Jose, me lo leí de un tirón… genial! Yo soy de los que se aguanta la euforia respecto al tema, quizá porque en carne propia he vivido las consecuencias de cuestionar el ideario fidelista. Cuestionar al “Fifo” es un pecado que se paga caro, y sin embargo, acaso sea esa la única manera de mantener vivo de él lo que amerite sobrevivir.

Me hiciste recordar el texto (distinto, pasional, emotivo… hecho para un blog) de otro amigo del alma, Carlos Melián, que a raíz de la muerte de Fidel confesó algo tan fuerte como: “todos lloran porque él ha muerto y yo lloro porque está más vivo que nunca”. El Charly se sentía apesadumbrado de ver que lo que sobrevivía de este tipo (que también fue un visionario, un humanista, un soñador, un independentista y latinoamericanista a ultranza), eran básicamente sus defectos, sus errores, sus lastres como mandatario: la censura, la verticalidad, el control férreo de las libertades de expresión, el totalitarismo… empleados, como bien señalas tú, a conveniencia ahora por esos más fidelistas que el mismísimo, que saben escoger las frases precisas para mantener o incrementar la dosis de poder que detentan.

A esos creo que es a los que menos conviene que revisitemos, enjuiciemos, incluso superemos a Fidel. Superar la idea de Fidel supondría dejar atrás la idolatría y el temor no solo a él, sino a todo el sistema que su figura de alguna manera resume icónicamente. Supondría desacralizar incluso la idea y decirnos: “vamos a ver qué coño se puede salvar de esto, qué cosas son imperdibles, y cómo carajos vamos a dinamitar de una vez todo lo otro que se le ha montado encima al versito”.

Ojalá podamos hacer eso en algún momento, mi hermano. Más que nada porque, al paso que vamos, se nos jode el país sin que atinemos a mover un dedo.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade