Industrias que destruyen

Nuestra problemática trata acerca de la contaminación que producen los desechos industriales en el medio ambiente de la región de la Matanza-Riachuelo. Nosotros proponemos una idea de concientización para ponerse en el lugar de los que más sufren este problema.

Como tema optamos por describir y explicar acerca de los restos tras la producción de objetos que satisfacen a la humanidad de hoy en día. Aunque no estemos directamente conectados con las industrias en sí, formamos parte de la contaminación por parte de estos residuos nocivos ya que nuestro afán por el consumo y lo nuevo se materializa en las industrias de cualquier tipo, desde la textil a la gastronómica. Esta investigación se centrará en saber de la contaminación del Riachuelo y quiénes son las víctimas de este conflicto.

El fin de este trabajo es redactar la situación alarmante que ocurre en esta cuenca, presentando datos. Pero no solo eso, ideamos una intervención para que se reflexione tanto de los problemas del Riachuelo como de las personas que sufren el día a día en el lugar.

http://kitchen.ea3w.com/146/1461386.html

Para introducir el tema central, el desecho industrial se conoce como un tipo de residuo producido por la actividad industrial el cual la mayoría son considerados como peligrosos. Estos materiales se vuelven residuos al concluir el proceso de producción de un objeto, luego pasan a ser los restos que no son necesarios para la labor. En este trabajo se podrá ver más acerca de los desechos industriales.

En la mayoría de los casos, los grandes ríos y lagos de las áreas urbanas se encuentran contaminados por la basura domiciliaria, las cloacas y la actividad industrial o minera. Por lo menos, en la Argentina, hay más de 2.000 basurales a cielo abierto sin ningún tipo de control. El más alarmante de todos es sin dudas el Riachuelo, que es considerado el tercer río más contaminado del mundo ya que su curso es receptor de numerosos desechos industriales. Incluso, sus principales afluentes se encuentran altamente contaminados. Según la investigación de Greenpeace, en la zona viven 5 millones de habitantes, de los cuales 35% de la población no tiene agua potable y 55% no posee cloacas. Esta cuenca atraviesa 14 municipios en los cuales se estiman que 20 mil industrias se encuentran asentadas a raíz del río. El siguiente link muestra una infografía acerca de cómo se contamina el Riachuelo (Greenpeace).

Pero no nos quedamos solo con las estadísticas y los datos; hubo una acción detrás de este estudio:

Como intervención de concientización del proyecto optamos por concientizar con respecto a la contaminación del Riachuelo; la gente que vive ahí, a los alrededores del Riachuelo, consume ese agua para sus necesidades básicas sin quizás saber todo lo que realmente hay dentro de ese agua. Por eso, ideamos y diseñamos un prototipo de idea que fue puesta a prueba en el ámbito del colegio. La misma se basa en mostrar una botella de agua sucia, simulando el agua contaminada del Riachuelo, luego realizamos una breve presentación de nuestro tema brindando datos estremecedores que lograron impactar a la audiencia así comprenden la realidad del asunto. Después terminamos con el mensaje de concientización con el fin de lograr que éste se capte y se tome una postura en contra a este daño a la naturaleza y tener más en cuenta esta situación que también nos incluye a nosotros.

La intervención la pusimos a prueba en 6to año de la escuela primaria (EP), alumnos que en el año entrante llegarán a la escuela secundaria(ES). Tomamos a ellos como punto porque al ser los más grandes del colegio primario, seguramente tendrán una reflexión más profunda del problema presente. La presentación fue interactiva, para que los estudiantes formen parte de la charla. Formulamos preguntas para los chicos para ver qué pensaban al respecto, qué harían y quién tiene la culpa de este problema ambiental. Cada respuesta de los alumnos a las distintas preguntas fueron en la misma dirección: todos pensaban que la situación es deplorable, que dejarían de contaminar y concientizarán a los demás y todos pudieron identifica a los responsables del abandono y la indecisión con el Riachuelo.

¿Quiénes somos?

Somos dos alumnos de 6to año Naturales (ES) y realizamos este proyecto dentro del marco de la materia Ambiente, Desarrollo y Sociedad (ADS). Tuvimos como consigna encontrar una problemática ambiental a nuestro alcance, generar un estado de la cuestión contundente, y así proponer ideas en forma de solución o concientización de esta problemática. Luego debimos hacer que nuestra idea o prototipo de idea llegue al otro, ya sea por los medios de comunicación o los que tengamos a nuestro alcance.

Fuentes de las imágenes

https://reformaminera.wordpress.com/2008/06/02/35-contaminacion-del-agua/

http://www.lanacion.com.ar/1137428-nuevo-prestamo-para-el-saneamiento-del-riachuelo

https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Matanza-Riachuelo

http://www.revistaque.com/politica/11-millones-para-el-riachuelo-21072015.html