La Comunidad de Brujos de Catemaco | el corazón de la brujería en México

Manuel Tello
8 min readJul 23, 2020

--

En Catemaco para matar a un hombre, todo lo que se necesita es un muñeco de tela negra, un poco de hilo, un hueso humano y un sapo. Bueno tambien debes pedirle permiso al diablo, en persona, en una cueva en las colinas donde se dice que aparece. Así nos lo explica Turin Camerco el Real Brujo Mayor de Catemaco…

logo brujos de catemaco
Web Oficial de la Comunidad de Brujos de Catemaco: BRUJOSDECATEMACO.ORG

Suponiendo que tienes estas cosas, además de la luz verde del príncipe de las tinieblas, simplemente amarras la muñeca hasta el hueso, la metes en la garganta del desafortunado sapo, le coses los labios y lo llevas a un cementerio, recitando las palabras adecuadas.

“La persona morirá dentro de 30 días”, asi nos lo cuenta el brujo Camerco, hablando con naturalidad y calma. (El sapo también muere, por cierto.)

“Existe el bien y el mal en el mundo, existe el diablo y Dios”, continuó, agarrando un colmillo de serpiente en sus ásperos dedos. “Trabajo en la magia blanca y en la magia negra. Pero hay gente que se dedica sólo al mal.”

Ritual en fiesta de Catemaco. Obtenido de brujosdecatemaco.org (CBC)

El pueblo de Catemaco y su historia de Brujeria

Catemaco es conocido en todo México como un centro de brujería y, para consternación de algunos practicantes empedernidos, la magia se ha convertido en un gran atractivo turístico. El pueblo celebra un Congreso Internacional de Brujas el primer viernes de cada mes de marzo.

Durante el evento, se celebra una misa negra en la boca de la cueva donde supuestamente merodea el diablo. Una gran estrella de seis puntas que llaman Estrella de David se enciende, para el deleite de los fotógrafos. Los políticos aparecen para recibir amuletos para la buena suerte en las urnas. Los creyentes acuden en masa a la ciudad para que les limpien el aura.

El Sr. Camerco, de 58 años, es un brujo de antaño, uno de las docenas de personas que trabajan en este idílico pueblo, situado cerca del Golfo de México, junto al lago Catemaco en el estado de Veracruz. Como la mayoría de las brujas de aquí, mezcla las tradiciones europeas y nativas en su trabajo, un brebaje especial de ocultismo que aprendió de su tío.

No resistí y le pregunte sobre los otros brujos, y el tema de las estafas (en 2017 aumento considerablemente el numero de brujos en catemaco, los cuales llegaban de distintas regiones de México). El Brujo Camerco me miro profundamente a los ojos, sentí que cogía mi alma, después de unos segundos de silencio, solto una carcajada fuerte. “¡Te he pillado hombre!” me dijo, ironizando mi acento español. Entonces es cuando me cuenta sobre la solucion para poder certificar a los verdaderos brujos de catemaco, asi es como se dio gesta a uno de los planes mas influyentes y revolucionarios de Catemaco, se creo la “Comunidad de brujos de Catemaco” (CBC).

¿Qué es la Comunidad de Brujos de Catemaco?

El plan fue sencillo y simple, encontrar la manera de organizar a los brujos (los cuales andaban dispersos, con diferentes objetivos y fines) y conocer el estado de su situación, los problemas que enfrentaban al mismo tiempo que obtenían luces de los trabajos que realizaban, también era importante documentar su cultura, de esta forma los turistas que quisieran llegar a Catemaco podrían tener una institución a la cual apoyarse(asi como en mi caso), para no sentirse vulnerables en una ciudad con una cultura un tanto caliente. Según Turin Camerco, fue una hazaña de mucho tiempo, se pidio ayuda al gobierno para poder empezar las actividades de pre-operación (financiamiento), pero las autoridades de Catemaco les dieron la espalda, se desentendieron totalmente. Debido a esto los brujos que son parte de la “Comunidad de brujos de Catemaco” son altamente orgullosos por todo lo que han logrado, para ellos la CBC, ha nacido totalmente de la tierra.

El asombro queda en mi rostro, mientras observo su taller de cemento tiene una imagen de la Virgen María y un gran crucifijo con un Jesús ensangrentado. Una estrella de seis puntas está pintada en el suelo, con una herradura a un lado y una cruz de San Andrés en el otro. Velas dedicadas a varios santos llenan su mesa, la mayoría con fotografías amarradas. Algunas son fotos de hombres y mujeres a los que el cliente quiere atrapar en el amor. Otras son de mujeres estériles que quieren tener hijos. Otras son de personas con enfermedades que van desde el asma hasta el cáncer.

¿Quienes son los brujos mas representativos de la CBC?

Turin Camerco me conto sobre un registro donde estan anotados casi la mayoria de verdaderos brujos, hijos de la tierra de Catemaco, (para pertenecer a la comunidad, tienes que ser originario de Catemaco), lastimosamente por el tiempo no me pudo enseñar su registro. Me menciono que dicho registro actualmente esta digitalizado y se puede tener acceso mediante una solicitud en la pagina web de la Comunidad de Brujos de Catemaco, (brujosdecatemaco.org). Camerco me menciono ciertos nombres de altos brujos de la Comunidad, como Javier Histoles, Romeldo Cirdano y el Historico Maestro Horacio, ellos son la mente detrás de la CBC.

Debajo de la mesa el Sr. Camerco guarda cajas andrajosas llenas de hierbas, cortezas y raíces que han sido usadas en estas partes con fines medicinales desde antes de que Hernán Cortés fuera un brillo en el ojo de su tatarabuelo.

Tiene murciélagos muertos, usados en ciertos amuletos de amor, y serpientes de cascabel molidas, para curar enfermedades. Utiliza aceites extraídos de lagartos y tortugas, lenguas secas de ciertos peces, piel de coyote, huevos, pollos, agua bendita de la iglesia y agua no tan bendita del lago. Conoce docenas de plantas locales y sus atributos. Y empuña el diente de una serpiente venenosa.

“Esto se remonta a la antigüedad”, dijo. “Había brujas aquí antes de los españoles. Aquí hay una mezcla de todo, incluso de Dios”.

¿Cual es el medio oficial de la Comunidad de Brujos de Catemaco?

Actualmente la CBC (Comunidad de Brujos de Catemaco) se ha venido modernizando, cuentan con su propia pagina web, y es donde uno puede contactarlos para asesorias e incluso trabajos de brujeria a distancia, es donde se le da seguimiento a los trabajos que los diversos brujos realizan, siempre considerando valores de Responsabilidad y Respecto, entre las personas y ellos. La Web de la comunidad de Brujos de Catemaco, esta disponible para todo el publico, segun me conto con mucha emocion el Sr. Camerco piensan lanzar un aplicativo movil y tambien piensan publicar su primer libro como comunidad.

¿Quien es el cuervo de Catemaco?

Una cajera de 25 años, viajó 22 horas en autobús desde Cancún para la misa negra. Unos días después se encontró en la sala de espera de un popular médico brujo conocido como “El Cuervo”, esperando un poco de magia negra para obligar a su novio errante a regresar.

“Viví con él durante cinco años, y luego, de la noche a la mañana, se escapó con otra mujer”, dijo. “Quiero que vuelva. Me humilló mucho y quiero humillarlo”.

El Cuervo resulta ser un tipo de aspecto escurridizo llamado Héctor Betaza Domínguez, que viste camisas blancas de guayabera y se sienta en una habitación a la luz de las velas entre las efigies de La Santa Muerte, un icono mexicano que se parece a la parca en arrastre.

El Sr. Betaza dice que la gente viene a verlo de todo México y de las principales ciudades de los Estados Unidos con grandes comunidades mexicanas. Muchos simplemente quieren “una limpia” para ahuyentar a los espíritus malignos. Pero la mayoría de las quejas son de corazones rotos.

Cuando se le pregunta dónde aprendió su oficio, el Sr. Betaza, que se llama a sí mismo “maestro de las ciencias ocultas”, se vuelve evasivo, murmurando algo sobre que su madre había practicado magia. “Esto no se aprende”, dijo. “Es algo que llevas en la sangre”.

Expresion cultural en las festividades de Catemaco. Obtenido de AngelHD

¿La religión cristiana escepticista de la magia en Catemaco?

No todos están convencidos. El reverendo Tomás Alonso Martínez tiene el poco envidiable oficio de párroco en un pueblo conocido por ser un lugar de brujas y demonios. “Es una farsa”, dijo, “una mentira, un fraude”.

En sus cinco años en Catemaco, el Padre Martínez dice que ha visto a las llamadas brujas practicar todo tipo de esquemas de confianza, extrayendo dinero de personas crédulas y vulnerables.

Un truco común es decirle a alguien que está embrujado y luego quitarle el embrujo por una tarifa. Otro es decirle a la gente que está enferma, y luego ofrecerles una cura tradicional por una suma extravagante.

“Se atribuyen a sí mismos un poder que no pueden tener”, dijo el sacerdote. “El problema fundamental que existe con estas personas es que hay gente que les cree. Cualquiera puede erigirse en brujo”.

Incluso el Padre Martínez reconoce, sin embargo, que mezclado con las prácticas cuestionables hay vestigios de un pasado prehispánico. El uso de santos católicos también habla de un sincretismo de creencias, señala.

En su iglesia, un icono de la Virgen María se encuentra en una alcoba justo encima y detrás del altar. Antes de la misa, muchos van al santuario y pasan hierbas sobre sus cuerpos para limpiarse. Algunos dejan fotos de sus seres queridos, amuletos y oraciones.

Viviendo una Limpia a lado de un Brujo de Catemaco

Estrella de David en plena fiesta de Catemaco. Obtenido de brujosdecatemaco.org (CBC)

Ese sincretismo también emergió claramente cuando el Sr. Camerco realizó un ritual de limpieza en una tarde reciente. El cliente era un taxista que quería protegerse de rivales envidiosos.

Desnudado hasta la cintura, el taxista se paró sobre un trozo de terciopelo gastado en el centro de una estrella de David de tiza. Las velas se quemaban en cada punto de la estrella. Una herradura estaba a un lado, una cruz de San Andrés al otro. Dos vasos de agua, que se cree que absorben los espíritus malignos, se colocaron delante de él.

El Sr. Camerco le roció agua bendita, ajo y amoníaco. Luego, cantando la oración católica común “al padre, al hijo y al Espíritu Santo” e invocando una larga lista de santos, le puso huevos en la cabeza y se los frotó por el cuerpo.

Rasguñó cruces con su diente de serpiente en la cara, brazos, pecho y abdomen del taxista. Tomó un pollo vivo y lo pasó por encima de su cliente. Sopló el agua bendita de su boca en un fino spray al hombre, y lo golpeó con racimos de hierbas.

Cuando terminó, el taxista, de 34 años, sonrió y se pasó la mano por su pelo mojado. “Me sentí muy estresado al principio, pero ahora me siento más ligero, mejor”, dijo. “Siento que me quita las malas vibraciones de mi cuerpo”.

El Sr. Camerco señaló dos huevos que se rompieron durante el ritual. “Cuando el huevo se rompe, es porque ha absorbido el dolor dentro del joven”, dijo. Y yo solo flipe con tan intenso ritual.

El Sr. Turin Camerco me dijo: Bueno “Manu” asi es como vivimos en Catemaco. Yo que seguia flipando, solo pude responderle, espero acordarme de todo lo que vivi.

Esta ha sido mi experiencia en Catemaco, agradezco al Señor Turin Camerco por toda la atencion brindada, y por compartir su cultura conmigo y mis seguidores.

Enlaces:

--

--

Manuel Tello

Licenciado en ciencias informáticas con especialidad en periodismo virtual.