Entrevista Samuel Osorio (Sunset Images)

Esta es la entrevista completa con Samuel Osorio de la cual salio la nota en Latino América Shoegaze como parte de la premiere de su disco “Obscure Daze”

- Sunset images ha ido minimizando el formato terminando en una one-man band, este nuevo trabajo entiendo es el primer disco hecho íntegramente en ese formato, como ha sido la experiencia de encarar enteramente todo tu solo?

Las canciones de Obscure Daze fueron grabadas cuando aún estaba el ex-baterista Alejandro Zúñiga, entramos al estudio a grabar todo el material que teníamos ya listo, al tener los tracks tenía muchas ganas de explorar agregando voces, era una idea que tenia ya desde el anterior EP Hajime y que nunca habíamos explorado, este proceso tomo algunos meses, intenté escribir letras para las canciones pero los resultados no me convencían del todo. Fue una búsqueda extensa que al mismo tiempo complicó las cosas por qué al ser una banda instrumental de inicio la gente podía escuchar una canción y darle un significado propio, en cambio con letras el significado ya iba a estar ahí, así fuesen letras de amor, política, o cualquier otra cosa, fue cuando llegué a la conclusión que debía irme por el camino sencillo de buscar así que busqué ocupar la voz como un instrumento más, para dar texturas diferentes a las canciones y pronunciando el título de la canción ó frases que fuesen ininteligibles y que pudiesen ser interpretadas de cualquier forma.

- En vivo ha sido dificil emular estas canciones? Que sueles usar en cuanto a equipo para poder crear la misma experiencia pero en directo?

Las presentaciones en vivo son exactamente iguales a como en la grabación, a excepción de las voces todo fue grabado en sesión en vivo como si fuese un gig, para lograr el sonido completo de la banda, hago uso de pedales de loops, las canciones inician ya sea con batería/guitarra ó batería/bajo a partir de ahí grabó una base con cualquiera de los dos instrumentos, misma que se queda sonando y eso me permite alternar instrumento y crear más capas de sonido.

Obviamente la energía cambia al estar frente a un público, hay ocasiones en las que las canciones se pueden extender o que si hay oportunidad se puede experimentar con otros sonidos o melodías, incluso hemos llegado a improvisar desde cero.

-Sunset Images ha ido cambiando disco a disco, este nuevo trabajo “Obscure Daze” suena mucho mas denso, las guitarras y bajos son potentisimos, que inlfuencias hay mas allá de lo musical? Que te llevo a buscar este sonido?

El sonido se fue alterando yo creo que debido al los momentos que estábamos viviendo, parte de las canciones nacieron durante los últimos días de residencia que tuvimos en Brooklyn y lo demás se fue completando ya de regreso en México, supongo que el sonido se volvió más agresivo por ese cambio en nuestras vidas, estar seis meses en un lugar en donde no conocíamos a nadie, no estar acostumbrados al clima y al idioma fue un cambio radical al que poco a poco nos acostumbramos pero que después al regresar a México todo volvió a ser como antes, después de haber estado viviendo otra realidad fue una especie de desbalance o colapso el cual dio por resultado lo que es Obscure Daze, el título puede también entenderse como ‘días oscuros’ y creo que fueron días en los que no teníamos muy claro lo que iba a suceder con la banda, el baterista salió antes de terminar el disco y yo me quede en un tipo de limbo sin saber si debía continuar o dejarlo. Afortunadamente Alvaro Castro (Baterista de la banda Tajak) se unió como baterista desde el verano pasado y fue parte fundamental para continuar con el proyecto, las dos bandas hicimos juntos una gira por Baja California, y después de eso compartimos una gran cantidad de shows al rededor de México.

- Segun sé el disco salio en cassete por el sello Cintas y habrá una versión en vinilo a través de Gravy Records que entiendo es una iniciativa tuya, que nos puedes contar sobre esta apuesta discografica? porque decidiste comenzar un sello?

Desde los inicios de la banda grabábamos nuestros propio cd’s, hacíamos las portadas, pintábamos nuestras playeras todo muy hecho a mano, después en Nueva York empezamos a grabar nuestros propios cassettes con cintas viejas que comprábamos en bazares de antigüedades o que nos encontrábamos en la casa de la señora donde vivíamos, les grabábamos nuestra música encima e imprimíamos nuevas portadas, pero siempre teníamos que hacer más y más cintas por qué en cada show estábamos vendiendo de 5 a 7 cassettes y ya no estábamos produciendo lo suficiente, a partir de ahí nos hicimos de un lote de 100 cintas nuevas y a partir de ahí dijimos es to se está volviendo como una disquera ¡hay que ponerle un nombre! A partir de ahí diseñé un logo muy sencillo y ya todos los booklets salían impresos con Gravy Records.

El nombre Gravy Records nació de una broma entre Alejandro y yo, solíamos decirnos gravy como apodo ó para molestarnos con tono burlón cuando hacíamos o decíamos algo tonto “ay gravy”.

Después al volver a México seguíamos tocando bastante y vendiendo los cassettes, a la gente le gustaba y las bandas nos preguntaban que donde maquillábamos los cassettes, se sorprendían mucho cuando les decíamos que nosotros hacíamos todo grabación, impresión de etiqueta y del booklet, nunca fue la intención hacer un negocio ni nada por el estilo sólo quería un medio por el cual hacer mis propios lanzamientos.

Después se me ocurrió armar los MixTapes los cuales son compilaciones ediciones limitadas de 20 cassettes especialmente hecho para los shows que organizo con gravy records. El MixTape no.1 compiló a las bandas Has a Shadow, Oceanss, Tsumoto San Mi, Tajak y Sunset Images.

Después lanzamos el primer cassette para Tajak en colaboración con Hole Records (sello de los miembros de Tajak) Gravy y Hole compartimos los gustos por las mismas bandas, además de una buena amistad y hemos estado armando muchas colaboraciones, creemos qué hay muchas bandas en México con sonidos interesantes, que van del shoegaze al psych, noise, y básicamente música reverberante y envolvente algunas bandas a las que recomendaría son:

Par Ásito de Guadalajara, Los Kowalski de Mérida, Mr. Saldos de Ensenada, Vyctoria de la Ciudad de México.

- Has girado por USA y Japon, que te propones a futuro? Consideras que continuaras solo como Sunset images o eso puede llegar a cambiar?

Los planes para el futuro son, tocar lo más posible, componer el siguiente material, deseo planear una gira por Europa o por Sudamérica lo cual requerirá mucha logística y planeación además de apoyo de bandas y promotores. Así que si alguien está interesado en llevar a Sunset Images a su ciudad no duden en contactarnos.