Casa del Recuerdo (Huertas de Ánimas)

Tradiciones que provocan discordia

¿Tienen valor las tradiciones por el mero hecho de ser legado, por ser patrimonio, o hay que desterrarlas en un intento de progresar como sociedad?

Disclaimer: que conste que formo parte de una asociación que se dedica a revivir y mantener el folklore tradicional de nuestra región, que no es sino otra forma de patrimonio inmaterial.

El otro día estuve charlando con mis amigos, copa en mano, sobre los festejos tradicionales que tienen lugar durante todo el verano en la región extremeña. Y uno de ellos comentó que, en tanto que le parecían irracionales y retrógrados, quizá deberían desaparecer para progresar.

Yo, lo reconozco, soy de la opinión de que deberían permanecer por los siglos de los siglos, o al menos ser documentados. Las tradiciones no son hechas por unos cuantos: son fabricadas por un pueblo (nótese que uso “pueblo” como “grupo de personas” en abstracto) y es el pueblo quien debe encargarse de mantenerlas.

Si el pueblo, en su conjunto, comienza a ignorar una tradición, será cuando la haga desaparecer: probablemente no sea ni siquiera recordada por la generación siguiente. Y eso me parece una pérdida.

Nada de la historia debe ser exterminado del recuerdo de quienes la vivieron. Por atroz que sea, por cruel que resulte para animales o personas, siempre debe ser, como mínimo, documentado.

Evidentemente no estoy justificando temas como la ablación o las lapidaciones por adulterio. Estoy más que de acuerdo en que, si una tradición o un rasgo de una cultura es peligroso, injusto o cruel, debería como mínimo regularse para adaptarse a los nuevos tiempos, o hacerlo desaparecer, aunque siempre con cuidado.

Imagen: The U.S. National Archives

Las tradiciones, las entendamos o no, son patrimonio inmaterial de un pueblo, de una cultura. Probablemente de la nuestra.Y, aunque solo sea por el mero hecho de ser una tradición, debería ser, como mínimo, respetada y conservada.

Únicamente conociendo, apreciando y recordando el pasado (propio y ajeno) podremos evitar errores y reproducir aciertos y progresar.