Los aspectos invisibles del mundo del cine contados por los propios profesionales

El actor Mahershala Ali y los directores Alberto Vázquez y Tom Ford hablan sobre las peculiaridades del ámbito cinematográfico en el que trabajan

La relación interna que existe entre las tres entrevistas escogidas es que todos confiesan un detalle interesante sobre su profesión. He elegido estas tres en especial porque me han llamado la atención. Normalmente, tanto actores como directores suelen dedicarse a hablar solo de la película que protagonizan . A diferencia de las seleccionadas que van un poco más allá.

Entrevista a Mahershala Ali (elmundo.es),09/02/2017

En la primera, Mahershala Ali es entrevistado por el medio “El Mundo” para hablar sobre su carrera de actor. En esta entrevista, se empieza hablando sobre su última película llamada “Moonlight”.

¿Qué tal ha sido trabajar con Janelle Monáe?

Es estupenda. Aunque Figuras ocultas se haya estrenado antes, en realidad ha sido Moonlight la primera película en la que ha trabajado como actriz. Al tratarse de su primer papel, venía sin prejuicios. Pero también con humildad y con curiosidad. Creo que son dos atributos maravillosos para un actor, a la hora de meterse en una situación como ésta. Hay muchas personas que proceden del mundo de la música y hacen cine y televisión. ¡Pero lo más habitual no es que lo hagan metiéndose tan a fondo!

http://metropoli.elmundo.es/cine/2017/02/09/589c42e722601dfd678b4651.html

Segunda entrevista sobre Alberto Vázquez (elpais.com),15/02/2017

Alberto Vázquez es director coruñés de cortos de animación que se ha llevado dos premios en dicha categoría este año. Esta entrevista fue realizada por sus últimos logros en los Goya.

Háblanos de este extraño fenómeno de ser invisible a pesar de triunfar. Seguir siendo un gran desconocido días después de salir por la tele recogiendo los premios más importantes del cine español.

Pues imagino que es porque se considera la animación como un género menor, o algo así como premios técnicos (los cuales yo respeto enormemente). Pienso que son unos premios enfocados a los actores y las grandes películas promocionadas del año. No se percibe desde fuera que la animación pueda tener autoría. Es curioso que se hable de que una actriz es la gran triunfadora de la noche por ganar dos y que a nosotros se nos obvie. Creo que no es comparable, ya que en mi caso soy director, guionista, director de arte y autor de los proyectos y por ejemplo un actor puede trabajar en varias películas el mismo año. Ya ves que ni ganando tres premios Goya, habiendo estado nominado a los premios del cine europeo y teniendo casi 100 premios internacionales… poca gente conoce mi trabajo.

http://elpais.com/elpais/2017/02/13/tentaciones/1486941552_420313.html

Por último, está la entrevista con Tom Ford. (lavanguardia.com),02/12/2016

Tom Ford es un director de cine y creador de moda que concedió una entrevista al medio de “La Vanguardia”. Entrevista realizada por su regreso con la película de “Animales nocturnos”.

¿Cómo fue que decidió convertirse en director?

Es parte de un proceso natural. Cuando yo era adolescente comencé a trabajar como actor en Nueva York. No era muy bueno aunque tuve una carrera muy exitosa haciendo anuncios para televisión. Pero odiaba actuar. Me molestaba estar frente a la cámara. Era muy tímido por naturaleza. Tomé muchísimas clases de teatro y creo que eso me ayudó a entender a los actores. Soy un convencido de que la base para una buena película es crear un buen ambiente para que ellos puedan trabajar. Los buenos actores quieren hacer una interpretación maravillosa y parte de mi labor es inspirarles para que lo hagan. Además, creo que soy bueno contando historias. Si te toca sentarte a mi lado en una cena y me doy cuenta que estás aburrido, voy a encontrar la forma de contarte una historia que te interese aunque para lograrlo tenga que incorporar algunas cosas que no sean necesariamente ciertas. Y si bien la moda y el cine son dos cosas muy distintas para mi, en mis 30 años en la industria de la moda he trabajado con algunos de los mejores fotógrafos como Helmut Newton e Irving Penn y a través de ellos he aprendido cómo contar una historia a través de las fotos. Entiendo de iluminación y eso me ayuda con la parte técnica de una película. Y además las dos industrias no son tan distintas en sus procesos. Tienes que tener una visión, algo que quieras decir, debes contratar gente talentosa para que te ayude y tienes que inspirarles, darles el espacio para que te den lo mejor de lo que saben hacer. Y a la vez, hay que guiarles gentilmente para que lleguen al objetivo que te has propuesto, y en ese sentido, ya desde mi primera película me sentí muy cómodo en el rol de director.

http://www.lavanguardia.com/cultura/20161202/412324820263/tom-ford-animales-nocturnos.html

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.