La literatura es desterrada al infierno

El Gobierno realiza un nuevo cambio en las leyes educativas y provoca un gran debate debido a sus negativas consecuencias

Las puertas se abren. Hay estudiantes que entran solos, algunos acceden mientras se ríen a carcajadas con amigos y otros andan mientras escuchan música. Todos están preparados para absorber el mayor conocimiento posible con el objetivo final de superar PAU. Sin embargo, la clase de Literatura Universal sigue vacía. Segundo de Bachiller y literatura son dos mundos paralelos que no deben cruzarse ni mirarse a la cara. La única opción viable que le queda a la materia es huir espantada por la puerta trasera.

La nueva noticia con la que los alumnos y profesores se levantan es que el Gobierno suprime la Literatura Universal en segundo de Bachiller y la elimina de PAU por efecto dominó.

LOCE, LOE, LOMCE… no son trabalenguas creados para retar a tus amigos un día por la tarde, aunque lo parezca. Se trata de las leyes educativas que han ido transcurriendo desde 2002 en nuestro país. La última que tiene el privilegio de coronar nuestro sistema educativo es la LOMCE. Una ley que desde su entrada en 2013 está respaldada con un escaso apoyo de la ciudadanía.

Situación compleja

Todo comienza cuando se incluye la LOMCE o la ley de Wert como reforma a la antigua ley llamada LOE. Dejando a un lado los cambios que están aplicados en primaria y secundaria, en bachiller se están llevando iniciativas un tanto polémicas. Como si el Gobierno estuviese en una batalla campal contra las Humanidades, primero se deshizo de Filosofía como materia obligatoria de segundo. A cambio, se colocaba como una optativa más de las ya existentes. Después situaron a la Música, materia de Primaria y Secundaria, en un puesto en el que las Comunidades Autónomas deciden si quieren o no impartirla. Y para finalizar con un broche de oro, su nueva víctima ya tiene nombre: la Literatura Universal.

Los cambios que se van efectuando en el sistema educativo van por etapas; es decir, primero se van aplicando las reformas de Primaria, luego Secundaria y se finaliza con Bachiller. Las modificaciones que atañen a Bachiller comenzaron el año pasado, en el que se solapó la literatura de segundo con la de primero. Después, sin informar y sin preguntar, este año han llevado a cabo la extinción de la asignatura en segundo, dejándola abandonada en primero como optativa.

Consecuencias

Para algunos las consecuencias que tiene esta decisión impuesta por la LOMCE no tiene mucha importancia. Para otros, es una total indignación el despiece que se le está haciendo a las Humanidades.

“ Si el mundo avanza es porque las Humanidades están aguantando y si existen conceptos como la bondad es gracias a su fuerza”, advierte José Luis Ferris

Mientras unos y otros entran en conflicto político por las decisiones llevadas a cabo por el Gobierno, los adolescentes pagan los platos rotos. Los alumnos ya no saben si lo que están estudiando hoy, será lo que determine su mañana. Desconocen si esa asignatura, un poco diferente a las demás, seguirá siendo un pilar que le ayude a llegar a su destino.

Dentro de todo el caos que se ha formado se encuentra José Luis Ferris con una opinión rotunda. “ Si el mundo avanza es porque las Humanidades están aguantando y si existen conceptos como la bondad es gracias a su fuerza”, advierte José Luis Ferris. El profesor y ahora coordinador de PAU expresa su descontento con la iniciativa y destaca que esto es “denunciable en todos los sentidos”.

“Estudiar Filosofía o Literatura Universal es una cultura que no te la da otra asignatura, es transversal a todas las demás”, subraya Begoña Cuartero

“Conforme han ido evolucionando las leyes, hemos ido perdiendo calidad en Humanidades” así opina Begoña Cuartero, la concejala de Educación en Orihuela. La edil destaca la necesidad de una valoración más positiva por parte de la administración hacia estas disciplinas. Asimismo, aprovecha la oportunidad para mandar un mensaje a todas las administraciones, reivindicando la importancia de tener una ley definitiva que regule la educación. “ Estudiar Filosofía o Literatura Universal es una cultura que no te la da otras asignaturas, es transversal a todas las demás” subraya la concejala acerca del tema.

“La literatura es necesaria para adquirir la competencia en comunicación lingüística y básica para la comprensión lectora”, explica Beatriz Zaplana

Los frentes que se abren con esta decisión son dos: el problema que surge con la edad de los alumnos que cogerán esta asignatura y la importancia que se le resta a la misma tras colocarla como optativa. En primero de Bachiller, los alumnos no tienen lo suficientemente claro qué quieren estudiar. Solo son adolescentes que acaban de comenzar a tantear un nuevo terrero que se les impone frente a ellos. Por lo tanto, esta asignatura perderá alumnos debido a ese desconcierto que se sufre a la hora de elegir materias en este periodo.

El segundo frente se abre con la disminución de importancia que padecerá la asignatura al excluirla de PAU. “La literatura es necesaria para adquirir la competencia en comunicación lingüística y básica para la comprensión lectora”, así lo explica Beatriz Zaplana Bebia, profesora de Literatura Universal en Orihuela. La maestra sostiene que lo único que se consigue con esta decisión es privar a los alumnos de conocer los clásicos universales, tanto su pasado como su trayectoria. “Con la LOE y la LOMCE se tenía el objetivo de fomentar el espíritu crítico y si le quitamos el privilegio de la lectura de los clásicos nos estamos cargando lo principal para conseguir esas competencias” garantiza Beatriz Zaplana.

Suena la alarma y comienza un nuevo día. Unos caminan adormilados hacia la puerta, otros escuchan la canción más sonada del año y los demás entran mientras hablan y ríen sin parar. Todo sigue como siempre en el instituto a pesar de haber condenado a la literatura al infierno de Dante Alighieri. El sistema da más valor a la primera palabra de los adultos con corbata, que a la última manifestada por la pieza elemental de la educación: los profesores. La única esperanza que queda es que, aquellos que tienen el poder en su mano, se purifiquen atravesando el purgatorio y solventen sus errores en la Tierra.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated María Galán’s story.