¿Estamos destruyendo nuestro planeta?

Marco Marquina
Feb 24, 2017 · 3 min read

Los seres humanos hemos provocado un gran impacto sobre nuestro planeta, y no necesariamente para bien. Del planeta Tierra obtenemos todos nuestros alimentos y bebidas, además de que es el lugar donde vivimos, y en los últimos años hemos sobreexplotado el ecosistema provocando daños irreparables en el medio ambiente. Si seguimos con esta tendencia que llevamos hasta ahora, muy pronto habremos destruido nuestro hábitat y será extremadamente difícil la supervivencia de las futuras generaciones.

“Sólo después de que se haya talado el ultimo árbol,
sólo después de que se haya envenenado el ultimo río,
sólo después de que se haya pescado el último pez,
sólo entonces se darán cuenta de que el dinero no puede comerse.” — Proverbio de los indios Cree

Hemos explotado todo tipo de ecosistemas que se pueden explotar para nuestro beneficio propio sin pensar en el daño que le causamos al medio ambiente. “Prácticamente todos los ecosistemas de la Tierra han sido transformados de forma significativa por las actividades humanas. Algunos de los cambios más importantes han sido la transformación de bosques y praderas en tierras de cultivo, el desvío y almacenamiento de agua dulce en represas y la pérdida de zonas de manglares y de arrecifes de coral”. Estamos transformando ecosistemas a nuestra conveniencia, para sacarles provecho, para explotarlos más y sacar de ellos ganancias económicas. Si seguimos por este rumbo destruiremos todo tipo de ecosistemas que no nos “convengan”, perdiendo así mucha de nuestra biodiversidad.

Esta forma de explotar recursos ya no es viable para el planeta, le exigimos más de lo que nos puede proporcionar y no parece que vayan a cambiar las cosas. “Aproximadamente el 60% de los servicios de los ecosistemas están siendo degradados o empleados de forma insostenible. Por ejemplo, la pesca y el agua dulce están siendo usados a unos niveles que van mucho más allá de lo que es sostenible incluso con las demandas actuales, ya no digamos de las futuras”. Si seguimos explotando de esta manera nuestro ecosistema, en un futuro ya no habrá más recursos que explotar, y como consecuencia habremos destruido nuestro medio ambiente.

Hemos llegado al punto que le exigimos a nuestro planeta más de lo que tiene, la demanda superó a la oferta, y la población va a seguir creciendo mientras que nuestro ecosistema va a seguir disminuyendo. Es por esta razón que si no nos comprometemos a hacer algo al respecto vamos a destruir todo nuestro medio ambiente. Todos deberíamos de hacer un cambio en nuestros hábitos de consumo para que se reduzca la sobreexplotación, también deberíamos de mejorar la investigación sobre el tema, buscar soluciones y crear avances tecnológicos para tratar de combatir y en el mejor de los casos erradicar este problema.

Fuente: voicesofyouth.org

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade