¿Qué queremos decir cuando hablamos de smart cities?

Desde hace unos días está disponible el libro Descifrar las smart cities.

El proyecto de publicar un libro como resultado de la tesis ha dado varias vueltas estos meses, pero finalmente ya está aquí. El libro es sólo la necesidad de llegar a donde quería llegar cuando empecé con la tesis y el pulso personal por poder publicar algo parecido a un objeto llamado libro. Cosas de haber estado siempre rodeado de ellos y de tener una querencia especial por ellos. También las ganas de tener un punto en el que concentrar gran parte del trabajo de los últimos años, pero sin la pesadez y el aburrimiento de los textos académicos.

El texto resultante es, por tanto, una adaptación de la tesis. Teóricamente, más accesible y fácil de leer. Han desaparecido la mayoría de las notas al pie, referencias a autores, citas de libros, informes y artículos académicos y periodísticos, pero también algunos capítulos demasiado tediosos, párrafos densos, imágenes y otras partes poco relevantes. Se pierden, por tanto, detalles relevantes a nivel personal, pero quizá no tanto para el lector. Se pierden también los rastros de muchos temas e ideas que desarrollo en el texto y que no son más que variaciones sobre cosas mejor planteadas por otros anteriormente. Es el peaje para hacerlo menos pesado, supongo. El texto conserva, sin embargo, la estructura y el objetivo principal: proponer un marco ordenado de diferentes formulaciones críticas sobre la ciudad inteligente y una disección de los argumentos con los que suele presentarse.

Con ello, el índice final es el siguiente:

La smart city, ¿algo más que una moda?

1. El rastro digital de la vida en la ciudad

2. El surgimiento de la ciudad inteligente como nueva utopía urbana

3. Proyectos de ciudad inteligente. El despliegue práctico de la smart city

4. ¿Qué queremos decir cuando hablamos de ciudad inteligente?

5. Urbanizar la tecnología. El papel de la ciudadanía en la ciudad digital

La smart city se ha convertido en un nuevo modelo urbano para pensar y diseñar las ciudades en la sociedad conectada. El creciente interés por las ciudades y su sofisticación tecnológica nos invita a comprender el impacto y las consecuencias de cuestiones como el big data, el urbanismo cuantitativo, las tecnologías cívicas o la regulación algorítmica. El presente libro quiere ofrecer preguntas y cuestionamientos críticos sobre el significado de las ciudades inteligentes y cómo darles un contexto urbano.

Puedes encontrarlo aquí o aquí, como prefieras.