Reseña: Los recursos: Objeto de estudio de la Contabilidad. Jack Alberto Araujo Ensuncho.

Andrés Mauricio Durán Moreno

Docente: Luis Antonio González

Fundamentos de Contabilidad Financiera.

Bogotá — Colombia

23 de febrero de 2017

Los Recursos: Objeto de estudio de la Contabilidad es un artículo escrito en el año de 2007 por el contador público colombiano Alberto Araujo que tiene como principal objetivo, y lo cito: “hacer una propuesta de cambio con relación a las prácticas y a las concepciones, que hasta el momento se tienen acerca de lo que es el objeto de estudio de la contabilidad”. Luego de introducirnos en lo que es la finalidad de su artículo Araujo nos contextualiza en lo que es este “súper avanzado mundo” en el que estamos viviendo hoy después de haber pasado por los procesos de cambio que se vivieron en lo que él llama: “El siglo de la ciencia, la tecnología, la informática y la economía abierta, globalizada, sostenible y basada en el conocimiento”. Pienso que esta contextualización es muy pertinente ya más adelante Araujo de esclarece el hecho de que al haber cambiado el mundo; de haber avanzado en su totalidad, también lo tuvieron que haber hecho las diferentes ramas del conocimiento existentes, de la misma manera que lo tienen que hacer sus fundamentos y sus objetos de estudio (concepciones epistemológicas) con el fin de adaptarse a este mundo tan avanzado en el que estamos viviendo ahora. Todo lo anterior lo plantea Araujo con la intención de después hacer una propuesta en relación al objeto de estudio y de conocimiento de la contabilidad totalmente distinto al paradigma actual.

Para esto Araujo utiliza un esquema –muy útil; además de creativo diría yo- sobre el cual están plasmados los planteamientos que sustentan su teoría. En este se puede apreciar que el objeto de estudio final de la contabilidad son los recursos, que pueden ser de tipos financieros, de costos, administrativos, sociales y ambientales.

Partiendo de lo anterior Araujo nos plantea luego una serie de interrogantes sobre lo que se pudiera decir que es la esencia epistemológica de la contabilidad sobre la cual nos existe una suficiente uniformidad de criterio ya que históricamente se han considerado bastantes paradigmas como para establecer un solo objeto de estudio.

Dejando en claro todo anterior Araujo establece la relación entre sujeto y objeto, lo cual es muy importante para saber que metodología (métodos y técnicas) usar para abordar dicho sujeto y de ahí obtener como resultado una teoría, es decir, un conocimiento que se pueda explicar.

Al haber dejado en claro cuál es la relación entre sujeto y objeto; un objeto de estudio –del cual subyacen varios subobjetos- que él caracteriza como muy nebuloso ya que posee un aspecto material y otro esencial y que al no ser claro tiene como consecuencia que no se puede usar una metodología específica para abordarlo. Y es a partir de esta concepción que Araujo introduce uno de los principales planteamientos del artículo: la contabilidad es una disciplina científica en construcción.

Y digo uno de los principales, pero no el principal, ya se había hecho mención de que el objetivo principal del artículo de Araujo es formular una nueva propuesta con relación a las prácticas y la concepciones la contabilidad y es aquí cuando Araujo finalmente plantea que son los recursos –desde su perspectiva, ya que son varios los postulados que hay acerca de este tema- el objeto final de estudio de la contabilidad y que estos pueden ser –como ya lo había mostrado en su esquema- de tipo financieros, de costos, administrativos, sociales y ambientales y de aquí parte para enmarcar el enfoque multidisciplinar que él le atribuye a la contabilidad y advierte que la educación de los nuevos contadores tiene que estar mucho más dinámica en lo que respecta a los diferentes enfoques que tiene.

Y ya para finalizar Araujo nos da su concepto de lo que es la MISIÓN como tal de a contabilidad y es que la misión de la contabilidad es contribuir a mejorar la calidad de vida de la población, lo cual para mi es algo muy general ya que desde mi punto de vista planteo que esa es y debería ser la misión de todas las ciencias aunque a veces se pueda llegar a dudar por casos particulares en los que se utiliza la ciencia para hacer daño.

Concluyendo podría opinar que el artículo de Araujo es uno importantísimo aporte a la hora de enunciar lo que es la esencia de la contabilidad en la actualidad, además también podría ser útil si se quiere hacer una proyección en aras de preparar a los nuevos contadores de nuestra generación para que la contabilidad se pueda adaptar satisfactoriamente a estos cambios que se han venido dando y a partir de esto que puedan, tal vez, contribuir a la construcción y consolidación de la contabilidad como disciplina científica.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Mauricio Duran’s story.