UANLeer 2015

Las últimas semanas han sido de locos, se ha juntado un montón de trabajo (no es queja, me siento sumamente afortunada), pero de lo que más he disfrutado fue trabajar para Grupo Editorial Planeta en la última edición de la UANLeer que fue toda una experiencia en sí misma.

En general la Feria del Libro Universitario UANLeer me sorprendió gratamente. Fue la primera vez que estuve trabajando y como asistente a tomar talleres y me dejó con la boca abierta. Desde la imagen, los promocionales, la atención de los organizadores, y por supuesto el programa cultural que tenía como invitado a Francia (¡Oh la la, Oh lee lee!), y que es de lo mejorcito que ha visto Monterrey en los últimos años en cuanto a literatura.

Jean-Marie Gustave Le Clézio, Premio Nobel de Literatura 2008, fue la carta fuerte de la UANLeer 2015. El tiempo que estuve trabajando con él fue realmente poco, pero escucharlo hablar sobre México y sus culturas, la lectura y demás, fue una experiencia única

Sobre las nuevas plataformas de lectura:

“Para mí un libro no se puede reemplazar, pero entiendo que mis hijas que tienen 30 años leen en una pantalla”.

Sobre las culturas prehispánicas en México:

“Las culturas prehispánicas en México, las pintan como un retrato complejo de la humanidad y lo que yo siento mucho es que en las escuelas casi nunca mencionan la contribución de estas culturas al tesoro humano.
Se han vuelto una especie de exotismo. Para mí no tienen nada de eso, en la cultura maya hay un conocimiento de lo astronómico, de las ciencias naturales impresionante. La primera novela americana fue escrita en un libro purépecha.
Insisto en el hecho que no sea algo exótico, que sea parte de la cultura mundial, como la filosofía griega, la novela latinoamericana, etc.”

En esos mismos días también estuvo David Finkel, Premio Pulitzer 2006 y Editor del Washington Post, para presentar su último libro, Gracias por su servicio, en donde relata la vida de los soldados después de la guerra de Irak, cómo terminaron afectados, no sólo física, sino psicológicamente.

“Las guerras de Irak y Afganistán han sido muy importantes pero a su vez han sido impopulares e ignoradas por los estadounidenses. El problema es que estos soldados han regresado no con heridas físicas sino psicológicas y no sólo les afecta a ellos sino a sus familias”.

Finkel también participó con Jorge Zepeda Patterson en una charla sobre Periodismo y Poder, donde intercambiaron impresiones sobre el ejercicio del periodismo en México y Estados Unidos.

En primera instancia Finkel dijo: “Journalism needs depth.” Y al ampliar su respuesta dijo algo muy parecido a lo que recomienda Leila Guerriero (fangirleando) de “Ser como cámaras.”:

“You just go somewhere and you watch, you embed, you live there. If you can go to the hidden place and stay there and see what happens and write about it without intervening, that’s a valuable thing to do. It’s a way to bring the abstract into something visceral and real.”

Con Planeta también llegaron Juan Trejo con La máquina del porvenir, ganador del Premio Tusquets, Liliana Blum con Pandora, que ha causado curiosidad y muchas ganas de leerlo [yo voy en la página 156, por si quieren saber]. Luis Panini, autor regiomontano vino a presentar El Uranista, con sala llena.

No sólo Francia fue invitado especial, la UANLeer 2015 tuvo como editorial invitada a Almadía, que este año cumplió 10 años de tener una de las propuestas editoriales más interesantes en el mercado mexicano y además, darle un plus a su propuesta con diseño e ilustración, casi todos de Alejandro Magallanes.

Este año también tuve la fortuna de poder disfrutar un poco de la Feria como asistente. Biblionautas, otro proyecto con el que de repente ando de metiche, organizó talleres, y este año trajeron a Imanol Caneyada con El reto de contar una historia, taller teórico de novela. Fueron tres sesiones de 4 horas que yo disfruté muchísimo, Imanol nos dio el insight desde su perspectiva como novelista experimentado, además de mil recomendaciones para leer.

Hubo miles de actividades, talleres, presentaciones, diálogos y performances en Colegio Civil, la sede, que además es un espacio bellísimo dedicado a la cultura y el arte. Espero volver a trabajar el próximo año en la UANLeer, sino, cuando menos me conformo con un programa cultural igual o mejor que el de este año. KUDOS!

Y por último, les presumo el botín de este año. Moctezuma lo aprueba.


Originally published at escritoriopublico.net.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated marcemars’s story.