Cómo validar un NIE en Java

Al igual que los nacidos en España tenemos un DNI, un documento que nos identifica como tal, los extranjeros tienen su propio documento de identificación, el NIE. Un NIE está formado por nueve caracteres, el primer y último es una letra y los restantes son números. Hoy aprenderemos cómo validar un NIE en Java.

La estructura es muy parecida a la del DNI: la última letra es un dígito de control y la primera letra tiene un valor de 0, 1 o 2 si es una X, Y o Z respectivamente. Por esto podremos reutilizar el código de la entrada Cómo validar un DNI en Java.

Lo único que debemos añadir a mayores es la condición inicial propia del NIE, validando que el primer carácter sea una letra, y si lo es, comprobaremos que el resto de caracteres sean números.

Por último si la letra inicial es una de las válidas, se asigna el valor correspondiente y se calcula el dígito de control.

Puesto que ya hemos visto varias clases en las que el método es validar distintas entradas, en otra ocasión hablaremos de las interfaces y de cómo englobar un comportamiento en común, en este caso el método validar.


One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.