UN EMPRENDEDOR INMADURO CON UN PROYECTO EXITOSO

Manuel Peralta
Aug 25, 2017 · 3 min read

El éxito de una empresa no depende sólo de brindar un excelente producto o servicio, en la actual era de la conectividad, en la cual todos los usuarios tienen acceso a multiplataformas de difusión de información, las empresas están siendo constantemente observadas en sus diferentes ámbitos, desde el comportamiento de la alta administración como hasta el empleado del rango menor dentro del organigrama.

Kalanick, confundador y ex-CEO de Uber

Uber ha vivido un descalabro financiero debido a su mala reputación cultivada en estos últimos meses. En junio de este año despidió a 20 empleados, entre ellos altos mandos, acusados de acoso sexual y laboral hacia las mujeres. Además, Travis Kalanick, fundador de Uber, ha sido denunciado de robar tecnología a otras plataformas digitales y de actitudes muy prepotentes.

Por otro lado, como un ingrediente extra a toda la ensalada de escándalos, se suma el incidente Kalanick donde se discutió con un conductor de Uber debido al tema de las tarifas y ganancias, el fundador expresó al conductor: “¿Sabe qué? A algunas personas no les gusta asumir responsabilidades. Culpan de todo lo que les ocurre en la vida a los demás. Buena suerte”, después cerró de un portazo la puerta de su vehículo, este incidente fue grabado y subido a redes sociales. Kalanick aceptó su error y manifestó que necesita “cambiar de forma fundamental y madurar”.

Es un riesgo cuando un emprendedor listo e inteligente, pero inmaduro y mal administrador, no es asesorado o no se deja asesorar de manera adecuada, sus actos o palabras terminan repercutiendo en las acciones financieras de todos los inversionistas que han creído en su proyecto y han depositado sus finanzas para hacer crecerlo; empleados e intermediarios que igualmente aportan y se ven beneficiados de su emprendimiento, terminan pagando las consecuencias. El mal proceder de un Starup al frente de una compañía pone en riesgo su permanencia dentro de la empresa o incluso la existencia de la misma.

En efecto, Kalanick fue separado de la empresa que él mismo fundó debido a presiones de los mayores inversionistas¸ meses después fue separado también el segundo al mando de Uber. Todos estos despidos consecutivos han generado una crisis de identidad en la Compañía que ha repercutido en fuga de conductores y empleados, cada vez menos personas prefieren Uber y menos empleados se sienten orgullosos de trabajar para dicho proyecto.

El diálogo transparente y maduro entre los diferentes stakeholders es la base para la estabilidad de una empresa, el fundador de Uber fue incapaz de comunicarse adecuadamente con los inversionistas y conductores de Uber, piezas angulares de su proyecto que han presionado la salida de él mismo, lo cual al final no ha sido la solución del problema, sino la agudización del mismo.

Los escándalos le han costado a Uber más de 700 millones de dólares y fuga de miles de conductores. Ahora busca dar acciones a los conductores para frenar su fuga, lo cual no es bien visto por los accionistas mayoritarios. De nuevo, este intento de solucionar la problemática demuestra una mala comunicación y coordinación entre los stakeholders de la compañía.

)
Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade