
LOS ABOGADOS. NO SOMOS TAN MALOS
Existe, cada vez más, un rumor que nos viene a comparar con el demonio. Yo me miro y me miro y aun no tengo ni rabo, ni cuernos.
Creo que parte de nuestra <<mala fama>> es producto del conjunto de circunstancias que suelen rodear nuestras intervenciones:
––Se recurre a nosotros cuanto hay problemas
––Somos un eslabón de la justicia, pero la última palabra no la tenemos nosotros.
––A veces, muchas, decimos al cliente lo que no quiere oír (si tu abogado jamás te <<incomoda>> huye).
––Lo normal es que nuestra intervención venga precedida de la existencia de conflicto entre dos o más personas*.
––No, no siempre nos dan la razón. Frente a dos visiones o posturas diferentes, que con mucho amor contamos a los Tribunales, deciden ellos, no nosotros.
––Cada uno tiene su propio concepto de justicia y cada uno piensa que lo justo es lo suyo; precisamente por eso son necesarios los Juzgados.
––Internet, esa magnifica herramienta, se convierte en <<yerramienta>> de <<yerrar>> . Google y sus búsquedas no son abogados, ni son Tribunales. El <<lo busqué en Google y ponía…>> es algo que nos da muchísimo trabajo.
Veréis, cuando yo empecé a ejercer tenía claras varias cosas:
- - El Derecho es un ser vivo y por ello no paras de estudiar.
- - El Derecho es un ser complejo y un artículo forma parte de un todo, que a su vez forma parte de otro todo. No es saberse un artículo, es saber cómo y cuándo se aplica dentro de ese conjunto de normas.
- - Muchos de los conflictos que veo en el despacho nacen por no recurrir antes a un abogado: he visto contratos en que una parte ofrecía su primer hijo en sacrificio y otros en que se regalaba un bien.
- - El lenguaje es muy importante. Comprender lo que leemos a diario es básico y el lenguaje jurídico es complejo. Viene a ser un lenguaje <<médico>>.
Con todo esto os quiero decir que somos profesionales que nos partimos la cara por nuestros clientes, aunque a veces no nos den la razón. Si un abogado lo ganara todo ¿qué sentido tendrían los Tribunales? Si todo fuera tan sencillo como algunos creen ¿por qué nos pasamos la vida estudiando?
Estas son mis reflexiones de un sábado de septiembre.
*Si no queréis tener que recurrir a un abogado cuando ya tenéis el problema, probad a ir antes para evitar el problema. Pepa dixit (no Pixie :))