Problemas con el teléfono NEXUS 4 o Mako. Reedición 29/3/2016

En un determinado momento se apagó y al encenderlo entraba en un bootloop del que no salía. Aquí está la solución cuando todo falla. La verdad es que no encontré solución válida en la red y tardé demasiado tiempo en descubrir la causa y una vía de solución.

Al intentar restaurar una imagen de fábrica actual tampoco llegaba a encenderse y entraba en un bootloop del que ya no salía. Lo intenté de varias maneras siguiendo “expertos” de internet con intrucciones a través de fastboot, única forma de instalar imágenes en el nexus cuando no hay acceso ADB ( no lo tenía habilitado) y el teléfono no dispone de sd externa. Después descubrí que entre los archivos de imágenes, llamadas OCCAM, hay un .bat que la instala automáticamente siempre que tengas bien configurado FASTBOOT, pero, en mi caso, tampoco llegaron a funcionar.

Las imágenes oficiales de android las encontráis aquí, para todas las marcas de nexus, solo teneis que buscar “occam for nexus 4":

Si no teneis instalado FASTBOOT en el teléfono lo más sencillo es instalar este programa, minimal_adb_fastboot_v1.3.1.exe. Lo encontráis en:

Y en este youtube enseñan a usarlo:

Como hice muchos intentos con diferentes imágenes y rom no oficiales,diferentes recoverys como TWRP y CWT, usando wipes y demás consejos que salen en la red, resulta que no funcionaba ninguna imagen, ni custom (las no oficiales), ni cyanogenmod, ni oficial, ni siquiera usando el flash-all.bat que en teoría lo restaura por completo, incluso borrando previamente los datos por fastboot, siempre aparecía un error o un loop al final.

Lo más que conseguí es instalar la rom: mako_PAC_JB_4.2.2-v20.0.0.zip pero iba sin radio (no funcionaba ni wifi ni la tarjeta sim) lo que la hacía inservible. Aún así traté de activar el ADB marcando la casilla “depuración usb”, sin aparente éxito porque aún marcando la casilla de desarrollador faltaba desactivar MTP y activar PTP (si, no se indica en ningún sitio).

Y ya que estamos en ello, para activar las opciones de desarrollo en el nexus 4 y así poder usar en el futuro el modo ADB es necesario seguir 3 pasos:

Ir a Ajustes > Información del dispositivo y pulsar siete veces sobre el número de compilación. Una vez hecho nos saldrá el mensaje ¡Ahora eres un desarrollador! y ya nos mostrará en los Ajustes ese apartado, marcamos entonces la casilla depuración USB.
Ir a “Almacenamiento interno” > propiedades (fila vertical de 3 puntos arriba a la derecha) y marcamos PTP, desmarcándose MTP. Esto permitirá a los ordenadores conectarse al nexus por cable USB.
Conectar por cable USB, saldrá un aviso de conexión, confirmar la conexión. El modo ADB reconoce al ordenador conectado por lo que solo lo hará con los que previamente des la conformidad.

También descubrí que con el recovery TWRP en el apartado “mount” puedes marcar la casilla “MTP” y en este modo el teléfono se comunica por ADB con el ordenador pudiendo pasar ficheros de un lado al otro,pero insisto, no conseguí que funcionara ninguna imagen a excepción de la anterior.

Finalmente descubrí cuál era el problema: estaba borrada la carpeta EFS, lo que produce la desaparición del IMEI del móvil y en consecuencia no puede conectarse a ninguna red teléfonica. La pérdida o corrupción de esa carpeta impide la instalación de android, al menos en las versiones superiores al 4.2.2, de ahí todos los fallos de instalación.

También descubrí que no hay restauración de fábrica. La llamada restauración de fábrica es pura mentira porque sólo es una verdad a medias ya que no restaura todos los componentes del teléfono, por ejemplo, no restaura la carpeta EFS ni el IMEI, específicos de cada teléfono. Es decir, no es que no puedas recuperar archivos personales, fotos o contactos, es que ni siquiera se restaura el teléfono al modo inicial de fábrica, ni hay posibilidad de incorporarle el IMEI aunque lo tengas escrito en la caja del teléfono.

La solución para hacer funcionar el teléfono

Restaurar la imagen de fábrica “OCCAM JDQ39” con el siguiente archivo flash-all.bat que viene con el paquete original de fábrica. No pruebes con imágenes posteriores hasta una vez instalada esta imagen porque si ésta no funciona las otras no lo harán. Si no funciona podremos seguir con el siguiente paso o bien decidir llevarlo a un servicio técnico por si crees que aún conservas la carpeta EFS porque podría borrarse. Si funciona puedes seguir actualizando el teléfono mediante OTA, es decir, el teléfono te va avisando de las actualizaciones y tienes que ir aceptándolas, comprueba antes si tienes IMEI porque de lo contrario las actualizaciones fallarán (en ajustes>información del teléfono>estado). Ten en cuenta que ya en su fase final verás en la pantalla que parece que se para con unos errores al no encontrar unos ficheros, es normal, simplemente espera porque el proceso no tardará en continuar hasta el final, una vez acabado el teléfono se reinicia y tardará unos 10 minutos, nunca más de 20 minutos, al menos para esta versión, en arrancar. Para otras versiones el tiempo está en unos 20-30 minutos.

Restaurar la imagen de fábrica “OCCAM JDQ39” con el siguiente archivo .bat creado al efecto para borrar cualquier rastro de instalación anterior.

INSTALA OCCAM JDQ39.bat

fastboot devices
fastboot erase cache
fastboot erase recovery
fastboot erase system
fastboot erase userdata
fastboot flash bootloader bootloader-mako-makoz10o.img
fastboot reboot-bootloader
ping -n 5 127.0.0.1 >nul
fastboot flash radio radio-mako-m9615a-cefwmazm-2.0.1700.48.img
fastboot reboot-bootloader
ping -n 5 127.0.0.1 >nul
fastboot -w update image-occam-jdq39.zip
ping -n 5 127.0.0.1 >nul
echo instalado OCCAM JDK39
pause

La primera línea comprueba si hay conexión al teléfono (fastboot devices) y en la pantalla saldrá un número de serie si hay conexión. Los ping son para enlentecer el proceso e ir mirando en la pantalla lo que va pasando,también son para darle tiempo al teléfono de hacer las operaciones (por si acaso). Eliminé la parte que desbloquea el teléfono porque si lo tienes bloqueado no debería haberse borrado la carpeta EFS y por tanto sería mejor utilizar el método estandar flash-all.bat.

Ya en su fase final verás en la pantalla que parece que se para con unos errores al no encontrar unos ficheros, es normal, simplemente espera porque el proceso no tardará en continuar hasta el final (sobre 10 minutos). Lo que tendrás será una versión oficial de ANDROID 4.2.2. original y el teléfono funcionando, lo que no significa que esté completamente operativo, como mínimo funcionará con el wifi. Repito: la restauración de imagen de fábrica no es tal, solo restaura android pero no el teléfono.

Nota: Si no tienes IMEI en el teléfono no se conectará a ninguna red de datos ni funcionarán las actualizaciones aunque te lleguen (entrarán en bootloop).

No te olvides de activar las opciones de desarrollo en el nexus 4 y así poder usar en el futuro el modo ADB (procedimiento descrito en unos pasos atrás).

¿No sabes como poner en marcha el “archivo” .bat ?

Una vez instalado minimal_adb_fastboot_v1.3.1.exe o cualquier otro solución fastboot, vas a la carpeta fastboot, por ej. en mi caso está en:

c:\Program Files (x86)\Minimal ADB and Fastboot\

Luego copias a esa carpeta los ficheros de imagen, extraídos del fichero de imagen original (occam-jdq39):

bootloader-mako-makoz10o.img
image-occam-jdq39.zip
radio-mako-m9615a-cefwmazm-2.0.1700.48.img

Creas en dicha carpeta el fichero INSTALA OCCAM JDQ39.bat que expliqué anteriormente.

Pones el teléfono en modo fastboot: Apaga el teléfono y luego pulsas a la vez el botón de encendido, subir volumen y bajar volumen hasta que aparezca el robot android y sueltas.

Conectas el teléfono con el cable USB (no todos los cables son válidos, algunos solo cargan el teléfono, si no funciona asegúrate de que permite pasar datos con algún otro teléfono, o prueba otro cable. A veces también están mal los conectores).

Ejecutas el “archivo”.bat tal cuál, no es necesario entrar en CMD (command) como se dice en muchas web.

Al ejecutar un .bat en dicha carpeta ya lo hace automáticamente, así es más fácil. Si tuvieses que dar una orden concreta en fastboot entonces si que tendrías que activarlo también manualmente, se haría así: te sitúas en la carpeta fastboot y ejecutas el comando cmd, eso abrirá una ventana en la que podrás poner los comandos, solo funcionará si estás en dicha carpeta.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Manuel V. Fernández’s story.