Correr junto al frío, consejos de un corredor que vive en los faldeos del cerro.

En marzo de este año junto a mi familia nos mudamos a un sector de la ciudad enclavado en los cerros cordilleranos donde el paisaje es precioso y el clima en verano es fenomenal. Abajo quedo la ciudad, los tacos, el smog y esa sofocante sensación de calor que durante los meses de enero y febrero nos acosaba en la casa que arrendábamos.

Si ha decir verdad, todo suena maravillo, y de hecho lo es, en estas fechas ha comenzado a llegar el frío a los cerros, sobre todo en las mañana cuando el sol apenas está saliendo o en las tardes cuando empieza a ocultarse.

Vivo en los cerros y acá si que hace frío.

Para todos aquellos runners que se están preparando para alguna competencia o para aquellos corredores de fin de semana, les comparto algunos consejos que he aprendido para correr junto al frío del invierno. Son cosas sencillas, nada de complicadas, se trata de sentido común y ya verán por qué.

1. No olvides el calentamiento

Calienta de 10 a 15 minutos bajo techo si la temperatura es inferior a los 5º. Cuando salgas a correr, la temperatura de tu cuerpo estará alta y tus músculos en condiciones óptimas para el entrenamiento.

2. Más calorías: Es importante que realices una dieta que favorezca la producción de energía aumenta la ingesta de carbohidratos y proteínas para compensar las calorías que gastas para mantener la temperatura corporal.

3. Cuida la hidratación: Con bajas temperaturas, la sensación de la deshidratación disminuye por lo que debes estar atento a consumir agua regularmente para evitar la deshidratación.

4. Cuida tus vías respiratorias: El cuerpo no responde bien al frío y las vías respiratorias pueden verse especialmente afectadas por las bajas temperaturas. En particular uso una badana de material técnico y que dispongo de forma de cubrir mi boca y nariz. Luego cuando ya entro en calor la uso para secar la transpiración o para abrigar el cuello.

5. Cubre tus manos: Ojo con las manos ya que son la única parte del cuerpo que no entra en calor al correr. Algunos usan guantes y les va fantástico, pero otros se complican ya que luego de algunos minutos les empiezan a transpirar los dedos o las palmas. Yo al menos uso primeras capas de manga larga y aprovecho de cubrir mis manos con ellas.

6. Utiliza varias capas de ropa: Es preferible utilizar varias prendas no tan gruesas de ropa en lugar de una sola prensa gruesa. Esto, además de permitir una mejor ventilación y disipación del calor, te dará la opción de poder quitarte alguna prenda si sientes calor.

7. Lleva prendas de vestir claras y reflectantes: Durante el invierno amanece más tarde y se oscurece más temprano. Si no puedes modificar tus horarios de entrenamiento para horarios de luz, procura llevar ropa clara y reflectiva que te permita sobresalir.

8. Utiliza vaselina en la cara y las orejas. Esto protege tu piel de que no se “corte” por efecto del viento y del frío en ambientes secos. Si corres con humedad, no es tan necesario.

9. Cambiate de ropa cuando termines de correr: Cuando terminas de correr es importante que cambies tu polera mojada y te abrigues para no perder calor. Recuerda que el sudor se enfría rápido y en un ambiente de frio quedarse mojado puede ser perjudicial para la salud.

10. Estira: Realiza estiramientos para que mantengas flexibles los músculos, hazlo una vez que termines de correr y en ambientes de frío busca un lugar techado para evitar que la temperatura del cuerpo baje. Si no encuentras un lugar donde cobijarte, sigue al consejo anterior.

Like what you read? Give Patricio Larrain a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.