Modelo IDEO

Manuel Hohenheim Zequera
2 min readMar 22, 2018

--

By: Tom Kelley

La innovación pasa a ser un recurso estratégico para las empresas. Pero no la innovación gradual, lógica, previsible, sino una innovación que agregue valor para nuestros usuarios. La innovación, más allá del “buzz” que tiene la palabra en estos momentos, es realmente la única herramienta que va a permitir a nuestra empresa adelantarse, leapfrogging, disrupting, ipoding la competencia, entregando a los consumidores lo que están esperando… aunque esto sea algo que ellos aún no saben que necesitan.

IDEO fue co-fundada por una de las mentes más diferentes/excéntricas/delirantes que haya habitado alguna vez el corporate management americano: David Kelley, una suerte de combinación de Groucho Marx científico con un Albert Einstein delirante. Kelley fue por largo tiempo el… “CEO” de IDEO aunque no usen mucho los títulos allí. Igualmente, esa falta de títulos en IDEO no ha espantado a empresas como Apple, HP, Motorola, Logitech, P&H, Zenith, Samsung, Microsoft y otras, que se han acercado a pedir apoyo en un área en la que IDEO ha liderado por más de 22 años: la innovación de productos y servicios. No en vano David Kelley fue nombrado en su momento como uno de los hombres más poderosos del Sillicon Valley.

El Design Thinking es una metodología y filosofía de trabajo que busca resolver problemas del tipo misterios, a través de una aproximación grupal, interdisciplinaria (en contraposición a multidisciplinaria) y que utiliza técnicas desarrolladas por diversas áreas creativas (no sólo de diseño), pero que pone foco y parte de la perspectiva del humano como centro (Human Centered Design). Es decir, que busca la solución a problemas que las personas tienen con los productos y servicios, mediante la observación, la empatía y la creatividad. Es a través de este -aparentemente pequeño- diferencial y foco, que IDEO ha logrado su éxito.

En IDEO asumen que si se comienza con “constrains”, limitaciones o preconceptos (ideas de cuál puede ser la respuesta al problema, por ejemplo), el resultado siempre va a ser previsible. Entonces, hay que comenzar con “los ojos de niño” y es necesario llevar a cabo esa etapa previa de divergencia, de generación de nuevos pensamientos e ideas, que aumente el pool de opciones del cual elegir y que permita tener una verdadera chance de generar innovaciones relevantes para los usuarios, antes de poder pasar a una etapa de convergencia para definir finalmente el camino a realizar.

Para que IDEO considere una posible solución como innovación, debe cumplir tres condiciones importantes simultáneamente.

Son las tres fuerzas principales para IDEO, que mantienen el sistema de innovación tiránicamente centrado: la Desirability / deseabilidad (aspecto humano), la Viabilidad / Viability (aspecto comercial) y la Practicalidad / Feasibility (aspecto técnico). La innovación que ellos como empresa buscan constantemente es la que cumple los tres aspectos. Si no cumple alguno de ellos, no sirve.

¿Cómo construir tu confianza creativa?

https://www.ted.com/talks/david_kelley_how_to_build_your_creative_confidence?language=es&utm_campaign=tedspread&utm_medium=referral&utm_source=tedcomshare

Libro

http://www.academia.edu/13147602/Modelos_para_la_Innovación_el_Caso_IDEO

--

--