¿Caminas Dormido?

Sonambulismo

https://lamula.pe/2012/05/22/hay-mas-de-un-millon-de-sonambulos-solo-en-estados-unidos/sophimania/

Alguna vez te has preguntado ¿Qué es un sonámbulo y saber si lo padezco?Bueno para empezar yo soy sonámbulo (lo que me han comentado mis padres), por eso decidí hablar sobre este tema.

— El sonambulismo se define como una conducta anormal durante el sueño en la que la persona es capaz de, levantarse de la cama y realizar ciertas acciones más o menos complejas, sin tener conciencia ni recuerdo de ellas al día siguiente.

Según explica el doctor Francisco Javier Puertas, en el sonambulismo el paciente tiene un despertar incompleto, donde su cerebro no ha despertado del todo, pero es capaz de realizar conductas complejas de una forma automática. El sonambulismo se da normalmente en la primera mitad de la noche, en la fase No-REM N3 (siglas en inglés de ‘movimientos oculares rápidos’)

http://www.batanga.com/curiosidades/4292/curiosidades-sobre-los-sonambulos
  • Causas aún desconocidas

Aunque se desconocen sus causas, lo que sí se sabe es que el sonambulismo es más frecuentes en hijos de padres sonámbulos. La hipótesis principal se basa en la disociación de las áreas que controlan el movimiento y la conciencia durante el sueño.

Algunas situaciones pueden desencadenar un episodio de sonambulismo como situaciones estresantes en los niños (inicio del curso), la falta de sueño y algunas enfermedades que alteran la continuidad del sueño (ronquido o apneas en los niños) o estímulos externos como un ruido. “En adultos, la falta de sueño o ingerir alcohol pueden favorecer los episodios en sujetos predispuestos”.

  • Cómo despertar al sonámbulo
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/01/140108_mitos_medicos_realmente_caminar_dormidos_lp

Sobre las falsas creencias relacionadas con el sonambulismo, de que no hay que despertar a un sonámbulo en medio del episodio porque es peligroso.

En realidad, el problema es que al intentar despertarlo, el paciente lo hace en un estado de confusión y puede asustarse y ponerse nervioso.

En ese caso algunos pacientes pueden reaccionar agresivamente, pero no es lo habitual. Lo mejor es hablar al sonámbulo suavemente y conducirle de nuevo a la cama sin despertarlo, pues lo habitual es que no se acuerde al día siguiente.

  • Cuándo acudir a consulta

hay que buscar ayuda médica cuando estando seguros de que es un sonambulismo, la frecuencia de los episodios altera la calidad de vida del niño y de toda la familia o cuando le limite la vida social, renunciando a ir a dormir a casa de amigos o a acampadas. “En todos estos casos quizá se pueda plantear un tratamiento farmacológico intermitente, hasta que el problema mejore con la edad”, esto lo comenta el doctor Francisco Javier Puertas.

Y dime, ¿Padeces de sonambulismo?

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.20minutos.es/noticia/2257098/0/sonambulismo/tratamiento-causas/sueno-cerebro/

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.