamos hacer, sin embargo, cuando vimos el proyecto que ella tenía y la química que hubo entre los tres, decidimos invitarla a sumarse y Mariana llegó a cerrar el circulo que se empezaba a formar.

Mariana, Toño y Manuel

Entre mas conocíamos a Mariana, mas nos contagiaba de su visión y mas nos dábamos cuenta del equipo tan talentoso que podíamos llegar a ser; Ella, por un lado, con una habilidad para modelos de negocio y visión increíbles, Toño, con un colmillo financiero y todo lo referente a los números y yo, con todo el tema de comunicación y PR.

Preparamos el pitch, invitamos a todos a la obra negra donde esta hoy Homework, compramos cervezas, y ahí lanzamos la idea.

Era el primer emprendimiento tan ambicioso de los 3! Por lo menos el primero donde pretendíamos levantar una suma considerada para capital de “Friends & Family”. Se sumaron también compañeros de la maestría que confiaron en nosotros, así como un estudio de Diseño que aportó la marca y el look and feel de Homework.

Hasta entonces, todo había sido un proyecto bonito, una idea en papel, un sueño… y solo eso….

De pronto…..PUM, había caído la primer inversión, en ese momento, me cayó el veinte que iba en serio, que teníamos una responsabilidad enorme de sacar esto adelante, que esa confianza que nos habían tenido 12 personas, no la podíamos tomar a la ligera.

Así llegamos a levantar poco mas de 13 millones de pesos para nuestro primer Homework…

Tomé el liderazgo del proyecto como CEO, apoyado siempre de mis dos socios y complementado por el equipo que inició con nosotros, construimos una comunidad increíble en Tabacalera, hicimos eventos, alianzas con instituciones, empresas, medios, etc…

Hicimos 3 “Homework Sessions”, con rockstars del ecosistema emprendedor a los que les estoy increíblemente agradecido, El primer HW Session: Emprendimiento sin ExcUSAs, hablando de los retos que presentaría el ecosistema ante la llegada de Trump, Tuvimos en casa a Maria Ariza, , Fer Lelo, Ricardo Elizondo, Victor Montaño y Ernesto Cordero, Otro mas, titulado Revolución Fintech donde nos acompañaron líderes de empresas fintech como Angel Sahagún, Juan Carlos Flores, y otros mas, y el ultimo donde invitamos a los lideres del sector coworking que mas que competencia, somos una comunidad increíble! Platicamos con Pepe Villatoro, Luis Barrios, Isaac Carreon y Emilio Illanes y también nos acompaño Amy Henderson de CBRE.

Decidimos entrar a operar Terraza Timberland, que ha sido un éxito rotundo y todas las marcas que se puedan imaginar han estado ahi celebrando algún tipo de evento, lanzamiento, o conferencia y taller, gracias a todo nuestro equipo de operaciones y comercial que han sabido llevarla a ser un lugar icónico en la ciudad de México.

De la mano de Machina Innovation y Cham, su fundador, hicimos el Club de ciencia en Homework, donde cada 15 días de manera informal pero con estructura, platicamos de temas de ciencia y tecnología, desde Hoyos negros hasta telecomunicaciones.

Hicimos los 2 minutos de sabiduría emprendedora, donde un emprendedor, nos cuenta que consejo es el que mas le ha servido para emprender.

Tuvimos en casa a Combi Rocks, a Ron Oliver, a Alan Abruch, a nuestro querido Posible y ya dos generaciones haciendo su Pitch en casa! A Bedu, a Cherie Blair Foundation, a Mass Challenge, etc..

Y no puedo dejar de mencionar a nuestra increíble comunidad, que todos los días hacen cosas increíbles en Homework, Isra de New Comienzos, Marco de ADS, Dani y su equipo de SERTRES, Justin con Hot Forex, y no terminaría la lista, pero todos son parte importantísima de esta gran familia!

Fuimos anfitriones también de muchos meetups, networking nights, y Homework Investment Sessions, de la mano de nuestra querida Dani Primera, con quien levantamos nuestra segunda ronda para nuestra residencia Chapultepec, que llegó de la mano de muchas sorpresas, unas buenas otras no tanto…

Hoy, estamos cerrando nuestra segunda ronda de inversión, lanzando nuevas SpinOffs, iniciando nuevas cosas de la mano de gente increíblemente talentosa, y además, hoy, es un día importante, por que Homework entra a una nueva etapa donde oficialmente dejo la dirección general, dejando la responsabilidad de CEO a Mariana, y tomando yo la parte de comunicación y PR de lleno, y con la seguridad que Homework va a despegar y seguir creciendo ahora aún mas!

Gracias Homework por estos dos años increíbles, gracias al super equipo que iniciamos esto, y a los que seguimos!! Toño, Mariana, Pablo, Heriko, Ana, Ernesto, Alfredo, Clau, Isra, Lalo, Cesar, Sam, Cassy, Rodrigo, Dani, Arturo, Fede, Chava, Richard, Dylan, etc……

Gracias a los socios que sin ellos esto no sería posible, Pepe, Dani, Mario, Fede, Victor, Paco, David, Gabriela, Germán, Alma, y todos los demás que han confiado en este equipo!!

Y hoy, después de dos años y con todo lo que nos falta, solo me resta decirles………………………

WELCOME HOME