Resumen del Libro “Platform Revolution”

Marcia Villasboa
Jan 29, 2018 · 7 min read

¿Qué tienen en común las empresas más disruptivas y valiosas de hoy? Que todas operan bajo la estrategia de Plataformas.

Cap. 1 La revolución de las Plataformas

¿Qué empresas son las más propensas a vivir la revolución? Aquellas que tienen a la información como un ingrediente fundamental. Incluye a las que tienen como producto la información (educación y medios) pero también a todas aquellas en las cuales la información es un valor importante (casi todas las empresas).

Las empresas Plataforma son relevantes en la economía de los países, especialmente en la de Estados Unidos.

Fuente: Peter Evans, Center for Global Enterprise.

Una Plataforma es un negocio basado en la creación de valor a partir de las interacciones entre productores externos y consumidores. La plataforma provee una infraestructura abierta y participativa para esas interacciones y ejerce un rol de gobernanza. Su propósito es lograr encuentros entre los usuarios para facilitar el intercambio de bienes, servicios, moneda social y por lo tanto apalancar la creación de valor para todos los participantes.

Estas plataformas potenciadas por la tecnología digital -que borra las barreras de tiempo y espacio utilizando software sofisticado e inteligente que conecta productores y consumidores de manera precisa, rápida y más fácil que nunca antes- produce resultados revolucionarios.

En una plataforma el valor se crea, intercambia y consume en una variedad de formas y lugares, todas posibilitadas por las conexiones que se realizan en este contexto.

Las plataformas escalan más rápido que las empresas tradicionales por eliminar las barreras de entrada.

Las plataformas potencian nuevas formas de creación de valor y abastecimiento.

Las empresas tradicionales confían en los mecanismos de control (editores, gerentes, supervisores) para asegurar la calidad y modelar las interacciones del mercado. Estos mecanismos de control son caros e ineficientes para crecer a escala. Las plataformas son mejores que las empresas tradicionales al utilizar herramientas basadas en datos para crear reputación y potenciar las transacciones de una comunidad global.

Las plataformas dan vuelta a la organización ya que el valor es creado por la comunidad de usuarios. La estrategia migra de controlar recursos internos y levantar barreras competitivas a orquestar recursos externos y lograr engagement de una comunidad vibrante.

Algunos ejemplos de Plataformas

© Platform Revolution, GG Parker, MW Van Alstyne, SP Choudary.

Cap. 2. Los efectos de red. El poder de las Plataformas

El efecto de red se refiere al impacto que tiene el número de usuarios sobre la creación de valor para cada uno de los usuarios. Los efectos de red positivos son aquellos en donde una gran comunidad de usuarios bien gestionada produce un valor significativa para cada usuario. Los efectos de red negativos se refieren a la posibilidad de que el crecimiento del número de usuarios en una comunidad reduce el valor producido para cada usuario.

Los efectos de red positivos es la principal fuente de creación de valor y ventaja competitiva en los negocios de plataformas. La demanda de economía de escala es la principal fuente de efectos de red positivos.

Para las plataformas, es vital lograr efectos de red positivos para ambos lados del mercado (productores y usuarios). Es por eso que las plataformas invierten dinero para atraer participantes de al menos un lado.

El efecto de red es una forma de construir un mercado a partir de la cual, a más usuarios, más valor para cada participante. Otras formas de crear mercado pueden ser por precios (gratis en algunos casos, pero normalmente solo el 1 o 2% del mercado se convertirá en un usuario pago -estrategia Freemium) o por la marca (ser viral, atraer a una plataforma y lograr usuarios).

Para crecer en escala se necesita que los dos lados del mercado (lado usuarios, lado productores) crezcan proporcionalmente.

Los efectos de red pueden ser negativos y ocasionar que participantes se bajen de la plataforma. Para evitar es necesaria la curación (a través de filtros, controles y límites).

Los mercados bilaterales (two sided-markets) de productores y consumidores originan 4 efectos de red:

  1. Efectos positivos del mismo lado: ejemplo, Bell Telephone. Tener más usuarios de teléfono genera que más gente quiera tener teléfono
  2. Efectos negativos del mismo lado: ejemplo, Covisint. A listas más grandes de proveedores, mayor competencia y mayor dificultad para elegir el indicado.
  3. Efectos cruzados positivos: ejemplo, Visa. Con más clientes que pagan con tarjeta hay más comercios que los aceptan y viceversa.
  4. Efectos cruzados negativos: ejemplo, Uber. Si UBER atrae a demasiados choferes, habrá poco trabajo para ellos. Por el contrario, si atrae a muy pocos, habrá mucha espera para los pasajeros.

Las empresas de internet se apoyan sobre la demanda a escala. Son valoradas por las comunidades que participan en la plataforma. Las comunidades en Google o Facebook las integran 1/7 de la población mundial.

Cap. 3. Arquitectura: principios para diseñar una plataforma exitosa.

En una plataforma, los productores y consumidores intercambian información, bienes o servicios y algún tipo de moneda (puede ser una moneda tradicional o se puede pagar, por ejemplo, con atención, que luego se monetizará con otro usuario de la plataforma ) dentro de la plataforma.

ELEMENTOS

  • Participantes + Unidad de valor +Filtros = Interacción principal.

En una plataforma, lo principal es decidir cuál será la interacción principal para poder luego definir los participantes, unidad de valor, o filtros para que esta principal interacción sea posible.

FUNCIONES

Atraer (pull), facilitar, unir (match).

Atraer productores y consumidores a la plataforma, la cual les permite interactuar. Tiene que facilitar las interacciones a través de un set de herramientas y reglas y tiene que unir efectivamente consumidores y productores de una forma que todos consideran beneficiosa.

EL SISTEMA ES MODULAR. los módulos son independientes pero funcionan como un todo integrado.

METODO ITERATIVO. Las plataformas no pueden ser planeadas enteramente, también emergen, ya que la actividad es controlada por la comunidad.

Cap. 4. La disrupción de las Plataformas

Internet y las tecnologías asociadas potencian al negocio de las plataformas de tal manera que logran transformar la industria.

En la primera etapa del tsunami digital, una empresa eficiente se devoró a otra ineficiente. Los diarios fueron devorados por la web al distribuir contenidos a una audiencia global sin costos de distribución (impresión, transporte, delivery, retail).

En la segunda era digital, las plataformas se están devorando a las empresas.

Internet ya no es solo un canal de distribución. También crea infraestructura y un mecanismo de coordinación.

IMPACTO DE LA PLATAFORMA

  1. Reconfigura la creación de valor a partir de nuevas fuentes de abastecimiento. Por ejemplo, YouTube y Wikipedia
  2. Reconfigura el consumo de valor a partir de permitir nuevas formas de consumo. Por ejemplo, Airbnb al permitir que un extraño duerma en nuestra casa — confianza en alguien desconocido.
  3. Reconfigura el control de calidad a partir de la curación realizada por la comunidad.

IMPACTO EN LA ESTRUCTURA

  1. separación de la propiedad y del control
  2. re intermediación
  3. agregación del mercado

LOS INCUNBENTES SE CONVIERTEN EN PLATAFORMAS.

Cap. 5. Lanzamiento: 8 formas de lanzar una plataforma exitosa

En las plataformas, la atracción y la viralización (pull strategies) son más relevantes que la publicidad (push strategies).

Las plataformas implementan 8 estrategias exitosas para resolver el dilema del “huevo o la gallina”.

La velocidad de la expansión de la plataforma puede ser acelerada a través del crecimiento viral, que depende de cuatro factores: el remitente, el valor de unidad, la red externa y el receptor.

Cap. 6. Monetización

Una plataforma bien gerenciada puede crear valor excesivo de 4 formas: acceso a la creación de valor, acceso al mercado, acceso a las herramientas y curación.

Las técnicas de monetización incluyen cargar por transacción, cobrar a los usuarios por acceso premium, cobrar a terceros por acceder a la comunidad, cobrar una suscripción por una curación mejorada.

Uno de los dilemas más cruciales es definir a quién se le va a cobrar según el rol que tiene en la plataforma.

Es importante tener en cuenta la estrategia de monetización al momento de diseñar la plataforma.

Cap. 7. Apertura

Hay tres tipos de decisiones en cuento a la apertura de la plataforma: 1) participación del manager / sponsor 2) participación del desarrollador 3) participación del usuario.

El management y sponsoreo de la plataforma puede ser controlada por 1 sola empresa, por varias empresas o por un grupo de empresas. Las 4 combinaciones posibles implican diferentes tipos de apertura y control.

Las empresas más maduras tienen a mayor apertura.

Cap. 8. Gobernanza

Los mercados liberados fracasan. Los fracasos normalmente son causados por asimetría en la información, externalidades, poder monopólico, y riesgo. Los elementos básicos para la gobernanza incluyen leyes, normas, arquitectura y mercados. Cada uno tiene que ser implementado con cuidado para lograr que los participantes de la plataforma se involucren en comportamientos positivos, incentiven las interacciones positivas y minimice las negativas.

La auto gobernanza de la plataforma es fundamental. Las plataformas tienen que gobernar sus propias actividades siguiendo principios de transparencia y participación.

Cap. 9. Métricas

Como el valor de una plataforma se origina en los efectos de red, la métrica debería medir el grado de interacciones positivas y los factores que contribuyen a esto. Las interacciones positivas atraen a nuevos usuarios y crean un efecto de red positivo. En la fase de crecimiento, las métricas deben poner foco en el crecimiento y en la creación de valor, y la tasa de conversión de las ventas. En la fase de madurez, el foco debería estar en las métricas que impulsan la innovación al identificar nuevas funcionalidades que pueden crear valor a los usuarios, al igual que las potenciales amenazas de los competidores.

Cap. 10. Estrategia

Cap. 11. Política

Cap. 12. El futuro de las plataformas


Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade