Guerras de internet: Ejemplo de investigación periodística

Portada del libro

En este breve artículo, se analizará cómo el trabajo de Natalia Zuazo demuestra cualidades propias de una investigación periodística,tales como:

Curiosidad: La autora no se conformó con las explicaciones que le daban en su proveedor de internet. Ella sintió curiosidad por cómo funcionaba algo que le daban por sentado y salió a buscar respuestas. Desde que internet entró en su vida, surgió el interés saber cómo funcionaba. El libro es el resultado de esa investigación, que la llevó desde los cables que conectan a la Argentina con el resto del mundo hasta conocer las distintas empresas que se encargan de que ésto suceda.

Guerras de internet, booktrailer.

Lenguaje: la autora ha hecho internet comprensible hasta para aquellos que no saben lo más mínimo. Con un lenguaje simple explica la historia de internet y los términos clave para comprender los conflictos que en ella se suscitan: neutralidad de la red, gobernanza, derechos de autor, privacidad. Además destaca los hitos que pusieron a internet en centro del debate, y pasa de las batallas poco conocidas entre proveedores del servicios y proveedores de contenido hasta los escándalos más resonantes como los Wikileaks. Y nos introduce a los personajes más importantes que marcaron la historia de la Red: desde Tim Berners-Lee, hasta Mark Zuckerberg.

Diversas fuentes: Natalia Zuazo cita a más de 200 sitios, libros, revistas, estudios para sustentar su investigación. Pasa por ensayos, artículos de diarios especializados, estadísticas oficiales y brinda los links necesarios para que el lector interesado pueda seguirlos: a veces son curiosidades, definiciones o datos numéricos muy complejos. Así, la autora genera en el lector la misma curiosidad que la llevo a escribir la obra. A modo de ejemplo, un link sobre la velocidad de internet en los distintos países, a la cual se hace referencia en la obra, aunque actualizado:

Entrevistas: desde el personal que cuida el cable que llega desde el océano a las Toninas hasta aquellas que protegen los derechos humanos en la Web, Zuazo entrevista a varios personajes que construyen día a día el mundo de internet que hoy habitamos. Políticos, técnicos, empleados, operadores telefónicos, políticos, activistas, filósofos son entrevistados por la autora para brindar un panorama completo y con distintos puntos de vista sobre el tema en cuestión.

Salir a buscar: la autora recorrió varios kilómetros en su investigación y participó de diversas actividades, foros y eventos. El detalle del viaje con las paradas mas importantes, a continuación:

Acción: incita al lector. Natalia explica que no debemos caer en la paranoia, ni el pánico; sino que cada uno de nosotros debe tomar conciencia de cómo utiliza internet y qué datos provee, cuánta información sobre nosotros mismos ponemos a disposición de los grandes proveedores de contenidos. Hace una apropiada analogía comparando el uso de internet con la elección de un gobernante y de los peligros que conlleva delegar el poder y la acción en otros sin ningún tipo de control o preocupación. Insta a no caer en la dejadez de no ocuparse, y de tomar la responsabilidad que nos compete a nosotros, usuarios, de participar y defender nuestros derechos en este nuevo ámbito. En su página, Natalia Zuazo brinda varias herramientas para hacer esto:

Una lectura que nos lleva a reflexionar, a ser más conscientes en nuestro actuar. Un libro que revela aquello que otros no quieren que cuentes.

En síntesis, la labor del periodista.

Like what you read? Give marcelo demergassi a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.