2018, Semana 09–Primer Game Jam del año

[ Este es un blog en el que comparto: lo que leí, vi o escuché acerca de desarrollo de juegos (y algo más); mis experiencias en los juegos que jugué; y los logros que alcancé en los juegos en los que estoy involucrado. ]

Una semana más sin ver Kung Fu, una semana más sin sus sabios consejos…

Desarrollo de Juegos

[A] Designing around a core mechanic - Diseñar alrededor de una mecánica principal puede ser un esquema útil a la hora de agregar elementos a un juego: nuevas mecánicas, el mecanismo que hace que el jugador progrese o la narrativa que le da un contexto. “Las mecánicas son nuestra pintura y nuestro pincel”.

[A] Where to find good videogames criticism - El artículo es un poco viejo y puede que algunas cosas hayan cambiado desde entonces. Plantea la idea de que necesitamos un vocabulario que ayude a los jugadores y no jugadores a entender todas las experiencias que los juegos pueden generar.

[A] Why Everyone Should Want Politics in Their Video Games - Los juegos, como medio para el arte, deben ser políticos. “El arte existe para retar, educar y edificar; para revelar el mundo a las personas y cuestionar los modos establecidos de verlo”.

[P] The Short Game — Night in the Woods - Un análisis desde la perspectiva de cuatro jugadores. Como en muchos otros análisis de este juego, resaltan la importancia de la amistad y la introspección a través de la exploración.

Aprovecho para recomendar su podcast (de ellos): The Short Game. Su objetivo es analizar juegos cortos, que respetan el tiempo de quienes no disponemos de muchas horas para dedicar a esta actividad.

[V] Errant Signal — “Keep Your Politics Out of my Video Games” - Como desarrolladores de juegos, o cualquier otro medio, nuestra forma de pensar y ver el mundo queda plasmada en cada cosa que hacemos (sea o no intencional). Hay muchas maneras de conversar acerca de un juego, y una de ellas siempre podrá ser su aspecto político.

[V] Night in the Woods is Important // HeavyEyed - Una proyección personal de Mitch Cramer (@HeavyxEyed) y sus experiencias reflejadas en el juego. Un comentario de cómo este juego nos lleva a la introspección y evoca nostalgia.

[V] Level Up Your Game: The Untapped Potential of Roguelikes ⚡ - Un análisis muy bueno de los elementos que definen a los juegos Roguelike. Como diseñadores debemos tener una visión amplia, eliminar la idea de que los juegos se dividen por género, para así tomar lo más que se pueda de cualquiera y crear experiencias únicas.

[V] Hitchhiker’s Guide to Rapid Prototypes! - La mejor manera de aprender consiste en alcanzar metas. Para lograrlo, necesitamos plantear objetivos claros y enfocarnos en llegar a ellos. Además de tratar estos temas, el vídeo presenta un proceso muy interesante de cómo llevar un juego desde su visión hasta el prototipo que expone su mecánica principal.

No (precisamente) desarrollo de juegos

[A] What Loneliness Taught Me About Writing and Love - Acerca de la importancia de la soledad como la mejor manera de descubrir lo que somos y queremos ser. En especial me gustó ver este tema tratado desde la perspectiva de una mujer.

Lo que jugué

Night in the Woods - La historia empieza a tomar otro tono. La atmósfera se siente más densa y algunos personajes muestran sus otras caras. Ahora voy tras un objetivo que al parecer se conecta con hechos ocurridos hace tiempo en Possum Springs.

Redirect ⚡ - La interfaz de usuario me gustó, es clara y tiene una buena retroalimentación. Me recordó los juegos que solía jugar en Windows 95. La mecánica principal consiste en adaptarse al cambio de controles en cada nivel y al orden en el que estos son escuchados por el juego; los puzzles resultan ser muy entretenidos.

Ministry of Synthesis - Aunque algunos detalles del estilo gráfico no me gustaron, cumplen su función de entregar la información necesaria para que el jugador resuelva los puzzles del juego. La mecánica principal consiste en combinar diferentes frecuencias y tipos de onda para abrir las puertas al siguiente acertijo. Considero que es una manera interesante de dejar que el jugador experimente con los efectos de sonido del juego y que puede servir como punto de partida para algo educativo.

Slash Crawl - Lo más impresionante de este juego es su aspecto, se siente algo ochentero y algo futurista, sus mecánicas se aprenden rápido y la retroalimentación aporta mucho a la experiencia. La mecánica principal consiste en acabar con todos los enemigos del nivel teniendo en cuenta que el movimiento está restringido a los caminos de la cuadrícula que se conectan entre sí. Es como un Hitman GO simplificado. La música y los colores invitan a terminar cada puzzle a la mayor velocidad posible. Este juego llegó a mí como parte de una búsqueda de juegos basados en turnos.

Lo que pasó

Con mi amigo (creo que somos amigos) Giovanny (Agar3s — El Gio) decidimos participar como equipo en el 7DRL Challenge 2018, un Game Jam en el que se reta a sus participantes a crear un Roguelike en 7 días. No contentos con dicha restricción, el juego tiene que estar terminado, o sea, tiene que ser jugable de inicio a fin.

El logo del Game Jam

Después de un par de horas de discusión e investigación, decidimos crear un juego de scroll lateral basado en turnos (algo así como un 2D Turn-based Platformer o 2D Turn-based Side Scroller). Pero nuestro reto principal con este proyecto no es ese, queremos que el jugador tenga momentos de introspección, que el juego sea accesible no sólo a quienes buscan acabar con todos los habitantes del mundo del juego o con encontrar todos los objetos y armas, sino que también permita a quienes gustamos de explorar disfrutar del juego.

Los jugadores podrán decidir entre Atacar y Hablar con los habitantes que se crucen en su camino.

En teoría, el juego ofrecerá un sistema de diálogo que permitirá al jugador descubrir cosas nuevas del mundo cada vez que inicie una partida. Los enemigos tendrán una personalidad que determinará la facción a la que pertenecen y los temas de interés con los que entablarían una conversación.

Más detalles de los resultados de este proyecto serán comentados en el blog de la próxima semana.