¿Deberíamos todos de conocer nuestra huella ecológica?

“La huella ecológica se define como el total de superficie ecológicamente productiva necesaria para producir los recursos consumidos por un ciudadano medio de una determinada comunidad humana, así como la necesaria para absorber los residuos que genera (RES)”.

En mi actual semestre estoy cursando una materia que toca algunos temas de sustentabilidad, sinceramente no estaba interesado en el tema y nunca había investigado nada al respecto, antes de comenzar ese curso no tenía idea de lo que era la huella ecológica ni todo el impacto que genera al medio ambiente mi estilo de vida. En dicha clase realizamos una prueba online para determinar tu huella ecológica y quedé sorprendido con todos los factores que consideran estos estudios. La gran mayoría de éstos no los contemplaba como algo que afectara nuestro medio ambiente. ¿Deberíamos de todos los humanos conocer nuestra huella ecológica y saber el nivel de afectación que causamos?

Como seres humanos consumimos mucho, a tal grado que a la tierra no le da tiempo de reemplazar los recursos que consumimos. “A cada uno de los habitantes del planeta nos tocaría 1.8 hectáreas para satisfacer nuestros consumos y absorber todos nuestros desechos, el equivalente a dos canchas y media como las del Azteca. Sin embargo, nuestra huella ecológica es de 2.7 hectáreas, esto es, 3.6 canchas (WWF en Lara Arzate Javier, 2012)”. Estamos usando 0.9 hectáreas más de lo que nos corresponde y la mayoría de la gente no lo sabe.

Esto no va a mejorar por sí solo, si no se toman medidas al respecto las cosas sólo van a empeorar. “Para el año 1961 se estimaba que la huella ecológica mundial equivalía al 70 por ciento de la capacidad de regeneración de la Tierra. En la década de los ochentas llegó al 100 por ciento y en la década siguiente excedió la disponibilidad planetaria (Lara Arzate Javier)”. Estos datos nos muestran que las cosas sólo están empeorando y si no hacemos algo al respecto la tendencia va a seguir igual. Debemos de informar a la población para que cada habitante haga su parte y podamos revertir esta situación.

En mi opinión, pienso que si todos conociéramos nuestra huella ecológica nos haríamos más responsables del impacto que le causamos a nuestro planeta y cambiaríamos nuestro estilo de vida. Al tener conocimiento del problema se generaría un cargo de conciencia moral en las personas, provocando una reflexión sobre los problemas que estamos heredando a las futuras generaciones, además, si todos ponemos de nuestra parte, el cambio que tendría que hacer cada persona en sus hábitos sería menor.

Bibliografía

Lara Arzate, Javier, Leonarda Falfán Velázquez y Adriana Villa Gutiérrez, “Huella ecológica, datos y rostros” n. pág. 7 Web. 12 Jan.2017.<http:// sema.gob.mx/descargas/manuales/HuellaEcologica_SEMARNAT.pdf>.

RES. “¿qué es la huella ecológica?. “ECO inteligencia. 2011. ECO inteligencia. enero 2017 http://www.ecointeligencia.com/2011/03/que-es-la-huella-ecologica/.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.