Iron Heart y la tendencia feminista de Marvel

El anuncio de Iron Heart como sucesora de Iron Man en los cómics de “Invincible Iron Man”, creados por Brian Michael Bendis y Alex Maleev, muestra el camino que parece estar siguiendo Marvel actualmente. No sólo con los nuevos personajes que se han ido anunciando, sino cambios en personajes ‘clave’ del Universo Marvel.

Es cierto que tenemos a Spider-Woman, Wolverine en su forma de mujer, Capitana Marvel (muy relevante en Civil War II), Hulka, Inhumanas, la propia hija de Deadpool y otras muchas mujeres con poderes en la enorme colección de cómics de Marvel. Pero el primer cambio importante sucedió con Thor, el Dios del Trueno. El resto de heroínas, aunque son buenos personajes, carecen de la repercusión de otros.

Thor pasa a ser la Diosa del Trueno

Thor Vol.4

Hasta 2014, Thor era un joven fornido y capaz de destruir a los enemigos con su martillo y los rayos. Pero Marvel decidió hacer un cambio drástico. Ahora Thor será una mujer y será incluso mejor que el anterior. Por ejemplo, en los cómics de Thor Vol.4 hay un momento en el que el antiguo Thor, ahora sólo Hijo de Odín, dice: “Mjölnir te obedece más y actúa mejor contigo”.

Thor, la Diosa del Trueno, no sólo es un cambio de sexo, cuenta con más poder

Lo que Marvel demuestra en esta evolución es que no sólo es un cambio de sexo en el personaje. Sino que va más allá. También son más poderosos. Los personajes femeninos no serán un mero cambio de género. Estamos ante una evolución hacia héroes más poderosos. Unas nuevas super-heroínas que no se ponen a la misma altura que los personajes masculinos, sino que los superan.

¿Qué quiere decir este cambio tan importante? Marvel quiere ser un ejemplo de feminismo en sus colecciones y ayudar a este movimiento tan necesario. Quiere que el cambio hacia personajes femeninos no sea simplemente sensacionalista. Busca que sus lectores, desde los nuevos hasta los más veteranos, adoren el cambio en los personajes. ¿Quién no quiere héroes más poderosos?

Desde mi punto de vista, la creación de personajes como Spider-Woman o Hulka me parecen un intento fallido de feminismo. Prefiero que grandes personajes cedan el relevo a mujeres y que éstas demuestren un potencial incluso mayor.

Iron Heart es el segundo gran paso de Marvel

Invencible Iron Man #1 2015

Este es el cambio que pretende hacer ahora Marvel entre sus personajes. Con el cambio drástico de Thor y el cambio en Iron Man. Con estos dos personajes muy amados por los fans, quieren que tengan la misma repercusión las nuevas heroínas que sus predecesores.

Riri Williams será la que sucederá al ya tan conocido Tony Stark. Una estudiante afroamericana del MIT que es capaz de montar su propio traje de Iron Man. Una chica con un gran potencial que será explotado a lo largo de su trayectoría en Marvel. Una evolución que yo, como amante de Marvel, estoy deseando ver.

La apuesta por los jóvenes héroes en Marvel: Ms. Marvel, Spiderman (Miles Morales), Nova y ahora Iron Heart

El personaje parece no alejarse mucho a Tony Stark en cuanto al tipo de humor que encontramos en sus apariciones hasta ahora. Parece que el sarcasmo y la gracia viene incluida en toda persona que se pone un traje de Iron Man. Esto se agradece y bastante, ya que uno de los puntos fuertes de Tony Stark es ese, su personalidad.

Pero, ¿qué bien hace esta evolución a la postura frente al feminismo de Marvel? El problema reside en que si echamos la vista atrás, concretamente en 1961 cuando el nacimiento de Marvel como tal, aquí el machismo estaba muy presente en la sociedad. No se estaba tan concienciado. Por lo que los grandes héroes eran hombres y las ayudantes, mujeres.

Una chica que aprendió por sí misma a ser Iron Man: Riri Williams

Ahora la cosa cambia en el nuevo volumen de Invencible Iron Man. Riri Williams tomará el mando del nuevo Mark diseñado para ella conjuntamente con Tony Stark. Nada de ayudantes (salvo en la creación por motivos obvios, Stark tiene unos conocimientos muy avanzados y Williams está empezando), ni hombres ni mujeres. Sólo con la ‘presión’ de su madre sobre sus hombros. Madre no hay más que una.

La sexualización de los personajes femeninos

Un serio problema para el feminismo es la sexualización de los personajes femeninos. ¿Por qué un personaje femenino tiene que ir más ‘ligera de ropas’ que el hombre?

Esta tendencia, presente en antiguos cómics como Elektra u otras heroínas presentadas antes del cambio de milenio, se ha visto extinta. Thor, aún pasando a ser una mujer, lleva una armadura igual que en su versión masculina (aún habiendo FanArts bastante sugerentes). Igual ocurre con Iron Man e Iron Heart. Es un traje, ¿qué puede tener de sexy un Mark? Hasta la hija de Deadpool cuenta con un traje de lo más ‘normal’. Muy bien

Deadpool 2099

Pero no sucede lo mismo con otros personajes como Hulka, que lucha con un apretado bañador que muestra sus prominentes pechos y trasero (aunque antes era hasta más exagerado si cabe). Incluso me he quedado sorprendido con planos con su culo en primer plano. Esto no hace bien a un movimiento tan importante y necesario.

Los personajes femeninos cada vez se valoran más por sus habilidades que por su aspecto

Aunque en defensa de la editorial de la gran M, tanto Thor como Iron Heart son nuevos personajes que se adaptan a los tiempo de ahora. Hulka venía de mucho antes.

Hulka

Una mujer capaz de todo y de más, el mensaje de Marvel en esta nueva evolución

Con esto, Marvel pretende mostrar al mundo que la mujer es capaz de hacer lo mismo que un hombre y superarlo. Penetrar en la mente de las personas de una manera sutil e imperceptible. Las campañas publicitarias pueden ‘atosigar’ a ciertas personas, los vídeos que salen en internet y las continuas discusiones entre hembristas y machistas, pero entrar a través del mundo del cómic puede ayudar bastante a la causa ya que va camuflado.

Sobrecargar el Universo Marvel de mujeres obtendría el efecto contrario que se pretende

¿Veremos más cambios dentro de los personajes de Marvel? No lo sé, ojalá lo supiera. Lo que sé es que un cambio masivo en los personajes obtendría el resultado contrario al que se pretende. Tener personajes masculinos y femeninos de igual importancia en el Multiverso Marvel es el punto al que parece estar yendo la editorial y creo que es el más correcto.

Batallas donde gane el personaje masculino y otros donde gane el femenino. Donde el masculino pida ayuda a femeninos y viceversa. Ese es el camino que se debería tomar para fomentar el feminismo. ¿Cuántos creen que pedir ayuda a una mujer es ser débil? Hay que quitar este pensamiento tan estúpido y los cómics pueden ser una buena forma.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.